FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

35 centavos, la tarifa del Metro

El pasaje será pagado de forma unitaria, es decir, un pasaje por viaje. La tarifa fue anunciada ayer por el Presidente.

Temas:

El sistema ferroviario fue inaugurado el pasado 5 de abril. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El sistema ferroviario fue inaugurado el pasado 5 de abril. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El sistema ferroviario fue inaugurado el pasado 5 de abril. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

35 centésimos será el precio del pasaje del Metro de Panamá a partir del domingo 15 de junio, anunció el presidente Ricardo Martinelli mediante un comunicado en la página web de la Presidencia de la República.

Con esta tarifa solo se podrá recaudar el 36.85% de lo que gastará en operaciones el sistema ferroviario durante todo un año.

Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro, informó en su momento que las operaciones de la primera línea serían de $52 millones al año.

Se había estimado que el 50% de la operación debía salir del costo del pasaje, es decir, se debían recaudar cerca de $26 millones del pasaje y el resto sería subsidiado por el Estado.

El funcionario señaló que para conocer los gastos del Metro se debía analizar el ingreso contra el costo de operación que incluye mantenimiento, y de allí saldría el subsidio.

Ahora con este pasaje, el Estado debería subsidiar el 61.14% de las operaciones, es decir, $32 millones 837 mil aproximadamente.

Según la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), a diario trasladan a 150 mil pasajeros, lo que representaría una recaudación estimada de $52 mil 500 por día y unos $19 millones 162 mil al año.

En el comunicado el mandatario manifestó que “tal como prometimos, el pasaje del Metro es accesible a todos los panameños, quienes podrán seguir disfrutando de este eficiente y masivo sistema de transporte”.

Sin embargo, el presidente de la comisión vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Nicolás Real, dice que el pasaje del Metro “no va a cubrir ni la luz que se usará en los trenes”. Debía ser de entre 75 centésimos y un dólar.

Real manifestó que es “una burla para el próximo gobierno, que tendrá que hacer una reconsideración”.

Ante este anuncio se trató de contactar a Roberto Roy, pero no atendió las llamadas ni respondió los correos.

No obstante, en su cuenta de Twitter @Ing.RobertoRoy escribió “Es potestad del Presidente definir el pasaje del Metro. La SMP sugirió una tarifa diferente”.

En otro tuit, Roy dijo que la tarifa para un subsidio manejable debería de ser de entre 65 y 75 centavos.

Mientras que el ministro de Economía y Finanzas designado, Dulcidio de la Guardia, comentó en Twitter que “de acuerdo con la Secretaría del Metro el costo de operación anual del Metro es $52 millones al año, que se traduce en pasaje de $1.50”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código