AUSENCIA DE PROPUESTAS

Seis candidatos y dos planes

Las críticas se centran en el candidato oficialista José Domingo Arias, quien aún no presenta su plan de gobierno y solo ha esbozado algunas ideas.
En diciembre pasado, los candidatos presidenciales Juan Carlos Varela( Panameñista- Partido Popular) y Juan Carlos Navarro ( PRD) presentaron al país sus propuestas de gobierno. LA PRENSA/Luis García. En diciembre pasado, los candidatos presidenciales Juan Carlos Varela( Panameñista- Partido Popular) y Juan Carlos Navarro ( PRD) presentaron al país sus propuestas de gobierno. LA PRENSA/Luis García.
En diciembre pasado, los candidatos presidenciales Juan Carlos Varela( Panameñista- Partido Popular) y Juan Carlos Navarro ( PRD) presentaron al país sus propuestas de gobierno. LA PRENSA/Luis García.

A cuatro meses de las elecciones, de los seis candidatos presidenciales (cuatro por partidos políticos y dos independientes) solo dos (Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro) han presentado formalmente su plan de gobierno.

Al cumplirse un mes de que la cúpula del oficialista Cambio Democrático (CD) avalara en una convención el plan de gobierno de su candidato presidencial, José Domingo Arias, muy poco se conoce de su contenido.

Incluso no ha circulado a través de medios impresos ni electrónicos. Y así lo reconoce el coordinador general del proyecto, el empresario Antonio Fletcher.

Según Fletcher, aún no hay una fecha definitiva para divulgar el documento, que a su juicio es “rico” en propuestas.

Lo que se conoce del plan, por ahora, es un resumen que el candidato Arias promueve en sus giras y en las cuñas que pauta.

Fletcher, así lo reafirma. Sostuvo que Arias divulga “ideas generales del plan”.

Entre estas ideas que el candidato repite en sus intervenciones están la creación de la ciudad mujer; la instalación de un hub universitario y becas para estudios superiores.

“Es un documento y plan bien estructurado”, destacó Fletcher, en entrevista a Radio Panamá.

El 15 de diciembre de 2013, durante una Convención Nacional Extraordinaria, la cúpula de CD presentó y aprobó el plan de gobierno de Arias.

arias promete plan

Según el candidato, su propuesta está plasmada en un documento inicial de 104 páginas. “Vamos a tener para principios de la siguiente semana un resumen de entre 50 y 55 páginas, y un resumen ejecutivo para distribuirlo en los medios de comunicación”, señaló.

Por su lado, Fletcher aseguró que el documento “lo conoce todo el directorio del partido, y gran cantidad de personas lo han revisado”.

La divulgación de la propuesta se hará “poco a poco” y de “manera responsable”, para que llegue a toda la población, reiteró.

cuestionan mora de cd

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado resulta “injustificable” que el candidato oficial no haya presentado su plan a cuatro meses de los comicios.

“Ya debería de haberlo presentado, teniendo en cuenta que ha tenido más recursos que otros aspirantes”, dijo.

Según Márquez, el gobierno cuenta con todo el personal así como el tiempo para hacer campaña política, pero no ha dedicado esfuerzos para divulgar en detalle las propuestas de su candidato.

Desde hace mucho tiempo la ciudadanía debía de tener en sus manos el plan, ya que Arias fue elegido en mayo de 2013, declaró.

Para Enrique de Obarrio, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el electorado debe decidir en mayo, a conciencia, luego de un “profundo ejercicio de discernimiento” sobre cuál de las fórmulas electorales, a su juicio, administrará el Estado para los “mejores intereses del país”, principalmente con honestidad, eficacia, eficiencia, transparencia, con responsabilidad y compromiso, y con verdadera vocación de servicio.

“Y para poder tomar la mejor decisión, uno de los principales elementos que deben estar a disposición de cada elector es precisamente el plan de gobierno de cada uno de los candidatos”, aseguró.

Sostuvo que no solo el plan de gobierno debe estar a disposición, sino que también es “obligación moral y cívica” de cada candidato explicarlo, sustentarlo, e indicar cómo tienen programado ejecutar y costear sus propuestas.

“A menos de cuatro meses de las elecciones, ya todos los candidatos deberían haber presentado su respectivo plan de gobierno, y deberían estar en proceso de explicación y sustentación de este ante todo el país”, indicó.

De Obarrio también propuso que los candidatos presidenciales deberían presentar y sustentar sus propuestas de campaña ante el plenario del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, foro “legítimo” de diálogo social.

fad, en deuda

El candidato del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, está en una situación casi similar al candidato oficialista.

Si bien ha elaborado el plan de gobierno, y presentado a algunos sectores, aún no lo distribuye de forma masiva. Fernando Cebamanos, presidente del FAD, explicó que el plan fue resumido en 25 puntos y que por el momento está disponible en internet.

No será hasta la próxima semana cuando se imprima el documento para su distribución, señaló.

Independientes, nulos

Los candidatos presidenciales independientes, recientemente anunciados por el TE, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso tampoco han presentado plan de gobierno.

(Con información de Oscar Castaño) .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código