HEXAGONAL. RUMBO AL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Dos chilenas, un Tejada

Panamá y México empataron 0 a 0 el pasado martes en un partido en que Luis Tejada casi define con un golazo, como en 2005.

Sinónimo de gol en eliminatorias

Temas:

Luis ‘Matador’ Tejada desató la locura en las gradas del estadio Rommel Fernández con esta chilena que detuvo el arquero mexicano Guillermo Ochoa. Luis ‘Matador’ Tejada desató la locura en las gradas del estadio Rommel Fernández con esta chilena que detuvo el arquero mexicano Guillermo Ochoa.
Luis ‘Matador’ Tejada desató la locura en las gradas del estadio Rommel Fernández con esta chilena que detuvo el arquero mexicano Guillermo Ochoa. Roberto Cisneros

Hace 11 años Panamá perdía 1-0 ante México, cuando todo el estadio Rommel Fernández empezó a corear el nombre de Luis Tejada.

Aquel 25 de marzo de 2005, Tejada le respondió a los miles de aficionados de la Marea Roja, ingresando al segundo tiempo para anotar el mejor gol en la historia de la selección de Panamá, con un disparo de chilena que todavía no puede creer el arquero mexicano Oswaldo Sánchez en el empate 1 a 1 ante los aztecas.

La historia se repitió la semana pasada, ahora con Hernán Bolillo Gómez como técnico, y el onceno nacional en su tercera hexagonal.

Nuevamente el público pidió a Tejada en el segundo tiempo ante los mexicanos y otra vez el jugador del pueblo volvió a recibir el balón de pecho en el área, en una acción que por segundos pareció detener el tiempo en el Rommel.

“Ojalá se hubiera dado”, dijo al final del partido Tejada, sobre su intento de chilena que detuvo el arquero Guillermo Memo Ochoa al minuto 80, al lanzarse a su costado derecho.

El autor de 13 goles en 28 encuentros de eliminatorias mundialistas estuvo cerca de repetir la historia, con, curiosamente, Oswaldo Sánchez nuevamente presente en el estadio, pero ahora en su rol de analista para la televisión mexicana.

Tejada, de 34 años, es sinónimo de la evolución del fútbol panameño.

Desde sus primeros pasos con la camiseta de la Sele hace 12 años, en su debut en partidos de clasificación mundialista, cuando Panamá soñaba con meterse a su primera hexagonal, a anotar un gol que puso a todo un país a celebrar con su primer Mundial ante Estados Unidos, solo para minutos más tarde terminar hundidos en la orilla.

“Somos una selección humilde que ya ha pasado por estas cosas que tiene una hexagonal”, explicó un relajado Tejada al final del partido.

Tras dos jornadas, Panamá se encuentra en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018 con un tercer puesto, producto de una victoria en Honduras y un empate 0-0 en casa ante los mexicanos, para sumar cuatro puntos.

Costa Rica lidera la tabla de posiciones con puntaje perfecto de seis, tras ganar en Trinidad y Tobago y luego golear como local a Estados Unidos, mientras que México es segundo con los mismos cuatro de Panamá, aunque con mejor diferencia de goles.

Pero, la realidad es que todavía queda mucha tela que cortar en la hexagonal, con ocho encuentros restantes el próximo año, y eso lo sabe muy bien el experimentado goleador.

“Vamos por buen camino, paso a paso, sabemos que esto es duro, pero de seis, cuatro puntos dan de que hablar”, recalcó el número 18.

Y es que para el Matador, el hecho de ganar en Honduras amortiguó un poco el sabor de igualar en casa ante los mexicanos, dado que el manual de cómo clasificar a un Mundial indica tajantemente que la receta es sumar de a tres como local.

Por eso es que ante la pregunta de que si ante México se había ganado un punto o se habían dejado ir dos, el delantero del Juan Aurich del fútbol peruano respondió tajantemente que se ganó uno, y “muy valioso”.

“Tú crees que es fácil jugarle a México, sumar cuatro de seis es muy importante, es como si hubiésemos empatado allá y ganado acá”.

Curiosamente, pese a que el Matador solo ha salido como titular en una sola ocasión en estas eliminatorias, sigue figurando como el máximo goleador de Panamá en este camino rumbo a Rusia 2018 con dos anotaciones.

Ambos goles fueron viniendo de la banca ante Costa Rica, uno en el Rommel y el otro de tiro penal en San José.

Ese rendimiento lo lleva a ser uno de los favoritos del público, y el nombre a gritar en el estadio cuando el seleccionado necesita un gol.

“Me pone muy contento la gente, por como me piden, y lo único que yo quiero es poder responderles”.

El exdelantero del Tauro FC y del Plaza Amador agradeció el apoyo de la Marea Roja y pidió que no dejarán de confiar en el equipo para cuando se reinicie la hexagonal el próximo viernes 24 de marzo, con la visita a Trinidad y Tobago y luego cuatro días más tarde con el choque en casa ante Estados Unidos el martes 28.

“De mi parte, darle las gracias a la gente por tenerme siempre presente, y lo único que me queda es agradecerles por ese apoyo”, puntualizó el eterno goleador.

Sinónimo de gol en eliminatorias

De Alemania 2006 a Rusia 2018, Luis Matador Tejada siempre ha dicho presente en las redes para la selección de Panamá. El atacante panameño marcó su primer gol en su debut en eliminatorias mundialistas en la goleada por 4-0 sobre Santa Lucía en 2004.

En ese camino al Mundial de Alemania 2006, Tejada marcó otro más frente a Santa Lucía en la vuelta y la recordada chilena en la hexagonal ante México. También anotó uno en la serie ante El Salvador en el partido de ida en el estadio Rod Carew, en el debut y despedida del camino a Sudáfrica 2010.

Después marcó otros siete tantos en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, tres de ellos en la hexagonal ante Honduras en el Rommel, contra México en el estadio Azteca y el último contra Estados Unidos. Y a eso le sumamos otros dos más en el camino a Rusia 2018, para un total de 13 tantos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código