POLÍTICA Y GESTIÓN

El cara a cara de los diputados del PRD con el Presidente

El plato fuerte fue el proyecto de la Asociación Público Privada. También hablaron de la elección de los magistrados y de obras para las comunidades.

Temas:

La bancada del PRD minutos antes de aprobar el pasado martes que el proyecto de la APP fuera bajado a primer debate. Román Dibulet La bancada del PRD minutos antes de aprobar el pasado martes que el proyecto de la APP fuera bajado a primer debate. Román Dibulet
La bancada del PRD minutos antes de aprobar el pasado martes que el proyecto de la APP fuera bajado a primer debate. Román Dibulet

La primera reunión oficial entre el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, y la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) se celebró ayer en el palacio de Las Garzas y duró casi tres horas.

El encuentro inició a la 1:00 p.m. y contó con la presencia de los ministros de Estado. Estuvieron los 35 diputados del PRD y la vocería la tuvo el jefe de bancada Ricardo Torres, quien expuso a Cortizo y a sus ministros las “inquietudes” de los diputados sobre sus circuitos.

Sin embargo, el plato fuerte del día fue el proyecto de ley 12, que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP) como incentivo a la inversión privada. La iniciativa fue presentada ante el pleno del Legislativo por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, pero los diputados lo sacaron del orden día cuando iba para segundo debate.

El hecho ocurrió el pasado martes 27 de agosto. Ese día hubo reuniones secretas y la sesión legislativa empezó casi a las 6:00 p.m. Al final, los diputados acordaron suspender la iniciativa “para abrir un período más amplio de consultas”.

La APP es uno de los proyectos clave del gobierno de Cortizo. De hecho, es una de las apuestas de cara a mejorar la economía del país. Fuentes legislativas contaron que la suspensión del proyecto buscaba hacer presión para que el Ejecutivo se sentara a conversar con la Asamblea, aunque públicamente los diputados argumentan que hay que analizar la propuesta con calma, porque organizaciones afirman que busca privatizar una porción del Estado.

“Venimos a una invitación del Ejecutivo para hablar de varios temas. Hay contención de gasto en el Legislativo, como, por ejemplo, las movilizaciones de las comisiones”.

Fernando Arce Diputado del PRD

Sin embargo, ayer en el encuentro se acordó que retomarían el debate del proyecto la próxima semana, según informaron algunos diputados a este medio.

Cortizo también informó a los diputados que la Asamblea Nacional tendrá un recorte de cerca de $7 millones en el presupuesto 2020, como política de contención del gasto. El presidente también le pidió a sus copartidarios que lo apoyen con la ratificación de los abogados que designará el Consejo de Gabinete para la Corte Suprema de Justicia.

Además, el mandatario le solicitó a sus copartidarios que lo respalden con la aprobación del proyecto de ley que busca reformar la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos. Esta iniciativa fue presentada a la Asamblea por la ministra de Salud, Rosario Turner.

‘Sin injerencia’

Pero los diputados no se quedaron atrás en cuanto a peticiones. Le solicitaron trabajar “en armónica colaboración”, pero sin injerencias en la Asamblea. Pidieron que se les invite como diputados a cabildos abiertos con distintas autoridades del gobierno, donde las comunidades puedan exponer sus necesidades.

Cortizo también escuchó de parte de los diputados de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales del Legislativo, las sugerencias que han hecho algunos ciudadanos o grupos organizados sobre las reformas constitucionales.

La llegada

Los diputados arribaron uno a uno al palacio de Las Garzas. Se desplazaron en sus camionetas 4 x 4.

Cuando los periodistas les consultaban sobre su presencia en la casa presidencial, algunos dijeron que se trataba de una invitación pendiente que les había hecho Cortizo. Raúl Pineda, Juan Esquivel, Alejandro Castillero, Olivares Frías y Fernando Arce fueron algunos de los que hablaron. Otros intentaron pasar inadvertidos en sus autos con vidrios ahumados.

“Queremos intercambiar ideas sobre algunos proyectos que tenemos, y otros que están en la Asamblea que son del Ejecutivo”, dijo Esquival, quien resaltó que es la primera reunión oficial.

Su copartidario Néstor Guardia también coincidió en que la invitación la hacía Cortizo. “Supongo que vamos a hablar de los temas nacionales, y de los proyectos que ha mandado y mandará el Ejecutivo a la Asamblea. Nos explicarán con más detalles algunas situaciones y decisiones que deben tomarse en este país. No se puede ocultar que nos han dejado un desastre de país, y tenemos que enmendarlo a través de un compromiso serio de la Asamblea y del Ejecutivo”, explicó.

Cabe recordar que varios diputados han presentado inciativas legislativas en temas que son objeto de análisis por el Ejecutivo. Tal es el caso de Zulay Rodríguez con el tema migratorio y Abel Becker con la Beca Universal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código