ENFOQUE

Las causales de la suspensión de la fianza a Martinelli

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli Archivo

La justicia estadounidense es garantista, pero no solo de los detenidos, sino también de todos los intereses de la sociedad. El fin último de la justicia es evitar la impunidad y los abusos de poder. El sistema procesal de Estados Unidos tiene diversos mecanismos, aunque excepcionales, que permiten medidas extremas para evitar un daño irreparable.

En su decisión de ayer, la jueza federal Marcia Cooke no anuló la fianza concedida a Ricardo Martinelli, solo suspendió su ejecución; es decir, la fianza no entra en vigor hasta que así se decida en la apelación.

Para los abogados panameños, la decisión de Cooke produce un efecto suspensivo al aceptar la moción de emergencia. Ese mismo efecto lo produce en Panamá una apelación del Ministerio Público.

Según el derecho procesal estadounidense, hay cuatro fundamentos para conceder la suspensión de una fianza:

  1. Que los fiscales tengan argumentos fuertes que puedan producir un resultado favorable en la apelación;
  2. que exista un riesgo de daño irreparable si la persona beneficiada con la fianza se sustrae de la jurisdicción que lo procesa;
  3. si la suspensión de la fianza no causa un daño irreparable al solicitante de esta medida cautelar;
  4. que exista un interés público que justifique ordenar la suspensión. En los cuatro criterios, Cooke halla que la petición de la fiscalía está justificada, y que no se le causaría un daño irreparable al expresidente Ricardo Martinelli, porque se le mantiene en su condición actual, bajo custodia del Centro de Detención Federal de Miami. La gran lección filosófica de este excepcional evento judicial es que, para que haya justicia, debe existir balance entre las partes y los intereses de la sociedad no pueden ser arriesgados a la ligera.

*El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TENÍA 99 AÑOS DE EDAD Fallece el influyente evangelista Billy Graham

 Billy Graham
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código