INTERPOL-PANAMÁ DETIENE A 34 PRÓFUGOS EN 2012

Tras la captura de fugitivos

Entre los criminales capturados figura un grie-go de 50 años, apresado por supuestos nexos con una red terrorista.

La Organización de Policía Internacional (Interpol) capturó durante 2012 en Panamá a 34 fugitivos internacionales, según confirmó a este diario la directora de la entidad, Gloria Silva.

De acuerdo con la funcionaria, 15 de esos delincuentes ya fueron extraditadosa sus países de origen, y en el caso de los restantes 19 todavía faltan algunos trámites para su entrega.

Según Silva, la mayoría de los fugitivos detenidos en el país son ciudadanos costarricenses, mexicanos, colombianos, y del resto de los países centroamericanos, aunque también fueron apresados nigerianos, libaneses, griegos, canadienses, húngaros, brasileños, bahameños y luxemburgueses.

Estos criminales estaban requeridos por narcotráfico, fraude bancario, homicidio, tráfico de personas, de armas e incluso terrorismo, entre otros delitos.

Uno de los fugitivos de más alto perfil capturado este año en el país fue el griego Ionnis Viglakis, de 52 años, que era buscado por Estados Unidos debido a su supuesta vinculación con una organización terrorista internacional.

Viglakis fue detenido en agosto pasado durante una operación efectuada en un hotel de Calidonia, y más tarde fue extraditado.

También fue capturado el canadiense Michael Smith, ligado al grupo conocido como Hell Angels (ángeles del infierno), y que era requerido en su país por 22 cargos de homicidio.

La Interpol lo detuvo en una casa en Gorgona durante el mes de marzo pasado.

55 años de operaciones

La oficina de Interpol-Panamá fue creada en 1957 y actualmente funciona en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Es parte de la red mundial de 190 países que forman la Organización de Policía Internacional, con sede en París, Francia.

Según Silva, diariamente reciben entre 280 y 300 notificaciones de búsqueda, captura o extradición, además de las peticiones de la Cancillería panameña, el Ministerio Público o el Órgano Judicial de Panamá.

Entre estas últimas figura una solicitud realizada en mayo pasado por el Juzgado Decimocuarto Penal, para la búsqueda del exasesor del Banco de Desarrollo Agropecuario Alexis Soto, acusado de estafa y falsificación, que habría huido a Venezuela o al Reino Unido.

También se pidió la captura de la colombiana Blanca Donado, condenada a 50 años por el crimen del abogado Juan Carlos Dudley, y que escapó de la cárcel de mujeres en septiembre.

Para cumplir su misión, Interpol-Panamá inauguró este año oficinas en el aeropuerto de Tocumen y en el paso fronterizo de Paso Canoas, Chiriquí.

Y como no ha recibido ninguna notificación contraria, pese al proceso de paz que se desarrolla en Cuba, la Interpol-Panamá prosigue con la búsqueda en el país de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Sobre este tema, fuentes periodísticas de Colombia informaron que mientras se prolonguen las negociaciones de paz en La Habana, el Gobierno del vecino país pidió a Interpol suspender las órdenes de captura de los miembros de esta guerrilla, pero, como aclaró Silva, tal pedido no ha llegado al país.

Tres panameños fueron capturados en el extranjero

Era el mediodía del 17 de agosto de 2011 en la comunidad de la Cuesta, en Corredores, Costa Rica, cuando un hombre de tez trigueña, baja estatura y contextura delgada cruzó la calle en dirección a la tienda de abarrotes frente al parque público.

De pronto, tres hombres lo interceptaron, le mostraron un carné y en voz baja le dijeron: “señor Christian Hernández Quintero, somos de la Interpol y está usted detenido”.

Hernández, de 35 años y nacionalidad panameña, era buscado por la Interpol-Panamá desde 2007 por su supuesta vinculación con ocho homicidios perpetrados en suelo costarricense, tres de ellos ocurridosa finales de 2007 en el sector Virgen de Sábalo y los otros cinco durante 2008 en Fila de Cal.

De acuerdo con la alerta roja emitida por la Organización de Policía Internacional, todos estos crímenes, cuyas víctimas eran panameñas, guardaban relación con el tráfico o tumbe (robo) de drogas.

Después de ser detenido, el supuesto pistolero panameño fue enviado al centro penitenciario de San Sebastián, en San José, y allí estuvo preso hasta el 23 de noviembre pasado, cuando las autoridades costarricenses lo entregaron a la Interpol-Panamá en el puesto fronterizo de Paso Canoas en calidad de extraditado.

Hernández debe responder ahora por las acusaciones de homicidios múltiples que tiene pendientes en la Fiscalía Segunda Superior de Chiriquí.

Una semana después, la Interpol-Panamá recibió, provenientes de Perú, a los panameños Edilberto Gaytán, de 25 años, y Lineth Morales Gómez, de 27, que habían sido arrestados en noviembre de 2011.

Estas dos personas eran solicitadas por su supuesta responsabilidad en el asesinato del panameño José Alberto Castro, ocurrido el 21 de octubre de 2011 en Boquerón, Chiriquí.

José Otero

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código