CAUSA JUDICIAL

Sin castigo, compra sospechosa del PAN

Temas:

A pesar de que el Ministerio Público había solicitado que se llamara a juicio a siete personas vinculadas a supuestas irregularidades por la compra de 110 mil bolsas navideñas ($5.1 millones), a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), el Juzgado Octavo Penal sobreseyó definitivamente a todos los implicados.

Según la jueza Leira Terán, una auditoría de la Contraloría determinó que en este caso no se causó un perjuicio económico al Estado.

La sentencia de la jueza benefició a los comerciantes Pablo Ruiz Obregón y Aldo Mangravita. Al igual que a los exfuncionarios Zuleika Rodríguez Chérigo, Flor Amarilis Morales, Gustavo Barría, Leslie Torres y Julio Chen.

En la vista fiscal que la Fiscalía Primera Anticorrupción emitió se afirma que grupos económicos, integrados por diversas personas jurídicas que respondían a un mismo dueño, se beneficiaron de los malos manejos de los fondos públicos en el PAN.

Fiscalía apelará el fallo que tumbó caso ligado al PAN

El fiscal Anticorrupción de Descarga, Adecio Mojica, apelará la decisión de la jueza octava penal Liera Terán que decretó un sobreseimiento definitivo a siete personas investigadas por supuestas irregularidades en la compra de 110 mil bolsas navideñas a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), en 2013.

Las bolsas navideñas se compraron en 2013. Expandir Imagen
Las bolsas navideñas se compraron en 2013. LP/Archivo

La reacción del fiscal surge luego de una audiencia celebrada ayer, en la que Terán liberó de cargos a Pablo Ruiz Obregón, y Aldo Mangravita Fernández-Miranda, comerciantes que le vendieron las bolsas navideñas al PAN.

También se sobreseyó a Zuleika Rodríguez Chérigo, exjefa de contrataciones del PAN; Gustavo Barría, Leslie Torres y Yilius Chen; exintegrantes de la comisión evaluadora del PAN, y a Flor Amarilis Morales, exasistente administrativa de la Dirección de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama.

La jueza sustentó que no se causó perjuicio económico al Estado, de acuerdo con una auditoría de la Contraloría, por lo que, a su juicio, no hay delito. Pero Mojica, al salir de la audiencia, anunció que presentará recursos para adversar la sentencia en el período que la ley le permite (cinco días hábiles).

La fiscalía había pedido que se llamara a juicio a los procesados.

Mojica detalló que la vista fiscal fue “explicativa” en establecer que las empresas Hialing Corporation, S.A. de Obregón y Summit Investment Group Inc., de Mangravita (que obtuvieron los contratos) formaban parte de un mismo grupo económico, que antes del proceso de licitación ya sabían que iban a ser contratadas.

“Evidentemente, tenían y tuvieron la intención de cometer un acto ilícito en componenda con el que en ese momento era el rector del PAN”, añadió.

El director del PAN de ese entonces era Rafael Guardia Jaén, quien llegó a un acuerdo con la fiscalía y ahora es testigo en esta causa. La vista fiscal del caso advirtió que no se hizo un proceso de licitación con transparencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código