DIRECTORIO NACIONAL EXTRAORDINARIO

La catarsis interna del PRD

Hubo críticas al jefe de campaña presidencial, Avidel Villarreal, pero la dirigencia del partido le dio un espaldarazo a su trabajo.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TE15Bx.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TE15Bx.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TE15Bx.jpg

No hubo sorpresas ni sorprendidos en el directorio nacional extraordinario del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), donde se reafirmó el apoyo al candidato presidencial Juan Carlos Navarro, en medio de quejas por el manejo de la campaña hacia las elecciones de 2014.

La reunión política que se celebró a puertas cerradas comenzó a las 10:00 a.m. Luego de dar a conocer el estado de las finanzas del partido, correspondió al exministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo presentar un borrador del plan de gobierno del candidato.

Este medio pudo conocer que el plan dado a conocer a 296 de 300 miembros del directorio que asistieron, incluye la construcción de carriles exclusivos para el Metro Bus y de caminos rurales en las comarcas indígenas.

También la edificación de 100 mil viviendas y 50 instalaciones deportivas, entre otras propuestas. El plan estaría listo en enero próximo.

Luego Cortizo planteó algunas estrategias del partido de cara a las elecciones.

“El triunfo del PRD depende del PRD. Somos 511 mil militantes. Cada uno de nosotros debe de llevar a votar a una persona que no esté inscrita”, explicó.

Cortizo plantea que el partido realizará “pruebas de movilización” antes de las elecciones, con el fin de medir la capacidad del colectivo para trasladar a votantes el 4 de mayo de 2014.

Afloran las quejas

Minutos antes de comenzar la elección de los 20 candidatos al Parlamento Centroamericano –motivo principal de la reunión del directorio nacional–, varios miembros tomaron la palabra para quejarse y hacer sugerencias al equipo de campaña de Navarro, encabezado por el abogado Avidel Villarreal.

Eduardo Paz, dirigente de la provincia de Darién, se quejó por el poco apoyo que el equipo de campaña le ha brindado. “A veces no nos atienden ni el teléfono. Eso desmotiva. Hay que cambiar cosas”, expresó.

El delegado Omar Montilla tomó la palabra para pedirles a las “grandes figuras del partido más efervescencia en la campaña”.

Esta petición fue secundada por la delegada Zumaya Cedeño, quien solicitó a los expresidentes de la República, Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos (2004-2009), salir a caminar en los sectores populares junto con Navarro.

Entretanto, el propio Pérez Balladares en declaraciones a su llegada a la reunión abogó por cambios a lo interno de la campaña para incrementar las posibilidades de que Navarro gane las elecciones de 2014.

“No se pueden seguir haciendo las mismas cosas y esperar resultados diferentes. Si las cosas que hemos hecho no han dado los resultados esperados, hay que revisarlas”, fustigó.

“Debe haber un giro. Un mensaje más claro. Hablo de cambios en la campaña y no de alguien en particular. Juan Carlos ganó con las bases del partido”, apuntó Pérez Balladares.

También dijo que hay que seguir trabajando en la posibilidad de una alianza con todos los partidos de oposición.

“A mí me gustan las alianzas. Eso garantizaría el triunfo de la oposición. No sé si sea posible, pero aún nos queda un tiempo para lograr esa posibilidad”, agregó.

Por su parte, el expresidente y exsecretario general del PRD Martín Torrijos prefirió no plantear públicamente las sugerencias que le dará a Navarro para que mejore en las encuestas.

“Se las daré a conocer personalmente”, precisó.

Luego de esta catarsis colectiva, los organizadores del encuentro político permitieron la entrada de los medios al recinto porque Navarro iba a dar su discurso.

Navarro, conciliador

Con un tono de voz pausado y con palabras conciliadoras, el candidato presidencial tomó el micrófono para agradecer a su equipo de campaña y le dio un espaldarazo público a Avidel Villarreal, jefe de campaña.

El candidato desechó cualquier alianza opositora.

“La alianza del PRD es con el pueblo panameño. Ustedes saben que hemos hecho todos los esfuerzos para lograr una gran alianza con todas las fuerzas nacionales que garantice la derrota del gobierno. Estos esfuerzos nos han costado y han sido estos meses difíciles para nosotros. (Por eso) quiero que quede claro que nosotros hicimos y seguiremos haciendo el esfuerzo para unir todo el país”, indicó.

