INVERSIÓN

‘La ciencia y la cultura son las cenicientas de los gobiernos ’

La Senacyt y el Gorgas reciben más presupuesto que hace unos años, pero la inversión representa menos del 0.16% del producto interno bruto del país.

Científicos panameños en el extranjero abogan por más inversión

Temas:

La ciencia y la tecnología son elementos indispensables para el desarrollo social y económico del país. Archivo La ciencia y la tecnología son elementos indispensables para el desarrollo social y económico del país. Archivo
La ciencia y la tecnología son elementos indispensables para el desarrollo social y económico del país. Archivo

Trabajar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Panamá no es tarea fácil, fundamentalmente porque el presupuesto de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) no supera, en conjunto, los 70 millones de dólares anualmente.

De hecho, documentos de la Senacyt dan cuenta de que el gasto del país para investigación científica y desarrollo tecnológico representa menos del 0.16% del producto interno bruto (PIB) del país.

Y esto es así, pese a que Panamá ha tenido un crecimiento anual cercano al 7% del PIB en los últimos años.

Se trata de un porcentaje bajo en comparación con otros países de la región, como México, Costa Rica y Estados Unidos.

En efecto, un informe del Banco Mundial indica que Colombia invierte 0.30% de su PIB en menesteres científicos y tecnológicos; Costa Rica, 0.47%; México, 0.55%; y Estados Unidos 2.79%.

Pero aunque se trata de un presupuesto insuficiente, es superior al que ambas entidades manejaban en 2009, cuando los recursos de la Senacyt sumaban 30 millones 882 mil 400 dólares y el Gorgas recibía 6 millones 765 mil 800 dólares, según consta en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En los últimos nueve años, este presupuesto ha aumentado. Por ejemplo, la Senacyt manejó este año un presupuesto histórico de 50 millones 715 mil 910 dólares, mientras que el Gorgas tuvo 16 millones 512 mil 590.

‘Poco presupuesto ’

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge A. Motta, explicó que una asignación de 50 millones de dólares les permite sostener los proyectos de ciencia, tecnología e innovación en curso, pero no alcanza para expandir las investigaciones. “Todavía es un presupuesto insuficiente”, expresó.

Añadió que el aumento presupuestario de los últimos años obedece a que las personas que administran el país han comenzado a reconocer que el área científica es importante para el desarrollo de la nación, al tiempo que la comunidad científica también crece cada año.

El funcionario recordó que hace unos años, en 2016, debió abogar por más recursos. Y es que, de acuerdo con su criterio, la “ciencia o la cultura son como las cenicientas de los presupuestos del Estado”.

Según su opinión, el presupuesto para desarrollar proyectos científicos y/o tecnológicos debería, por lo menos, doblarse para finales del próximo quinquenio.

“La cifra que deberíamos alcanzar en el tema científico es de 0.7% del PIB para todo el sistema nacional de investigación y derivado de este proyecto de la inversión pública y privada”, expresó.

‘La ciencia y la cultura son las cenicientas de los gobiernos ’ Expandir Imagen
‘La ciencia y la cultura son las cenicientas de los gobiernos ’

La realidad del Gorgas

El panorama del Icges no es muy diferente al de la Senacyt, pues ha tenido años durante los cuales el presupuesto ha aumentado gradualmente, y en otros la tendencia se ha mantenido.

Para el próximo año, el presupuesto que manejará la institución será de 28.6 millones de dólares. Hace 10 años, la entidad tenía asignaciones que no superaban los 10 millones de dólares.

El director del Gorgas, Néstor Sosa, reconoció que el presupuesto ha aumentado gradualmente desde el año 2004 hasta la fecha.

El del año que viene será el más alto que ha tenido esta entidad desde que fue reestructurada y organizada mediante la Ley 78 de diciembre de 2003.

Sin embargo, el dinero que solicitó inicialmente fue de 39.3 millones de dólares, pero el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó la suma mencionada de 28.6 millones de dólares.

De este total, 13.1 millones de dólares corresponden a funcionamiento y 15.5 millones de dólares a inversión, detalló.

La razón de un presupuesto más alto estriba, esencialmente, en la construcción del nuevo Campus Gorgas. El proyecto tiene un costo aproximado de 190 millones de dólares, sin embargo, la primera etapa, que comprende dos edificios, tiene un valor de 70 millones de dólares.

Sosa aseguró que en comparación con administraciones anteriores este periodo ha sido bueno para el Gorgas.

Además, añadió que más que presupuesto requieren acelerar la construcción del nuevo Campus Gorgas, porque en estos momentos los científicos tienen limitaciones de espacio. Incluso, varios investigadores están ubicados en un edificio del Hospital Santo Tomás.

Científicos panameños en el extranjero abogan por más inversión

Guillermo Antonio Ameer, investigador panameño y profesor de la Northwestern University, en Chicago, Estados Unidos, señaló que el presupuesto de un país en la ciencia depende de su visión. Sostuvo que en Estados Unidos, a un equipo de investigadores para un proyecto se le puede otorgar desde 350 mil dólares hasta 10 millones, dependiendo de los años que tardará el estudio. Por su parte, Juan Carlos Villarreal Aguilar, científico panameño radicado en Canadá, indicó que se necesita aumentar el presupuesto para atraer científicos hacia Panamá que compartan sus conocimientos. “Tenemos la suerte de que tenemos al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y a la Senacyt, si no estaríamos en una situación bastante precaria”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código