Cinta costera

Una celebración concurrida

Unos 30 mil dólares se gastaron en el pago a los artistas que se presentaron en la actividad, de acuerdo con Gustavo Him, del comité organizador.

Temas:

Miles de personas se congregaron en la cinta costera para observar el espectáculo musical, en la fiesta por la democracia para celebrar el primer día del gobierno que preside Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Iván Uribe. Miles de personas se congregaron en la cinta costera para observar el espectáculo musical, en la fiesta por la democracia para celebrar el primer día del gobierno que preside Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Iván Uribe.
Miles de personas se congregaron en la cinta costera para observar el espectáculo musical, en la fiesta por la democracia para celebrar el primer día del gobierno que preside Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Iván Uribe.

“Son como unas 50 mil personas”, estimó uno de los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), cifra que, posteriormente, certificaba Gustavo Him, uno de los organizadores del evento.

El Festival de la Democracia estuvo abarrotado. La cinta costera fue el escenario de la actividad para celebrar la asunción al poder del nuevo presidente, Juan Carlos Varela.

Dos tarimas fueron estratégicamente instaladas. Una, en las cercanías del Mercado del Marisco, reconocida como la principal, en la que se presentaron artistas como Nigga, Aldo Rank, El Rockie, Renato, Match, Ness y Osvaldo Ayala, acompañando a Ricky Velásquez, cantante de ópera.

La otra fue colocada a 500 metros de la primera, en sentido este. Era una tarima típica, por la que pasaron artistas como Alfredo Escudero, Manuel de Jesús Ábrego, Nenito Vargas, Samy y Sandra, con presentaciones cercanas a una hora cada uno.

Además, se habilitaron tres puntos de distribución de comida, donde muchas personas se peleaban y gritaban porque algunas intentaban colarse en la fila.

Unos mil 200 policías custodiaron el área. Al ingresar al perímetro de la cinta costera, decenas de agentes revisaban a los asistentes; mientras que perros detectores de explosivos custodiaban el área de la tarima principal junto con personal especializado en seguridad.

En las instalaciones cercanas a la avenida Cuba habían estacionados ocho patrullas con unidades de control de multitudes, que esperaban la orden de desalojar una vez terminara el evento.

De acuerdo con Him, el evento estaba programado para finalizar a las 10:00 de la noche, ya que hoy hay horario de trabajo normal.

El evento inició a la 3:00 p.m. con música de los DJ, y como a las 5:00 p.m. comenzó el show artístico.

A pesar de la presencia policial, se reportó una pelea que generó una revuelta entre la multitud. También se dio el extravío de al menos 15 niños.

La gente comió y bebió todo lo que se le ofreció. En el suelo quedaban las cajas de pollo de KFC, botellas de agua. Pese a eso, los vendedores de carne en palito, chorrizo, hamburguesas, hot dog y sodas hicieron su negocio.

Los costos

Him afirmó ayer que no manejaba el costo del evento, pero aseguró que entre los artistas se gastaron unos $30 mil, ya que ofrecieron una tarifa especial para presentarse.

“Un evento de esta magnitud, por lo mínimo, cuesta 300 mil dólares”, destacó.

También detalló que una parte de la actividad la pagaba el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y otra fueron donaciones.

El Ambiente

Mientras la gente esperaba al presidente Varela, bailaba al ritmo del reggae, salsa y la música tecno, de momento parecía el PH de Varela Hermanos.

Un hombre con camiseta con el número 15 en su parte posterior y de poder ciudadano en la frontal, danzaba al ritmo de la salsa.

El hombre se robó el show, ya que personas a su alrededor le aplaudían y también era enfocado por una cámara que difundía la imagen de una pantalla gigante.

Luego se detuvo la música y anunciaron la llegada del más esperado, pero Juan Carlos Varela no llegaba.

Otro de los organizadores afirmaba que Varela llegaría de Colón a la Presidencia y de allí se sumaría al desfile de antorchas presidido por el Cuerpo de Bomberos de Panamá y acompañado por la banda de música de la Escuela Pedro Pablo Sánchez.

El desfile se lució a eso de 8:10 y Varela no arribaba.

El movimiento de SPI se intensificaba y la actividad continuaba con la presentación de la compañía de Danzas Folclóricas de Panamá, dirigida por José Alberto Sosa.

Dieron las 10:10 p.m. y la presentadora anunciaba al mandatario Varela, quien se instaló cerca a la tarima principal, donde pudo saludar a cientos de panameños que aún quedaban en el evento y disfrutar la presentación de Osvaldo Ayala, Ricky Velásquez y la Sinfónica Nacional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código