ELECCIONES

Seis candidatos se disputan la Alcaldía de San Miguelito

Temas:

Municipio de San Miguelito. Municipio de San Miguelito.
Municipio de San Miguelito. LA PRENSA

Media docena de candidatos se baten por la Alcaldía de San Miguelito, dos de los cuales han dirigido el municipio en quinquenios pasados.

Se trata de César Sanjur, Jacqueline Hurtado, Gilberto Marulanda, Irving Diblasio DomínguezHéctor Valdés Carrasquilla y el actual alcalde del distrito, Gerald Cumberbatch.

Dos de los candidatos buscan la alcaldía por alianzas partidarias. Sanjur, por parte de Uniendo Fuerzas, que conforman el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Y Valdés Carrasquilla, por Despierta Panamá, que integran Cambio Democrático (CD) y Alianza.

Mientras que Cumberbatch se postuló por la libre postulación, y además lo respalda el Partido Panameñista. Hurtado, la única mujer, corre por el Partido Popular. Marulanda, por el Frente Amplio por la Democracia, y Domínguez por la libre postulación.

Glorias pasadas

Tanto Valdés Carrasquilla cómo Cumberbatch han sido alcaldes del distrito en distintas ocasiones. Valdés Carrasquilla, ahora diputado del circuito 8-6, fue alcalde durante dos periodos: de 2004 a 2014. Originalmente asumió el puesto como perredista, pero en 2010 se inscribió en CD. Cumberbatch, quien busca la reelección, fue electo por la alianza CD y Molirena.

Valdés Carrasquilla fue denunciado por presunta malversación de fondos en la Alcaldía de San Miguelito durante su gestión.

Mientras, Cumberbatch fue señalado por supuestamente recibir fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional para financiar su campaña política en 2014.

Cumberbatch y su esposa, Melissa de Cumberbatch, candidata a diputada del 8-6, por el oficialista Partido Panameñista, tienen fuertes lazos con la iglesia evangélica Hossana, ya que antes de ser alcalde, Cumberbacht fungió como pastor en esa comunidad religiosa.

Radiografía distrital

San Miguelito tiene un récord consistente hacia la reelección de alcaldes.

Entre 1984 y 1989, la perredista Balbina Herrera fungió como alcaldesa en ese municipio. La sucedió Rubén Darío Campos, luego de la caída de la dictadura de Manuel Antonio Noriega. Campos forma parte hoy día del partido Cambio Democrático.

A este le siguió Felipe Cano, también del PRD, quien ganó las elecciones de 1994. Rubén Darío Campos regresó entonces al despacho en los comicios de 1999. Mientras que Valdés Carrasquilla asumió la alcaldía en 2004, y se reeligió en los comicios de 2009.

Cumberbatch se convirtió en el alcalde en el torneo de 2014, y ahora busca la reelección.

En el distrito, de acuerdo con estadísticas del Tribunal Electoral, hay 243 mil 978 personas habilitadas para votar el próximo 5 de mayo, de las cuales, 115 mil 724 están inscritas en partidos políticos, dejando un total de 129 mil 254 no inscritos. El PRD domina el área, con 36 mil 954 votantes; le sigue CD, con 28 mil 644, mientras que el oficialista Partido Panameñista, tiene 22 mil 429 miembros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código