INMUEBLES. PROMESAS PROMOCIONALES QUE NO SE CUMPLEN

Que la casa no sea una estafa

De enero a agosto de este año se han presentado seis quejas contra inmobiliarias por falta de ‘veracidad de la publicidad’.

Temas:

Los nuevos dueños deben revisar el contrato antes de firmar. Los nuevos dueños deben revisar el contrato antes de firmar.
Los nuevos dueños deben revisar el contrato antes de firmar.

Cansados de pagar alquiler, Ana María y Matías Rodríguez, una pareja con pocos años de casados, decidieron  lanzarse a la aventura de comprar una casa, convencidos de que había llegado el momento de tener una propiedad que algún día podrían heredar a sus hijos.

Desde ese instante, Matías llevaba a casa todos los días un periódico en el que anunciaban varios proyectos habitacionales, que luego analizaba detenidamente con Ana María.

Fue así como se percataron de una feria de vivienda en la que promocionaban decenas de apartamentos y viviendas, ubicadas tanto en el centro de la ciudad como en las afueras.

No faltó un fin de semana sin que se dedicaran a visitar los proyectos para ver sus ventajas y desventajas, y después de ir y venir por varios de estos, eligieron una casa en Las Cumbres.

A primera vista, la vivienda cumplía con la mayoría de los requisitos que la pareja buscaba para formar su nuevo hogar: estacionamientos para dos carros, tres habitaciones, dos baños y acabados, y además estaba en un área tranquila para vivir.

Entre los folletos que le entregaron los promotores se indicaba que la urbanización tendría un muro perimetral, garita de seguridad con vigilancia 24 horas, área social con piscina y tres parques para practicar deportes, como baloncesto y fútbol.

No obstante, la ilusión se desvaneció en el preciso momento en que fueron a firmar el contrato de compraventa, pues se percataron de que ninguna de estas promesas estaba incluida en el documento. Raudos, manifestaron su inquietud a la vendedora, quien en tono muy amable les respondió que cuando se terminara la tercera fase del proyecto se construirían estas estructuras, narró Matías.

En ese instante, el proyecto estaba en su última fase, por lo que la pareja confió en la palabra de la ejecutiva de ventas y firmó el contrato. Luego de meses de cumplir con los requisitos que exige el banco para el financiamiento de la vivienda, como el abono inicial y la firma de varios documentos, finalmente a la pareja se le entregó su casa. 

Ya hace tres años que viven en Las Cumbres, y hasta la fecha la promotora no ha hecho ningún movimiento de tierra para levantar la cerca o muro perimetral anunciado. Lo que sí construyó fue la garita de seguridad en la entrada de la urbanización, pero actualmente esta no tiene vigilantes.

El área social es otro gran ausente del proyecto: no se hizo la piscina y tampoco se construyeron las canchas para practicar deportes. Hoy, estos nuevos residentes se sienten engañados.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Así como Ana María y Matías Rodríguez hay en la actualidad compradores de inmuebles que se sienten engañados, porque parte de lo que les prometió alguna promotora no se cumplió.

De enero a agosto de este año se han presentado ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) seis quejas formales contra inmobiliarias por falta de “veracidad de la publicidad”,  por un monto de 190 mil 33 dólares.

El año pasado se presentaron ocho casos por la suma de 521 mil 265 dólares.

Para presentar su queja, debían llevar pruebas como los panfletos o brochures en los que constara que la promotora prometía que el proyecto contaría con dichas facilidades, señala la Acodeco.

Una vez que la Acodeco acoge la solicitud, se cita a ambas partes para tratar de llegar a una conciliación. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el consumidor puede solicitar un defensor de oficio, que no tendrá ningún costo. Esto es para llevar el caso ante la justicia.

Precisamente, hace un par de días se anunció un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de los consumidores, que tendrán la potestad de exigir al promotor que entregue el inmueble en la fecha acordada en el contrato, tras declararse ilegales dos frases de un decreto que reglamentaba la Ley No. 45 de 2007, sobre protección al consumidor, que les permitía a las empresas demorar el proceso.

En el caso de los Rodríguez, les faltó conocer un poco más sus derechos, pues al tener pruebas para demostrar que la inmobiliaria no cumplió todo lo prometido, podían haber tomado acciones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código