ÁREAS PROTEGIDAS

Tres caminos a orillas del Canal de Panamá

Temas:

El lago Brazo Camarón custodia la entrada al circuito de senderos. Sin embargo, esta área está amenazada por la basura que dejan algunos de los visitantes. Alexander Arosemena - El lago Brazo Camarón custodia la entrada al circuito de senderos. Sin embargo, esta área está amenazada por la basura que dejan algunos de los visitantes. Alexander Arosemena -

El lago Brazo Camarón custodia la entrada al circuito de senderos. Sin embargo, esta área está amenazada por la basura que dejan algunos de los visitantes. Alexander Arosemena -

En el mirador se pueden ver los barcos que cruzan el Canal de Panamá. Alexander Aroemena-lP En el mirador se pueden ver los barcos que cruzan el Canal de Panamá. Alexander Aroemena-lP

En el mirador se pueden ver los barcos que cruzan el Canal de Panamá. Alexander Aroemena-lP

Voluntarios limpian el sendero El Pescador.Alexander Arosemena - Voluntarios limpian el sendero El Pescador.Alexander Arosemena -

Voluntarios limpian el sendero El Pescador.Alexander Arosemena -

Tres caminos a orillas del Canal de Panamá Tres caminos a orillas del Canal de Panamá

Tres caminos a orillas del Canal de Panamá

Es muy fácil encontrarlo. Está a menos de cinco minutos de las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá: a la derecha, donde vea un tranquilo y bonito lago rodeado de árboles y flores silvestres.

El circuito de senderos El Guardaparques fue inaugurado en marzo de 2017, y sus tierras forman parte del Parque Nacional Camino de Cruces. Fauna, bosque tropical y un mirador para ver los barcos que cruzan por la vía interoceánica son algunos de los regalos que ofrecen El Pescador, El Mirador y El Callejón, los tres caminos que conforman el corazón de El Guardaparque.

Se recorre en 45 minutos, está bien señalizado y no requiere de gran esfuerzo físico para caminarlo.

Mariposas azules, flores de varios colores, perezosos en las ramas de los árboles, pájaros cantando, el bambú rodeando un estanque, latas de cerveza, botellas de plástico y empaques de lo que fue un snack, son parte del paisaje.

La basura

Sí, hay basura a orillas del lago Brazo Camarón, en la entrada del circuito. Uno ve basura a medida que los pies se adentran en el bosque, o enredada entre las ramas de los árboles.

La basura también es una amenaza para los senderos de Panamá. De hecho, el pasado domingo 18 de marzo, un grupo de voluntarios recorrió el sendero El Pescador (2.60 kilómetros) para recoger todo lo que no perteneciera a la ruta.

La actividad fue impulsada por Caminando Panamá y Voluntarios de Panamá, con el apoyo del Ministerio de Ambiente.

“Nuestra idea es que este sendero sea utilizado de manera responsable, y que quien venga a conocerlo se lleve lo que traiga. Queremos que la gente lo visite, pero que no deje basura. No queremos un espacio público muerto. Queremos un espacio público lleno de vida”, asegura Fernando Baker, de Caminando Panamá.

A las 8:00 a.m. de ese domingo llegaron a la reserva natural los 20 voluntarios que, en su mayoría eran jóvenes interesados en el cuidado de la naturaleza. Pero en el grupo también había una mamá con bebé en brazos.

Carolina Freire, de Voluntarios Panamá, explica que para esta jornada de limpieza las personas fueron convocadas a través de: www.pontealgo.com, una plataforma que recluta a voluntarios para diferentes causas sociales.

“Facilitamos la comunicación entre las personas y organizaciones como Caminando Panamá, para que lleven adelante sus proyectos”, aseguró.

Cuando visite un sendero tenga en cuenta que está prohibida la caza, no lleve mascotas y no deje basura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código