“Hoy reconozco que otros cerraron la puerta y no habrá alianza con esos partidos que destruyeron el país. No habrá alianza con partidos que son del actual gobierno y que destruyeron el país”, aseguró el exalcalde. Sus palabras arrancaron aplausos.

los Disidentes

Sobre esta parte del discurso de Navarro, el expresidente del partido Francisco Sánchez Cárdenas comentó en su cuenta de Twitter que mientras no se trabaje en una alianza se está favoreciendo a Ricardo Martinelli. “La historia electoral dice que al gobierno se le gana con alianza”, opinó.

Horas antes de la reunión del directorio, Mitchell Doens, exsecretario general del PRD, en una entrevista en TVN dijo que el problema fundamental de la campaña de Navarro es que empezó con una estrategia equivocada.

“Se descuidó, no hizo oposición; ha desmantelado y paralizado el partido, y ahora está pagando las consecuencias de una estrategia equivocada”, aseguró.

´Salimos fortalecidos´

Al culminar el evento, Benicio Robinson –que aspira a ser el candidato a vicepresidente del país– señaló que el PRD salió fortalecido luego de este encuentro.

“En el día de hoy se ha oído a las bases y se van a tomar los correctivos para salir adelante”, precisó.

Al igual que Navarro, Robinson dio su apoyo al jefe de campaña del partido y pidió a la cúpula del colectivo aumentar las consultas. “Se le pidió a la campaña consultar más a la base. Toda nuestra membresía está unida para ganar las elecciones”, agregó.

Al final de la reunión se notó a un Villarreal sonriente y aliviado, ya que las críticas hacia su trabajo no tuvieron mayores consecuencias.

“La campaña tomará las sugerencias que nos han dado. Son muy bien recibidas. Ninguna de las personas que asistió aquí tiene la duda de que ganaremos las elecciones. Hoy se ha mostrado la unidad que tiene el PRD”, comentó Villarreal.

Para sellar el círculo alrededor de Navarro, el propio directorio nacional emitió una declaración final en la que respaldó al candidato presidencial del partido.

La misiva fue leída por el diputado Rogelio Paredes y señaló “un vertical respaldo y apoyo irrestricto a Navarro”.

Con la catarsis, similar a la que las familias hacen en los consultorios de los psicólogos, el partido deja atrás las críticas internas y se centra ahora en sus opositores.

LO QUE VIENE

Luego de la jornada de ayer, allegados al equipo de campaña perredista señalaron que a partir de enero Navarro incrementará los ataques públicos en contra del vicepresidente, Juan Carlos Varela.

“Las encuestas dicen que a Navarro lo aman o lo odian. A Varela lo aman o les es indiferente, por eso es que vamos a recordarle a la gente que el candidato panameñista fue elegido en este gobierno y formó parte de él durante dos años”, precisó una fuente perredista.

Tensión en elección al Parlacen

El Directorio Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) también tenían en la agenda la elección de los 20 candidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para las elecciones de 2014. Pasada la 1:00 p.m., 296 integrantes de los 300 del directorio, y los 10 miembros del CEN comenzaron el proceso de votación.

Tenían hasta las 3:00 p.m. para ejercer el sufragio y escoger entre 70 precandidatos que se presentaron. Terminada la jornada de votación tras un retraso por inconsistencias en las actas de dos mesas de votación, la junta nacional de escrutinio del PRD ordenó corregir algunos errores en el conteo.

Entre gritos y roces, algunos perredistas exigían conocer los resultados. “Si van hacer trampa, háganla de una vez y no nos pongan a esperar”, dijo un precandidato en tono molesto. No fue hasta la 6:53 p.m. cuando el Tribunal Electoral entregó la última acta. Durante el conteo hubo tres empates, por lo que para definir los puestos se lanzó una moneda, según establecen los estatutos del partido. Gilberto Sucari y José Simpson (actual diputado del Parlacen) se disputaron el cuarto lugar. Ganó el primero.

Otro empate se dio en el puesto 17, entre Ernesto Cooper y Priscilla Valenzuela. La suerte favoreció a Cooper.

El último empate fue por el puesto 20 entre Rafael Pittí y Edwin Aparicio. Al final ganó Aparicio. (Vea la lista de los ganadores en la tabla que acompaña esta nota).

Eduardo Mendoza

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código