LEGISLATIVO

Los otros cargos de poder en la Asamblea Nacional

Temas:

Infografía Infografía
Infografía

Dos puestos relevantes del Órgano Legislativo, después de la directiva, son la Secretaría y Subsecretaría General.

En la sesión de instalación del periodo constitucional 2019-2024, el pleno escogió al exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Quibián Panay como secretario, y a la exdiputada de Cambio Democrático Dana Castañeda , como subsecretaria.

Panay es sobrino de Pedro Miguel González –secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido– y perdió las primarias para disputar la Alcaldía de Panamá en las pasadas elecciones.

Castañeda buscaba su tercer período consecutivo en el circuito 2-3 (Coclé) y no se reeligió.

El Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional atribuye al secretario general 47 funciones: 13 de ellas propias de la función legislativa, 9 relativas a la directiva, 18 vinculadas al manejo de la documentación e información oficial y, finalmente, 7 relacionadas con la administración de ese órgano del Estado.

Entre todas esas responsabilidades destacan: llevar el registro diario de la asistencia al pleno, revisar las actas de las sesiones y cuidar que estas sean redactadas con “toda veracidad”, y dar curso a las ratificaciones y nombramientos de servidores públicos, así como a las resoluciones de comparecencias, citaciones e invitaciones acordadas por el pleno y las comisiones.

Asimismo, asistir a las sesiones de la junta directiva, con derecho a voz, preparar la documentación necesaria para las deliberaciones de la directiva, así como asistir a las sesiones de la directiva ampliada y llevar un registro de los acuerdos de este cuerpo consultivo.

También le corresponde informar al presidente de toda documentación para su conocimiento, que regresará a la Secretaría General con la leyenda “enterado”; y rendir informes periódicos a las autoridades correspondientes a solicitud de estas.

Además, deberá dar a los diputados, cuando estos los soliciten, todos los informes y documentos relacionados con los asuntos administrativos, los nombramientos y los bienes de la Asamblea, así como todo lo relacionado con los asuntos que reposen en la Secretaría, y coordinar con las unidades técnicas respectivas el contenido del sitio web.

El secretario de la Asamblea en total gana $7 mil. El salario es de mil 800 dólares, y adicionalmente tiene derecho a $3 mil 200 en gastos de representación, $1,000 para combustible, y otros $1,000 en dieta.

En cuanto a la subsecretaria, esta reemplaza en sus ausencias temporales al secretario, y por indicaciones de este, es auxiliar en el cumplimiento de todas las obligaciones que le establece el reglamento.

Este cargo tiene casi los mismos emolumentos, pero en vez de $1,000 en dietas recibe $500, por lo que en total recibe $6 mil 500.

Edwin Cabrera, quien fungió como subsecretario general de la Asamblea entre 1994 y 2004, opina que el CEN del PRD podría querer co-gobernar desde la Asamblea y por eso necesitaban nombrar un secretario, entre otras figuras, en la Asamblea.

Jefaturas de bancada

Comúnmente denominadas “bancadas”, las fracciones parlamentarias dentro de la Asamblea Nacional están reguladas por el Reglamento Interno del Legislativo.

Para crear una bancada –según ese documento– se requiere de, al menos, cuatro diputados o diputadas; uno de ellos debe fungir como coordinador. Se inscriben mediante carta dirigida a la directiva de la Asamblea.

Uno de los beneficios de conformar una fracción es la posibilidad que tiene ese grupo de diputados de contratar personal que trabaje para esta. Además, los coordinadores de cada fracción, o jefes de bancada, como coloquialmente se les llama, podrán acordar con la directiva el tiempo de duración de la discusión de un proyecto de ley en segundo debate, así como el día y la hora de su adopción final.

El reglamento también establece que los coordinadores de bancada pueden asistir a las reuniones de la directiva con derecho a voz.

Un diputado que ocupó ese puesto indicó que otra función que tienen es servir de enlace con el Ejecutivo, pero que esto no siempre se cumple, ya que depende del ánimo del mandatario de turno. Aseguró, además, que es una posición que requiere de “mucho trabajo” y que implica lidiar con las personalidades de todos los integrantes de la bancada.

Los partidos políticos, así como la fracción independiente, ya decidieron quiénes coordinarán sus respectivas bancadas para el periodo julio 2019-julio 2020.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) estará representado por Ricardo Torres, del circuito 9-4 (Veraguas), quien según su hoja de vida cursó cinco años de medicina en la Universidad Autónoma de Honduras.

Cambio Democrático (CD) nombró a Rony Araúz, del 4-3 (Chiriquí), quien gastó $2 millones 744 mil 274 en donaciones y contratos de la Asamblea durante el pasado quinquenio.

El exministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Luis Ernesto Carles, del 2-3 (La Pintada, Natá y Olá), será el coordinador de la fracción del Partido Panameñista. Y el exalcalde de Boquete Manolo Ruiz, quien representa al 4-5 (Boquete, Dolega, Gualaca), será el jefe de bancada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. La fracción independiente, la primera en la historia de la Asamblea, tendrá como coordinador a Juan Diego Vásquez, del 8-6 (San Miguelito).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código