TRASPASOS IRREGULARES PONEN EN ALERTA A LAS AUTORIDADES

17 casos por líos de tierras

El Colegio de Notarios de Panamá admite que en el interior del país es donde hay menos rigurosidad en los trámites de verificación.

Un total de 17 denuncias penales relacionadas con supuestas irregularidades en el traspaso de tierras ha presentado el Registro Público ante la Procuraduría de la Nación entre septiembre de 2011 y este año.

La información fue confirmada ayer por el director del Registro Público, Hernando Carrasquilla, en una reunión de coordinación entre su despacho y autoridades de la Gobernación de Panamá, el Colegio de Notarios de Panamá y la procuradora de la Nación, Ana Belfon.

De acuerdo con Carrasquilla, que declaró a los periodistas después de la reunión, las denuncias tienen que ver con la falsificación de documentos públicos y boletas, la alteración de datos y otras anomalías cometidas en los traspasos de tierras a través de notarías públicas. El funcionario detalló que esta situación es posible, porque todavía el Registro Público y las notarías realizan trámites en papel y ello facilita el camino a los defraudadores.

Sin embargo, afirmó que la entidad ha reforzado los controles, realiza auditorías y creó una unidad de seguridad registral para detectar y recibir denuncias y quejas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de Panamá, Raúl Castillo Sanjur, reconoció que hay debilidades en el sistema notarial del país, relacionadas, principalmente, con el acceso a las bases de datos del Registro Civil y del Servicio Nacional de Migración. “Con los extranjeros solo se verifica el carné de Migración, que también tiene varias fallas”, destacó.

Además, dijo que las notarías no tienen un sistema biométrico que les permita verificar si las personas que acuden a hacer trámites tienen antecedentes penales.

La Procuradora, por su parte, anunció que a partir de esta fecha se asignará al Registro Público un delegado de la Fiscalía Decimosexta de Circuito, que atiende los procesos relacionados con fraudes de tierras, para que vea directamente los casos en los que se sospeche la comisión de ilícitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código