Más casos de urgencia por abejas africanizadas

Investigadores de la Universidad de Panamá afirman que una sola picadura de abeja es suficiente para que una persona alérgica fallezca en menos de dos horas.
La supervivencia de una persona ante un ataque de abejas depende de su condición física y de si es alérgico. La supervivencia de una persona ante un ataque de abejas depende de su condición física y de si es alérgico.
La supervivencia de una persona ante un ataque de abejas depende de su condición física y de si es alérgico.

Las emergencias relacionadas con abejas africanizadas en el país registran un aumento, según un informe de la Dirección de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).

Solo en 2012. la institución reportó 5 mil 231 casos, mientras que el año pasado se atendieron 6 mil 504; mil 273 atenciones más.

Julio Muñoz, miembro de la entidad, informó que durante los primeros 15 días de este año se registraron 158 atenciones, pero el mes de enero cerró con 645 casos.

De acuerdo con Muñoz, las provincias con mayor incidencia son Panamá y Los Santos. En el caso de la región metropolitana, las áreas que demandan mayor atención son Alcalde Díaz, Juan Díaz, Howard y aquellas contiguas a la antigua zona del Canal.

El CBP no lleva un registro de las víctimas por ataques de este insecto, pues el protocolo de la entidad establece que deben controlar la situación, mas no determinar las causas de un deceso.

Por su parte, Roberto Cambra, zoólogo del Museo de Invertebrados de la Universidad de Panamá, señaló que los ataques se recrudecen en la temporada seca y ocurren generalmente por accidentes o en labores de limpieza cerca de donde hay una colonia.

Tanto Muñoz como Cambra coinciden en que si una persona es alérgica al veneno de esta especie, corre el riesgo de fallecer hasta con una sola picadura. No obstante, todos deben recibir atención médica para retirar los aguijones de la piel.

Mientras que la entomóloga Argentina Ying explicó que estos insectos se caracterizan por su agresividad mientras cuidan la colonia. Agregó que se alteran por el ruido, el calor o el contacto físico producido en un radio de hasta 45 metros.

Ying añadió que las abejas tienen hasta 10 ciclos migratorios al año y se han adaptado a las áreas urbanas con un mínimo de vegetación, como en las construcciones.

Esta especie es más agresiva que las europeas, que eran las que originalmente llegaron a América. No obstante, una vez en el país, se mezclaron con las europeas y pasaron a ser una sola especie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código