MONITOREO

Dos candidatas a la Corte Suprema en las redes sociales

Temas:

Candidatas a magistradas de la Corte. Candidatas a magistradas de la Corte.
Candidatas a magistradas de la Corte.

El 16 de diciembre de 2017, un día después de que el presidente Juan Carlos Varela nominara a Ana Lucrecia Tovar de Zarak Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia, los nombres de las dos abogadas marcaron un pico en las redes sociales.

Ese día, 702 personas publicaron algo de Tovar de Zarak: 18.3% de forma positiva y 22.6%, negativa. Otras mil 205 comentaron de Moore: 16.9%, en positivo y 50.2%, en negativo.

Estos resultados son parte de un monitoreo realizado mediante la plataforma que ofrece la firma Crimson Hexagon, líder en análisis de redes sociales. La herramienta escanea las redes y, de acuerdo a lo que se dice en ellas, asigna sentimientos.

El ejercicio también mostró que el tema de la Corte dejó de tener eco entre el 24 y 25 de diciembre, días de celebración de la Navidad. La tregua se sintió más en el caso de Tovar de Zarak: solo cinco la mencionaron. Pero, 59 comentaron sobre Moore.

mide el número de ‘posts’ por día. Expandir Imagen
mide el número de ‘posts’ por día.

Entre el 27 y 29 de diciembre pasado, días en que organizaciones civiles acudieron a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, las redes se volvieron a prender: 533 personas o grupos postearon mensajes sobre Tovar de Zarak y mil 604, de Moore. Hubo otra pausa en las fiestas de fin de año, y el tema cobró vida a partir del 2 de enero, pero no con la intensidad de los primeros días. Podría estar ligado a que las consultas se aplazaron para el 15 de enero.

Entre los factores que determinan los sentimientos de los usuarios de las redes hacia las dos designadas, no están la independencia ni la capacidad. La mayoría de los comentarios negativos que genera Tovar de Zarak, tampoco están vinculados a que es la esposa del exviceministro de Economía Iván Zarak. Los impulsan principalmente los mensajes de los seguidores de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia. En una oportunidad, la abogada posteó comentarios a favor de la igualdad de género. También dispara su rechazo las fotografías en las que aparece como activista de la campaña política de Varela.

Aspirantes a magistradas de la Corte Expandir Imagen
Aspirantes a magistradas de la Corte

En cuanto a Moore, su actuación como fiscal anticorrupción en el caso Odebrecht no es el blanco de los comentarios negativos. La polémica la impulsan principalmente los seguidores de cuentas donde se habla de las víctimas del incendio del bus 8B-06. Moore fue fiscal de ese siniestro, ocurrido el 23 de octubre de 2006. También inciden las publicaciones que la relacionan con el gobierno de Varela y que cuestionan su independencia.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código