AERONÁUTICA. HÍBRIDOS DE AERONAVES Y VEHÍCULOS TERRESTRES.

De carros voladores y turismo

Elevarse por los cielos en vehículos personales, civiles experimentando la ingravidez y viendo el planeta a más de 100 kms de altura, ya no es ciencia ficción.

Camino al trabajo, la calle es un festival de pitos, conductores hostiles y ´juega vivos´. Un lento serpenteo para evadir huecos, peatones sin aceras, y conos que señalizan la ejecución de un proyecto en la vía. Al llegar, no siempre encuentra un estacionamiento vacío. ¿Le parece familiar la trama?

¿Quién no quisiera andar como los Jetsons (Los Supersónicos), en un carro volador? ¿Se imagina llegar al trabajo rápido, apretar un botón y que su carro se transforme en un maletín?

Posiblemente, para 2062, año en el que transcurría la serie animada de Hanna- Barbera, esa sea una forma de transporte. De hecho, ya hay carros voladores.

Uno de ellos es el Transition, de la empresa estadounidense Terrafugia, que este mes se robó el show en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York.

Se trata de un carro futurista con cuatro llantas y alas que se desdoblan a los lados. Puede rodar por las calles como cualquier sedán, pero, al mejor estilo de un transformer, rápidamente se convierte en un vehículo similar a una avioneta capaz de elevarse hasta unos 427 metros de altura.

Tras completar su primer vuelo de prueba en Nueva York, el 23 de marzo pasado, la compañía anunció que continuará con otras pruebas y espera comenzar las primeras entregas el próximo año.

Como es de suponer, el precio de este vehículo de aviación personal también anda por los aires: 279 mil dólares. Pero hay más de 100 unidades solicitadas.

En el viejo mundo, la compañía PAL-V Europe NV también ha desarrollado un híbrido que combina las prestaciones de un carro con las de un giroplano.

El PAL-V ONE (Personal Air and Land Vehicle, por sus siglas en inglés), que ha sido probado en el aeropuerto Gilze Rijen (Países Bajos), luce más como una mezcla de moto de tres ruedas con helicóptero, ya que cuenta con un rotor.

Según la empresa, puede despegar desde un aeropuerto como cualquier otra aeronave, vuela por debajo de los mil 200 metros, funciona con gasolina y alcanza hasta 180km/h, tanto en tierra como en el aire.

CIVILES, AL ESPACIO

Más allá de los carros voladores como medio de transporte, el interés por visualizar el planeta desde alturas que sobrepasan la atmósfera y experimentar la ingravidez, ha inspirado el llamado turismo espacial que, por ahora, solo está al alcance de los acaudalados del mundo.

Desde 2001, Space Adventures Ltd. ha organizado ocho viajes espaciales privados. Algunos han pagado hasta 20 millones de dólares por ir a la Estación Espacial Internacional.

La compañía, que incluso anuncia viajes a la luna, también ofrece la experiencia de “cero gravedad” a bordo de un avión modificado. El boleto ronda los 5 mil dólares por persona y llega hasta 165 mil si se trata de un vuelo chárter para 36 personas, indica su sitio web.

El carismático emprendedor británico Richard Branson vio potencial en este sector y fundó la empresa Virgin Galactic para ofrecer viajes espaciales. Ya cuenta con una terminal para sus naves WhiteKnightTwo y SpaceShipTwo, en el desierto de Mojave, en Nuevo México (EU), y ha hecho algunas pruebas. Esta nueva aventura despegará a finales de este año, cuando está previsto el primer vuelo. El boleto costará 200 mil dólares y hay interesados en lista de espera. El actor Ashton Kutcher es el número 500.

Otra vista del planeta

El entusiasmo e interés por ver y explorar otros destinos del planeta va más allá del ámbito científico y se está orientando a las profundidades marinas, aunque la actividad y los vehículos necesarios no se han desarrollado tanto como el turismo espacial.

Un ejemplo reciente es el viaje en submarino que realizó el director de cine James Cameron en el océano Pacífico.

El director de éxitos de taquilla como Titanic y Avatar se convirtió en la primera persona en explorar la Fosa de las Marianas en solitario.

Tras descender hasta 10 mil 898 metros de profundidad, describió la zona como “un paisaje alienígena”, según relató a CNN. Más adelante, el público podrá apreciar un trabajo fílmico en 3D de su experiencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código