FÚTBOL. ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO.

A la caza de los más chicos

La firma del niño de siete años Leonel Ángel Coira, por parte del Real Madrid, confirma que los clubes entran en una nueva era.

Las redes del fútbol están alcanzando niveles insospechados, sobre todo cuando se habla de contratos. El último hecho que ha causado revuelo en el mundo futbolístico fue la contratación que hizo el club español del Real Madrid de un niño argentino de siete años.

Esas estrategias de luces largas con las que los grandes equipos buscan tener a los mejores jugadores para ganar títulos y así incrementar sus arcas, parece que no tendrá límites por ahora.

Leonel Ángel Coira llegó a España hace tres años con su padre Miguel, un entrenador de fútbol, y el cambio de vida parece que ya empezó a dar sus frutos.

El talento que ha exhibido el infante llevó a que tanto el Real Madrid, como el Atlético, le ofrecieran un contrato, pero en una decisión familiar se estimó que el chico se sentía más cómodo con los Merengues.

Los medios de comunicación españoles destacaron que la familia Coira no recibirá dinero alguno por parte del equipo, porque la ley no lo permite, y solo cuando Leonel cumpla 16 años podrá recibir un salario.

El contrato para que el niño juegue en el nivel infantil del club es por un año (renovable) y el Real Madrid se encargará del costo del transporte. De ahí para allá se espera que Leonel siga con su vida normal y sus estudios.

De acuerdo con una publicación del diario español ABC, el padre del niño, Miguel, informó que los buscadores de talento del Atlético de Madrid fueron los primeros en hacer una oferta. Además que su hijo practicó con los dos equipos, pero que Leonel se sintió en mejor ambiente con el Real.

Lo que quedó en evidencia en este caso es que ya dos clubes se enfrascaron en una minibatalla por firmar a un niño, sin saber si será una estrella como su compatriota Lionel Messi o el portugués Cristiano Ronaldo.

“Buscamos algo diferente, un talento o habilidad que los destaque del resto”, fue parte de lo que comentó a la agencia AP Juan Tapiador, vocero del Real Madrid, quien agregó que es normal que el club firme a niños a corta edad.

Entre las actuales grandes figuras del fútbol español se recuerda el caso de Iker Casillas, portero del onceno blanco y capitán de la selección española, quien firmó con el Real Madrid cuando tenía nueve años.

Con el caso de Coira, además, salió a relucir un caso extremo que se dio en el fútbol de Holanda este año, cuando el club VVV-Venlo le otorgó a un bebé de 18 meses un contrato por 10 años.

Los directivos del club, que está en la primera división, informaron que el contrato es simbólico.

El astro Lionel Messi tenía 13 años cuando el equipo argentino Newell´s Old Boys, le vendió su derecho de formación (pase) al Barcelona.

En estas contrataciones también se corren riesgos. Por un lado, el joven puede que no soporte la presión de ser famoso sin haber ganado algo, y el club que invierte a largo plazo, pero los resultados no llegan.

A principios de la década de 1990, a los siete años, el inglés Sonny Spike se unió al Ajax de Holanda, pero nunca llenó las expectativas que se esperaban de él.

Con el último paso dado por el Real Madrid al firmar al niño de siete años Leonel Ángel Coira, los clubes, ya sean de grandes o de pequeños mercados, empezarán a amarrar a infantes con talento.

Esto les permitirá tener una proyección en dos vías: por un lado tienen una figura insignia en el club y por otro sería una pieza de cambio y sacarle provecho.

(Con información de AP/ABC y El País de España)

Se requiere un manejo especial

La contratación de niños en el deporte puede ser contraproducente, así lo afirmó la doctora Garla Pérez, quien ha trabajado con jóvenes deportistas.

“En mi opinión personal, considero que sí es contraproducente, porque de por sí, los niños están en constante estrés por la escuela, el coach y los medios. Más si son talentosos”, afirmó la psicóloga. Destacó que en el caso de un niño de siete años, es aún más estresante porque no ha alcanzado la madurez deportiva y puede ser que por tanta presión, aunque sea un buen atleta, no quiera hacer más deporte. Para Pérez, lo importante es saber manejar esa situación de una forma equilibrada, para no afectar al niño. Hoy en día la psicología deportiva juega un papel importante en el éxito de los atletas y las organizaciones, razón por la cual ahora los clubes también invierten en este aspecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código