Ruta 2019

Hay tres casos penales electorales de 2014 pendientes de fallo final

Temas:

Los magistrados del TE tendrán la última palabra tras las apelaciones presentadas por los acusados.Archivo Los magistrados del TE tendrán la última palabra tras las apelaciones presentadas por los acusados.Archivo
Los magistrados del TE tendrán la última palabra tras las apelaciones presentadas por los acusados.Archivo

Tres procesos electorales derivados de la anulación de elecciones en algunas circunscripciones en 2014 por uso de recursos del Estado para campañas políticas aún están abiertos en la esfera penal electoral.

Uno de los procesos está relacionado con la anulación de la proclamación como diputado en el circuito 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca), en los comicios de 2014, del exalcalde de Boquete Manolo Ruiz, del partido Molirena. La impugnación fue promovida por la actual diputada del Partido Revolucionario Democrático Athenas Athanasiadis.

Las auditorías del Tribunal Electoral (TE) dieron cuenta de que Ruiz habría utilizado $2 millones de fondos estatales para su candidatura en las pasadas elecciones.

También está la investigación sobre la anulación de la proclamación como diputado del circuito 4-1 (David) del exvicepresidente de Cambio Democrático Rogelio Baruco, impugnado por el actual diputado panameñista Florentino Ábrego.

Según las auditorías del TE; Baruco obtuvo beneficios del Programa de Ayuda Nacional (PAN). De mayo  de 2013 a marzo de 2014 se determinó que le fueron emitidas órdenes de compra y se pagaron cheques por $1 millón 49 mil 806.

También está el proceso derivado de la anulación de la proclamación de Ceferino Rodríguez, de Cambio Democrático, como representante de Quebrada de Piedra, Tolé, en Chiriquí.

Los tres procesos están en manos de los magistrados del TE, debido a apelaciones de los abogados defensores de los excandidatos, luego de que los juzgados penales electorales confirmaran, en primera instancia, su culpabilidad en el uso de recursos estatales en 2014.

En esas elecciones, el TE anuló proclamaciones de diputados en, al menos, nueve circuitos electorales y ordenó la celebración de nuevos comicios tras comprobarse que se usaron dineros del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código