CASO ODEBRECHT EN ECUADOR

A la cárcel, dos ligados a red de corrupción

El escándalo en el país sudamericano involucra a figuras importantes del gobierno anterior, como el exvicepresidente Jorge Glas.

Temas:

La fiscalía acusó al exministro ecuatoriano de Electricidad Aleksey Mosquera (centro) de recibir un millón de dólares en sobornos por parte de Odebrecht. Tomado de elcomercio.ec La fiscalía acusó al exministro ecuatoriano de Electricidad Aleksey Mosquera (centro) de recibir un millón de dólares en sobornos por parte de Odebrecht. Tomado de elcomercio.ec
La fiscalía acusó al exministro ecuatoriano de Electricidad Aleksey Mosquera (centro) de recibir un millón de dólares en sobornos por parte de Odebrecht. Tomado de elcomercio.ec

El padre y un socio del exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, vinculados con la red de corrupción que la empresa brasileña Odebrecht estableció para conseguir obras públicas en Ecuador, irán a la cárcel, informó la Corte Nacional de Justicia en un comunicado el pasado miércoles.

Los nuevos implicados en este caso son Marco Mosquera, que estará en arresto domiciliario por ser un adulto mayor, y el empresario Santiago Játiva luego de que esta semana la fiscalía presentara documentos que los vinculan al caso.

El exministro permanece detenido desde abril bajo el cargo de haber recibido un millón de dólares de Odebrecht, mientras que un tío del funcionario también está bajo arresto domiciliario. Todos los vinculados a este caso están siendo investigados por lavado de activos.

Esto sucede después de que el pasado martes, el máximo órgano administrativo de la Asamblea Nacional de Ecuador, de mayoría oficialista, decidió archivar la solicitud de juicio político hecha por la oposición contra el vicepresidente Jorge Glas por supuestos vínculos con varios casos de corrupción, entre ellos el de Odebrecht.

El presidente del Consejo ecuatoriano , José Serrano, explicó que ninguna de las 28 pruebas presentadas en contra de Glas reúne los requisitos que exige la Constitución para la apertura de juicios políticos contra la figura del presidente y vicepresidente (demostrar que han cometido o que hay indicios de que han cometido delitos contra la administración pública, contra la seguridad del Estado o de tortura y genocidio).

“La única posible prueba de relación directa de responsabilidad del vicepresidente no tiene validez, ya que fue obtenida de manera ilegal y no puede constituir prueba alguna en el marco del debido proceso”, señaló el presidente de la Asamblea, dominada por el oficialismo con 74 de los 137 escaños.

La oposición le acusa de estar involucrado en el caso de los millonarios sobornos de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos y con otros casos investigados en Ecuador, como el de la petrolera estatal Petroecuador o de la empresa Caminosca.

Horas antes de ese fallo, Glas, de 47 años y vicepresidente desde 2013, calificó las acusaciones en su contra “de show mediático político” orquestado por la oposición para “afectar la honra y desestabilizar al Gobierno”. El pasado 21 de junio, Glas ya acudió a la Asamblea a defenderse de las acusaciones y aseguró que tiene las “manos limpias”.

El escándalo por la red de corrupción de Odebrecht también derivó en la renuncia del contralor general de Ecuador, Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos.

La fiscalía revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

El gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.

Los máximos ejecutivos de la empresa reconocieron ante el Departamento de Justicia estadounidense que entregaron sobornos a funcionarios a cambio de obras estatales en 10 países americanos y 2 africanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código