EXMINISTRO DE LA ERA MARTINELLI

La casa de playa de Guillermo Ferrufino

El exfuncionario está en el ojo de la justicia, luego de que el Ministerio Público investiga su patrimonio tras su salida del Gobierno.

Temas:

“Qué tal si te digo” que en las paradisiacas tierras del corregimiento de Nueva Gorgona, en el distrito de Chame, existe una casa de playa de dos pisos, con techos de vidrio, baldosas y zócalos de cerámica importada, estructura de acero galvanizado, piscina y jacuzzi, que es propiedad del exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y de su esposa, Milena Edith Vallarino de Ferrufino.

La propiedad fue adquirida por el exministro del gobierno de Ricardo Martinelli y expresentador de televisión por $500 mil, el pasado 5 de junio de 2013, según la escritura No. 9858 de la Notaría Primera de Circuito de Panamá.

Según la citada escritura, la finca que aparece en el Registro Público con el No. 158738 fue vendida por la sociedad Rafe, S.A., cuyos dignatarios son Jayson Pastor, exgerente de la Caja de Ahorros de Panamá, y su esposa Frances Michelle Sousa Lennox de Pastor.

UBICACIÓN

La finca está ubicada en Coronado, distrito de Chame, provincia de Panamá. Para llegar hasta ella, no es fácil. Hay que cruzar un laberinto de cuatro calles que dan con ´Casablanca´, como es identificada la propiedad por un letrero colocado en la entrada.

Al ser preguntados sobre la ubicación de la propiedad del exministro, residentes de la zona dan detalles de inmediato y hasta un mapa mostraron para ubicar la residencia: primero se cruza calle Punta Prieta, luego pasa una “Y”, se toma a la izquierda, pasa la calle Calamar y finalmente la calle Las Almejas, donde está la casa de playa del exfuncionario de Martinelli.

LA TRANSACCIÓN

De acuerdo con la minuta de venta, la vendedora, Sociedad Rafe, S.A., recibió a plena satisfacción en concepto de abono $150 mil por la transacción. El saldo, $350 mil, sería cancelado por los esposos Ferrufino después de que la finca estuviera debidamente inscrita en el Registro Público.

Para efectuar el segundo desembolso, según se señala en la citada escritura, el exministro recibió un préstamo por $350 mil otorgado por el Banco Nacional de Panamá (BNP). De esa suma de dinero, el BNP cancela deudas a The Bank of Nova Scotia por $159 mil 544, y a Rancho Mar States, S.A. por $190 mil 455.

De acuerdo con el contrato de préstamo por los $350 mil, Ferrufino debe pagar al BNP una letra mensual de $2 mil 525 durante 20 años.

LA CASA DE PLAYA

La vivienda cuenta con dos plantas. Un área abierta, una semiabierta y otra totalmente cerrada.

El área abierta tiene un pavimento mejorado, tendedero y pasos de concreto. El pavimento mejorado está construido a base de piso de concreto, cubierto con baldosa y zócalo de cerámica importada.

El área semiabierta tiene estacionamientos, portal, terraza con techo de losa y terraza con techo de vidrio. Los estacionamientos cuentan con capacidad para dos vehículos, están construidos a base de concreto terminado a llana, columnas y estructura de acero galvanizado y techo de láminas traslúcidas, apoyadas sobre la estructura metálica.

El portal se encuentra en la parte frontal de la vivienda y cuenta con piso de concreto cubierto con baldosas y zócalos de cerámica importada, paredes de bloque repellados, y techo de losa de concreto.

La terraza con techo de vidrio se encuentra en la parte posterior de la vivienda y cuenta con piso de concreto cubierto con baldosas y zócalos de porcelanato, paredes de bloques repellados, columnas y vigas de concreto, y techo de losa de concreto.

El área cerrada está distribuida en vestíbulo, sala, comedor, medio servicio sanitario, cocina, lavandería, cuarto del personal doméstico con su servicio sanitario y tres recámaras secundarias, cada una de ellas con su baño integrado.

Dispone de doble altura en el área social, tiene piscina jacuzzi en forma rectangular construida de concreto con revestimiento de mosaicos decorativos con un cold deck. Además, una casa de perro con techo de tejalit.

TERRENO COSTÓ $60 MIL

El exdirector de la Caja de Ahorros adquirió este terreno en 2010 por la suma de $60 mil y allí construyó la casa. Luego, en marzo de 2013, reportó mejoras valoradas en $337 mil.

