LIBERTAD DE EXPRESIÓN

‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

En Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega retiene materiales de los medios independientes, pero estos no cejan en su empeño por informar.

Temas:

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista. Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista. Tomada de La Prensa de Nicaragua

Papel, tinta, plancha y repuestos para rotativas son algunos de los materiales que desde septiembre pasado ha pedido Grupo Editorial La Prensa, S.A. en Nicaragua, pero que permanecen retenidos en la Dirección General de Servicios Aduaneros.

En vista de esta situación, el diario opositor, el más grande y antiguo de Nicaragua, publicó el viernes 18 de enero su portada prácticamente en blanco, como una forma de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega. “¿Se ha imaginado vivir sin información?”, era la pregunta que acompañaba esta edición especial.

“Hemos hecho todas las gestiones posibles y no hay respuesta alguna. Incluso, el caso fue llevado al Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, que nos dio la razón, pero sencillamente la Aduana no contesta”, dijo Jaime Chamorro Cardenal, director de La Prensa.

Afirmó que es evidente la falta de voluntad para que el diario continúe saliendo en su versión impresa. Advirtió que “si no sale en papel, lo tenemos en la web […] somos más fuertes que la dictadura, en cierta forma”.

A causa de la crisis “absoluta” que atraviesa el país, Chamorro Cardenal manifestó que La Prensa se ha visto en la necesidad de reducir el número de sus páginas: de 16 pasaron a 12.

“La intención [del régimen orteguista] es clara, que en Nicaragua dejen de circular medios impresos independientes”.

Jaime Chamorro Cardenal Director de ‘La Prensa’ de Nicaragua.

No obstante, en la versión digital aparecen las versiones completas, indicó Chamorro Cardenal. 

El Hoy, que es otro periódico de la casa editorial, tenía 24 páginas, pero fueron reducidas a 16.

Sin embargo, Chamorro Cardenal se mostró confiado en que puedan superar estos obstáculos.

“Aunque nos cierren, vamos a volver y llegar hasta más allá de los 100 años”, vaticinó el director de La Prensa de Nicaragua, diario que en marzo próximo cumplirá 93 años de existencia.

Señaló que el periódico seguirá defendiendo los principios que la mayoría del pueblo también defiende, como son la democracia, la alternabilidad, el Estado de derecho y la ley, ya que “estamos en contra de la dictadura”. Esta lucha se hace –apuntó– con noticias verdaderas.

“No estamos inventando, estamos informando la realidad de lo que ocurre en el país”, agregó.

Indicó que esta lucha la hacen en conjunto con un pueblo que rechaza a la actual dictadura. " La Prensa va a durar más que ellos… Aunque cerremos, pronto vamos a volver”, sentenció.

Sobre la protesta realizada el viernes pasado, Chamorro Cardenal indicó que el respaldo del pueblo fue contundente. “No quedó un solo ejemplar, mientras que la reacción en las redes sociales fue favorable”, precisó. “Hemos vivido en este tipo de situaciones a lo largo de la existencia del periódico, y siempre hemos estado del lado de la justicia y la verdad”, remarcó el director del diario nicaragüense.

Medios independientes y organismos de derechos humanos han denunciado al presidente Daniel Ortega, acusándolo de atropellar la libertad de expresión, en medio de la severa crisis política que sacude al país desde abril de 2018, cuando comenzaron unas protestas contra el Gobierno que han dejado 324 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En las últimas semanas de 2018, dos periodistas fueron apresados y acusados de terrorismo, un canal de televisión y dos emisoras críticas del gobierno fueron cerradas y las oficinas de otros medios allanadas.

Organizaciones de periodistas contabilizan más de 60 reporteros que se han ido al exilio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código