ECOSÓLIDO

En la cárcel La Joyita le apuestan al reciclaje para cambiar vidas

El centro penitenciario La Joyita alberga a 4 mil 600 reos y se estima que cada uno de ellos arroja 270 gramos de basura al día.

Temas:

Solo en desechos orgánicos, como latas y botellas de plástico, se logran reciclar dos toneladas y media al mes. Solo en desechos orgánicos, como latas y botellas de plástico, se logran reciclar dos toneladas y media al mes.
Solo en desechos orgánicos, como latas y botellas de plástico, se logran reciclar dos toneladas y media al mes. Roberto Cisneros

El reciclaje se ha convertido en una herramienta para la reinserción sociolaboral de 800 presos de la cárcel La Joyita.

Todo comenzó en 2014, cuando un reo de los pabellones de mínima seguridad de este penal creó Ecosólido, un proyecto de reciclaje de desechos sólidos y orgánicos que pretende inculcar buenas costumbres, sentido de pertenencia y responsabilidad a los privados de libertad.

Cada mes, los presos que participan en esta iniciativa reciclan aproximadamente ocho toneladas de desechos que recoge el Municipio de Panamá. Ser parte de Ecosólido también le permite al reo conmutar 5 meses y 22 días por cada año de pena.

“En la cárcel no todo es malo ni todo es balacera como la gente cree […] la mayoría de los que estamos acá buscamos ser provechosos para la sociedad a la que intentamos reinsertarnos, y Ecosólido nos da esa oportunidad”, contó Omar Erazo, uno de los coordinadores del proyecto, quien lleva más de dos años detenido en La Joyita.

VEA: Reciclaje para la reinserción

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código