ATENCIÓN

Sin centros para adultos mayores

El Ministerio de Desarrollo Social no podrá cumplir la promesa de crear dos centros para la atención de los adultos mayores, una necesidad que se sustenta en las más de 4 mil denuncias anuales que recibe la entidad.

Temas:

Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) - Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) -
Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) -

La creación de espacios para la atención especializada de los adultos mayores es una falencia del Estado panameño.

Aunque el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tenía previsto construir dos centros de atención para esta población, los proyectos están lejos de concretarse.

Alcibiades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, reconoce que esta será una de sus “obras inconclusas”, pero dejará todo programado para que en el próximo período gubernamental se convierta en una realidad.

Se trata de dos “centros de atención integral para la atención del adulto mayor”. Uno estaría ubicado cerca a la comunidad de Los Lagos, en la provincia de Colón, y el otro en un terreno de aproximadamente 2.7 hectáreas, próximo al Hospital Nicolás Solano, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Vásquez explicó que los proyectos no pudieron ejecutarse porque ninguno de los dos terrenos estaba a nombre del Mides, y la Contraloría General de la República no permite que se hagan obras en espacios que no son de la institución.

Los proyectos fueron ideados desde el año 2016, pero no fue sino hasta julio de este año cuando se logró concretar el traspaso de los espacios, por lo que decidió incluir en el presupuesto de 2019 los fondos para los estudios preliminares y el diseño.

El titular de Desarrollo Social no ofreció detalles precisos sobre la edificación de las estructuras y su costo final, pero adelantó que los espacios estarán habilitados para el cuidado diario y períodos semanales.

“La idea es que los adultos mayores tengan espacio donde compartir, aprender nuevas habilidades, pero que al final del día puedan volver con sus familias”, dijo.

Las estadísticas

Datos del Mides dan cuenta de que en el país funcionan 13 albergues para la atención de esta población, y que en estos lugares hay capacidad para atender a un máximo de hasta mil 590 personas, lo que resulta insuficiente.

La realidad es que el Mides se enfrenta periódicamente a la falta de instalaciones para ubicar a los adultos mayores que son víctimas de abandono, maltrato o negligencia, o que sus familiares buscan recluir por no poder atenderlos.

Rita Corella, trabajadora social y encargada del Centro de Orientación y Atención Integral del Mides, indicó que mensualmente reciben unas 350 denuncias por la violación de los derechos de estas personas.

Añadió que sus edades oscilan entre 55 y 90 años y más. En el 90% de los casos se trata de hombres.

La funcionaria acotó que al cierre de 2017 se contabilizaron 4 mil 542 casos, de los cuales 873 eran exclusivamente de maltrato.

Y es que los casos de maltrato van en aumento. En 2015 fueron reportados 248 casos, y un año más tarde, en 2016, la cifra ascendió a 450, es decir, hubo 81% de incremento. No hay cifras de 2017 ni de 2018.

“Es bueno que se denuncie, porque se evidencia que existe un problema real que urge ser atendido, pero también nos demuestra que hay severos problemas en la familia”, comentó Corella.

Añadió que si bien el problema debe ser atendido de manera interinstitucional, “la familia es la que juega el papel más importante y debería darle valor a sus seres queridos”.

‘No es prioridad’

Argénida de Barrios, defensora de los derechos de las personas adultas mayores, indicó que no hay interés por parte del Estado para atender “la desfavorable situación que vive esta población en el país”.

De Barrios señaló que actualmente son severas las deficiencias en salud, competencias, entornos favorables y seguridad de ingresos a las que se debe enfrentar esta población.

“Lo adultos mayores tienen miedo ir a la Caja de Seguro Social. Cuando se jubilan, se les coarta la libertad de seguir siendo productivos y, además, muchos de ellos son maltratados y abandonados. Esa es nuestra realidad”, aseveró la también exdirectora general de la Universidad del Trabajo y de la Tercera Edad.

De Barrios reprochó el hecho de que no se haya dado cumplimiento a la Ley No. 36 de agosto de 2016, en la que se establece la normativa para la protección integral de los derechos de las personas adultas mayores.

De hecho, la Ley No. 13 reconoce a las personas adultas mayores como sujetos de derechos, prestación de servicios e inclusión social; crea el Instituto del Adulto Mayor y penaliza delitos relacionados con la violencia contra las personas adultas mayores.

“No se le ha dado importancia a la implementación de ley y seguimos esperando”, concluyó.

Por su parte, el sociólogo Marco A. Gandásegui opinó que la situación que se evidencia hoy es el resultado de varios factores que se han desarrollando durante los últimos 30 años.

A su juicio, las autoridades crean leyes que no cumplen y “fomentan políticas que van en contra de los panameños, como el empleo informal”. Además, ocurren actos de corrupción que impiden que se destinen los recursos para beneficio de la población.

Gandásegui manifestó que lo realmente inquietante es que la población en Panamá está envejeciendo y no se están tomando las acciones pertinentes para su atención.

Desde su punto de vista, este es el momento para fomentar estilos de vida saludables, la adecuada formación de las personas, promover empleos formales y la afiliación al sistema de seguridad social, entre otros aspectos.

Datos de la Contraloría General de la República estiman que a partir del año 2020 la población mayor de 60 años de edad comenzará a incrementarse, y se espera que siga en aumento hasta alcanzar, al menos, el 24% de la población total del país para 2050.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código