CRISIS POLÍTICA

Desde 2015 cerca de 1.9 millones de personas dejaron Venezuela

Temas:

Un grupo de inmigrantes venezolanos espera por los servicios gratuitos que hasta el momento les está ofreciendo la ciudad de Bogotá, Colombia. Un grupo de inmigrantes venezolanos espera por los servicios gratuitos que hasta el momento les está ofreciendo la ciudad de Bogotá, Colombia.
Un grupo de inmigrantes venezolanos espera por los servicios gratuitos que hasta el momento les está ofreciendo la ciudad de Bogotá, Colombia.

Cerca de 1.9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, informó el lunes la ONU.

“Con más de 2.6 millones de personas en el exterior del país actualmente, es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria para ayudar a los países que les reciben en un número que va en aumento”, declaró el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, durante la apertura de la reunión anual del comité ejecutivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que se celebra esta semana en Ginebra.

“Unas 5 mil personas abandonan Venezuela cada día actualmente, es el mayor movimiento de población en la historia reciente de América Latina”, agregó.

Interrogado por el flujo masivo cotidiano, un portavoz de Acnur, William Spindler, explicó a la AFP que “se observa esta tendencia desde principios de este año”, insistiendo en que “el gran éxodo empezó este año”.

“Según los datos oficiales gubernamentales, estimamos que 1.9 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 para dirigirse principalmente hacia otros países de América del Sur como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú”, precisó el portavoz.

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones anunciaron el 19 de septiembre el nombramiento del exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein como representante especial para la crisis migratoria venezolana.

La población venezolana está asfixiada en una crisis económica caracterizada por la hiperinflación, la pobreza, la falta de servicios públicos y la escasez de productos de primera necesidad, especialmente de medicamentos y alimentos. Esto ha provocado un éxodo masivo de cientos de miles de venezolanos.

“Felicito a los Estados que han mantenido sus fronteras abiertas y que ofrecen asilo u otras formas de estancia legal” a los venezolanos, dijo Grandi.

“Todavía queda mucho por hacer para garantizar la coherencia regional de la respuesta aportada en materia de protección” de los individuos, advirtió sin embargo.

Programa de granjas

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció ayer lunes la intensificación de un programa de granjas escolares para enseñar a niños y adolescentes a sembrar y trabajar con animales.

“Es importante que el estudiante, desde edad temprana, siete, ocho, nueve años, aprenda a sembrar arroz, caraotas (frijoles), aprenda a trabajar con animales (...), aprenda a ordeñar una vaca. Todos”, dijo Maduro al iniciarse el año escolar 2018-2019.

Confrontado a una grave crisis económica con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, el mandatario asegura que el rentismo petrolero llegó a su fin en Venezuela, por lo que pide continuamente fomentar la producción en todos los niveles, incluida la agricultura urbana.

“A nosotros nos dieron un conocimiento alejado de la naturaleza, del sistema productivo. Nos convirtieron en seres dependientes consumistas. Yo lo que quiero crear es seres activos (...), productivos”, afirmó el gobernante socialista en un discurso televisivo.

A su juicio, se trata de una “revolución económica escolar”.

Maduro aseguró que 2.4 millones de jóvenes iniciaron el año escolar en la educación media, de los cuales 1.9 millones en instituciones públicas.

Según el mandatario, ello representa un crecimiento de 7% de la matrícula escolar con respecto al ciclo 2017-2018.

Desde la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), un plan llamado “Todas las manos a la siembra” fomenta en instituciones educativas el cultivo de vegetales y hortalizas y la cría de animales.

Inicialmente el programa se aplicó en escuelas rurales, pero fue extendido a nivel nacional en medio del desabastecimiento.

“Yo quiero ver florecer mil conucos (sembradíos) de las manos de los estudiantes, de los profesores”, sostuvo Maduro, en cuyo gobierno la producción petrolera cayó de unos 3 millones de barriles diarios, a 1.4 millones .

El crudo representa 96% de los ingresos del país, que alberga las mayores reservas del oro negro.

De acuerdo con cifras oficiales, unas 6 mil 500 escuelas contaban con “conucos escolares” al cierre de 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código