13 casos de violencia doméstica cada día

Pese a que desde el año 2008 se registra un descenso en la cantidad de casos, la violencia doméstica –y en especial contra las mujeres, que suman 80% de las víctimas de este tipo de ilícitos– sigue siendo uno de los delitos con más frecuencia en el país; tanto, que para el año 2011 se registró un promedio de 13 denuncias de agresiones diarias.

Estadísticas contenidas en el Tercer Informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo dan cuenta de que el año pasado se registraron 4 mil 780 denuncias de violencia intrafamiliar en el país, 73 casos más que en 2010.

Según el estudio, que incluyó cifras oficiales de los años 2010, 2011 y el primer semestre de 2012, 29.8% de las denuncias del año pasado corresponde a la provincia de Panamá, seguida por Chiriquí con 17.8% y Veraguas con 12.2% de los casos.

En Herrera se contabilizó 10.5% de los procesos; en Coclé, 10.2%; Bocas del Toro, 9.4%; Los Santos, 8.6%; Colón, 1%; Darién, 0.5 %; y en la comarca Guna Yala, 0.1%

De los casos ocurridos en la provincia de Panamá, la mayoría provino de los corregimientos de Curundú, Santa Ana, Calidonia y El Chorrillo, de acuerdo con registros específicos llevados por las autoridades del Hospital Santo Tomás.

La mayor concentración se reporta entre las edades de 30 y 34 años, mientras que las edades de las víctimas oscilan entre 25 y 29 años, según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana. Mientras, 49% de los agresores había consumido licor antes de efectuar el ataque, y 9% también confesó haber consumido algún tipo de droga.

La mayoría labora como celadores, bomberos, conductores de transporte, jornaleros de la construcción, cocineros y sirvientes. Sus víctimas, en cambio, fueron en su mayoría cocineras, sirvientas, mozas de restaurante, criadas de servicio doméstico, cantineras y saloneras.

En la mayoría de los casos reportados en el informe, las víctimas recibieron agresiones con fuerza corporal y ataques con objetos cortantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código