BAJO LA LUPA

Las propiedades y bienes de Ferrufino están bajo la lupa de la justicia, luego de que el Ministerio Público abrió el pasado viernes una investigación de oficio por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Las pesquisas, a cargo de la Fiscalía Primera Anticorrupción, empezaron después de que en las redes sociales y en medios de comunicación circulara información que supuestamente vincula al exministro con una propiedad situada en Pine Hills, Albrook.

LA DEFENSA

El abogado Luis Carlos Cabeza, informó que el exministro todavía no le ha dado el poder para representarlo, pero que una vez lo haga presentará los documentos necesarios al Ministerio Público y dará su versión de cómo adquirió las propiedades. “Luego aclararemos a los medios de comunicación”, afirmó.

En declaraciones recientes, el expresidente Martinelli salió en defensa de Ferrufino y señaló que este tiene cómo justificar sus propiedades. “Lo único que me acuerdo es que Ferrufino tenía una hipoteca sobre esta casa”, dijo Martinelli en referencia a la residencia del exministro en Albrook.

CUESTIONAMIENTOS

Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, advirtió que cualquier ministro que tenga a su nombre acciones de una sociedad o utilice algún otro medio para adquirir una propiedad que supuestamente exceda de sus posibilidades económicas, de acuerdo con la ley, puede ser investigado por enriquecimiento injustificado, incluso cinco años después de dejar el cargo.

“En el caso del exministro Ferrufino, de darse las investigaciones, le tocará probar que cuenta con los ingresos para haber adquirido los bienes que actualmente detenta (o a través del patrimonio familiar), previo cotejo de su declaración patrimonial inicial y final, las cuales deben reposar en la Contraloría General de la República”.

Ferrufino devengó durante cinco años un salario de $7 mil mensuales como ministro. En ese período ganó $420 mil en salarios, sin tomar en cuenta los descuentos de ley e impuestos.

Por su parte, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que espera que el préstamo por medio del cual el exministro compró su casa de playa en Coronado no haya sido concedido con tráfico de influencias, y que tenga las fianzas necesarias para asegurar su recuperación al banco.

´A cada uno  le tocará defenderse´

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, advirtió ayer que a cada exfuncionario de la pasada administración de Ricardo Martinelli que enfrenta procesos en el sistema judicial le “tocará defenderse”.

“Cada uno con su conciencia. [A] cada uno le tocará defenderse, yo estoy enfocado en trabajar por Panamá”, declaró Varela, ayer, durante los actos cívicos en La Villa de Los Santos, al ser entrevistado sobre el futuro de los procesos de funcionarios de la era Martinelli que enfrentan cuentas con la justicia.

“Siento que para mejorar como país, como personas, siempre la rendición de cuentas y la certeza del castigo es importante”, destacó Varela.

El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino; el exviceministro de Comercio Luis Eduardo Camacho; la exjefa del Servicio Nacional de Migración María Cristina González; y el magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, son algunos funcionarios de la era Martinelli que enfrentan procesos judiciales.

Acusan a Peñaloza y a la contralora

Miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático y orador de fondo en los actos del 193 aniversario del Primer Grito de Independencia en La Villa de Los Santos, José Dídimo Escobar se refirió ayer al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, y a la contralora, Gioconda Torres de Bianchini: “son unos encubridores y alcahuetes”.

Escobar dedicó parte de su discurso al papel que jugó el fiscal electoral durante la pasada campaña política y al rol asumido por la contralora en la custodia de los bienes del Estado panameño.

“Hoy como nunca, el poder público está deslegitimizado. Una cantidad apreciable e ilegítima de los diputados de la Asamblea Nacional fueron electos porque participaron del uso de recursos del Estado para promover sus campañas”, denunció el orador.

Reclamó que Eduardo Peñaloza debió denunciar los delitos electorales que se cometieron en la pasada campaña, y que se convirtió en un “encubridor y alcahuete”. Señaló con iguales calificativos a la contralora Gioconda Torres de Bianchini.

“Cuando un funcionario actúa con desgano, con clara negligencia en el cumplimiento del deber de servidor público, las consecuencias de su descuido deliberado o encubrimiento deberá pagarlo aun con su patrimonio”, señaló.

Escobar destacó también la necesidad de que se convoque a una constituyente. “Tenemos que hacernos un vestido nuevo, porque el actual no resiste más parches”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código