JUICIO. ATLETA PARALÍMPICO PASARÁ CINCO AÑOS EN PRISIÓN.

Del cielo al infierno

La jueza Thokozile Masipa dijo que una condena no carcelaria enviaría un mensaje erróneo a la sociedad y que una larga no sería apropiada.
Oscar Pistorius (c) se despide de sus familiares tras ser condenado por el Tribunal Superior de Pretoria por matar a su novia, Reeva Steenkamp. EFE/Herman Verwey. Oscar Pistorius (c) se despide de sus familiares tras ser condenado por el Tribunal Superior de Pretoria por matar a su novia, Reeva Steenkamp. EFE/Herman Verwey.
Oscar Pistorius (c) se despide de sus familiares tras ser condenado por el Tribunal Superior de Pretoria por matar a su novia, Reeva Steenkamp. EFE/Herman Verwey.

El sudafricano Oscar Pistorius fue la inspiración de atletas a nivel mundial por su velocidad, tenacidad y ese espíritu de lucha que lo llevó, con ambas piernas amputadas, a competir en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, en 2012.

Sin embargo, tras rozar el olimpo, cayó dramáticamente al ser juzgado en Sudáfrica por el asesinato a tiros de su novia, Reeva Steenkamp.

De acuerdo a notas internacionales, en septiembre pasado la jueza Thokozile Masipa lo declaró culpable de homicidio involuntario.

Después de dictar el veredicto de culpabilidad, la jueza declaró: “una condena no carcelaria enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero, por otra parte, una condena de larga duración tampoco sería apropiada”.

El martes de la semana pasada, dictó la pena de cinco años de prisión.

Los últimos meses fueron de angustia para el atleta, que alegó confusión a la hora de disparar su arma de fuego en Pretoria.

Pistorius, de 27 años, aseguró una y otra vez que disparó cuatro veces a Reeva Steenkamp a través de la puerta del baño, pensando que era un ladrón que había entrado en su casa.

Sus lágrimas y ataques nerviosos no convencieron a la fiscalía, que al final decretó que su versión no era creíble y que sabía perfectamente que era su novia.

Al momento de escuchar la sentencia, que lo envió a la prisión de Kgosi Mmapuru, en Pretoria, el atleta paralímpico apretó los dientes y bajó la cabeza, de acuerdo con medios que estuvieron en la sala del juzgado.

Sus venas se marcaban claramente en la frente y luego de unos segundos se levantó, para ser conducido a la cárcel donde permanecerá hasta los 32 años de edad.

La familia de Steenkamp quedó satisfecha por la decisión, ya que para ellos Pistorius era culpable por el asesinato ocurrido la madrugada del 14 de febrero de 2013.

Con la decisión tomada, la vida de Pistorius cambió radicalmente, aunque por su condición la condena fue leve en comparación con otras personas en situación similar.

El corredor ocupará una celda individual en la sección hospitalaria de la prisión, debido a su condición de discapacitado.

El director nacional de la Autoridad Penitenciaria de Sudáfrica, Zach Modise, testificó que el tipo de reclusión forma parte de los procedimientos sobre la sentencia impuesta al corredor.

A su vez, una de las abogadas de Pistorius, Roxanne Adams, consideró que el atleta podría pasar 10 meses en prisión antes de ser puesto bajo arresto domiciliario.

ANTES DE LA CAÍDA

La carrera deportiva de Oscar Pistorius brilló con luz propia.

Y no solo en su natal Sudáfrica, sino en las pistas más importantes a nivel mundial.

Grandes cadenas de marcas deportivas patrocinaron sin dudarlo al atleta con piernas amputadas por sus logros obtenidos.

Fue la carta de referencia en los Juegos Paralímpicos, en los que logró seis medallas de oro entre 2004 y 2012.

Las prótesis de carbono que llevaba en ambas piernas fue poco a poco despertando curiosidad entre los fanáticos del atletismo, que se preguntaban si el atleta tendría oportunidad en eventos normales.

Pistorius empezó entonces la lucha para competir con atletas de alto nivel olímpico y mundial.

Sin embargo, en 2008, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) vetó su participación en las competiciones que organizaba al estimar que las láminas de carbono con forma de patas de felino le daban ventaja en la segunda parte de la vuelta a la pista.

La batalla de Pistorius siguió y su voz fue escuchada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que en 2008 desestimó la versión de la IAAF y el atleta pudo competir.

El primer logro de Oscar Pistorius fue en el Mundial de Daegu 2011, donde ganó la presea de plata en el relevo 4x400 metros llanos.

Ya con experiencia, el reto fue mayor y formó parte del equipo de relevos 4x400 que compitió en las Olimpiadas de Londres 2012, en los que avanzó hasta las finales.

En esos juegos también compitió en la prueba de los 400 metros y llegó a semifinales.

Ya los momentos de gloria pasaron para el atleta y ahora le toca pagar su condena.

Familia Steenkamp, satisfecha

Durante meses, los padres de Reeva Steenkamp aguardaron la decisión final con respecto al caso de asesinato en que estaba implicado de forma directa Oscar Pistorius.

Desde que arrancó el proceso en marzo pasado, June y Barry, padres de la víctima, no dudaron que el atleta paralímpico era el asesino de su hija, quien recibió cuatro disparos el 14 de febrero de 2013, día de San Valentín.

El pasado martes, tras largos meses de disputa en el juzgado, Pistorius fue condenado a 5 años de prisión.

“Sí, estoy muy contento”, dijo el padre a periodistas apostados en el juzgado.

“Es la mejor sentencia que podían esperar”, apuntó por su parte la madre de la víctima, quien era una famosa modelo en Sudáfrica.

June Steenkamp, según se lee en una entrevista exclusiva para la revisa Hello, agregó: “estamos felices, porque (Pistorius) va a ser castigado por lo que ha hecho”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código