INSTRUMENTOS MUSICALES

Una campaña política con liras y tambores

El PAN hizo un gasto millonario en instrumentos musicales para beneficiar a políticos durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Temas:

Los diputados de CD Mario Lázarus y Héctor Carrasquilla (arriba) dieron equipos musicales, al igual que su copartidario Nelson Jackson y Miguel Fanovich del Molirena (abajo). Fotos de Internet Los diputados de CD Mario Lázarus y Héctor Carrasquilla (arriba) dieron equipos musicales, al igual que su copartidario Nelson Jackson y Miguel Fanovich del Molirena (abajo). Fotos de Internet

Los diputados de CD Mario Lázarus y Héctor Carrasquilla (arriba) dieron equipos musicales, al igual que su copartidario Nelson Jackson y Miguel Fanovich del Molirena (abajo). Fotos de Internet

Lucy Molinar Lucy Molinar

Lucy Molinar

Una campaña política con liras y tambores Una campaña política con liras y tambores

Una campaña política con liras y tambores

Una campaña política con liras y tambores Una campaña política con liras y tambores

Una campaña política con liras y tambores

Una campaña política con liras y tambores Una campaña política con liras y tambores

Una campaña política con liras y tambores

No solo bolsas de comida y electrodomésticos regalaron a sus electores varios diputados –la gran mayoría del otrora oficialista partido Cambio Democrático (CD)– justo en la etapa más crucial de la campaña política, rumbo a los comicios generales del 4 de mayo de 2014.

Los obsequios también incluyeron instrumentos musicales provenientes de China, como clarinetes, liras, tambores, saxofones, flautas, bombos, tenores y macetines, que se entregaban en actividades públicas realizadas en escuelas oficiales del país.

Muchos de esos diputados –que por entonces buscaban ser reelectos– promocionaron por las redes sociales sus espléndidas donaciones, a pesar de que los equipos fueron comprados con fondos públicos (ver fotos).

Precisamente, esos instrumentos musicales forman parte de los $12 millones que, al menos, gastó entre 2013 y 2014 el Programa de Ayuda Nacional (PAN), bajo la administración de Rafael Guardia Jaén, so pretexto de equipar a las escuelas.

Diputados de la provincia de Colón que lograron ser reelectos, como Mario Lázarus y Nelson Jackson, ambos del partido CD, aparecen en fotografías “donando” parte de los instrumentos musicales.

No fueron los únicos. También divulgaron fotos de las “donaciones” los diputados Carlos Tito Afú, del circuito 7-1; Edwin Zúñiga, del circuito 8-10; Dana Castañeda, del circuito 2-3; Leandro Ávila, circuito 8-6, por citar algunos, todos ellos, reelectos.

Además de instrumentos musicales, el diputado Afú regaló, por ejemplo, al colegio Francisco Ignacio Castillero de Guararé, en Los Santos, 3 mil 300 botas para el batallón femenino y 900 botas para las escoltas femeninas, según el blog del diputado.

Más recientemente, en noviembre pasado, el diputado de San Miguelito por CD, Héctor Valdés Carrasquilla, también divulgó por redes sociales la entrega de instrumentos musicales en escuelas de su circuito 8-6.

El diputado Valdés Carrasquilla hizo énfasis en que esas donaciones las hizo en “el marco de las políticas de Estado anunciadas por el presidente Juan Carlos Varela y su compromiso de trabajar con las autoridades electas sin distingo de partidos políticos”.

SUSPICACIA

El negocio fue monopolizado por dos compañías creadas durante el gobierno de Ricardo Martinelli: Country Max, S.A. y Nulato Commercial Inc., ambas relacionadas entre sí.

Además, dos dignatarios de Country Max, S.A. –Margarita Santamaría y Luis Carlos Sánchez– aparecen en la directiva de Digimart International, S.A., que facturó en el PAN $7 millones en la venta de implementos y uniformes deportivos, bolsas de comida y electrodomésticos.

En los registros de la Autoridad Nacional de Aduanas no aparecen importaciones de instrumentos musicales realizadas por Country Max y Nulato Commercial entre 2013 y 2014.

Las únicas importaciones en ese renglón registradas para ese período fueron a nombre de Proveedora General de Abastos, S.A., que, coincidentemente, tiene como dignatario a Edwin Cummings, directivo de Nulato Commercial.

Proveedora General de Abastos, S.A. es otra de las compañías que vendió casi $2 millones en equipos e implementos al PAN durante la gestión de Guardia Jaén, según datos de la Contraloría General.

EXMINISTRA SE DEFIENDE

En tanto, ayer la exministra de Educación Lucy Molinar, que transfirió millonarias partidas al PAN para la compra de instrumentos musicales, defendió estas contrataciones.

Molinar dijo en Radio Panamá que “[en estos contratos] no hay nada irregular”. “Me da mucho dolor que traten de embarrar algo tan bonito. Le voy a demostrar al país que no todo el mundo es ladrón”, subrayó Molinar.

Por su parte, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio para determinar si hubo irregularidades y sobrecostos en la compra de estos equipos, cuya calidad ha sido cuestionada por directores de bandas de música de colegios de la ciudad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código