Ruta 2019

Cinco candidatos hacen guiño a reto ciudadano

Blandón, Cortizo, Roux, Gómez y Lombana, hasta ahora, están dispuestos a cumplir con el reto para incrementar la transparencia en la gestión pública.

Temas:

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana lanzó el reto ciudadano el pasado 9 de diciembre. Archivo La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana lanzó el reto ciudadano el pasado 9 de diciembre. Archivo
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana lanzó el reto ciudadano el pasado 9 de diciembre. Archivo

Por ahora, cinco de los siete candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones del 5 de mayo han prometido que firmarán el Reto por la Transparencia que impulsa la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI).

Se trata de José Isabel Blandón, del oficialista Partido Panameñista; Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático; Rómulo Roux, de Cambio Democrático; y los independientes Ricardo Lombana y Ana Matilde Gómez. Están pendientes por confirmar Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, y Marco Ameglio, de la libre postulación.

Sin embargo, el compromiso no se hará oficial hasta el próximo martes 29 de enero, en un acto público donde firmarán el documento. Ese día coincide con la publicación por parte de TI del Índice de Percepción de la Corrupción.

Compromisos

Durante su primer año de gobierno, los candidatos se comprometen a presentar proyectos de ley para evitar conflictos de intereses, actualizar la ley de declaración de bienes patrimoniales, proteger a los que denuncien la corrupción, y para evitar los sobornos en el sector privado.

Deberán cumplir con la Ley de Transparencia en la gestión pública, en materia de acceso a información sobre utilización de recursos del Estado, y a establecer mecanismos para simplificar los procedimientos de contratación públicas.

En materia de justicia, deben respetar la agenda de reforma de la administración de justicia, acordada en la Comisión de Estado por la Justicia, y respetar la independencia de poderes, entre otros. Los retos están disponibles en el sitio retotransparencia2019.org.

Una vez los candidatos se adhieran al reto y publiquen sus planes de gobierno, la fundación tiene previsto hacer una “auditoría ciudadana”, para dar a conocer qué compromisos están en cada plan de gobierno.

Olga De Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, aseguró que su organización no sufre de “inocencia política”, sino que son conscientes del “desgaste que ocupan en la sociedad, las promesas de los candidatos”.

“Hay decepción”, añadió para referirse a las promesas incumplidas por los candidatos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código