MANTENIMIENTO

La cinta costera está en fase de recuperación

La empresa responsable de dar mantenimiento al espacio público comenzó los trabajos el pasado mes de enero e identificó daños en varios puntos.

Temas:

Obreros reparan la cerca perimetral de la cancha de baloncesto. Roberto Cisneros - Obreros reparan la cerca perimetral de la cancha de baloncesto. Roberto Cisneros -

Obreros reparan la cerca perimetral de la cancha de baloncesto. Roberto Cisneros -

Este reloj se ha reparado en al menos tres ocasiones, ya que los usuarios de la cinta costera lo manipulan y dañan. Este reloj se ha reparado en al menos tres ocasiones, ya que los usuarios de la cinta costera lo manipulan y dañan.

Este reloj se ha reparado en al menos tres ocasiones, ya que los usuarios de la cinta costera lo manipulan y dañan. Foto por: LA PRENSA/Eric Polanco

Se repara el muro que divide la zona verde de la cinta costera de la bahía de Panamá. Se repara el muro que divide la zona verde de la cinta costera de la bahía de Panamá.

Se repara el muro que divide la zona verde de la cinta costera de la bahía de Panamá. Foto por: LA PRENSA/Eric Polanco

El consorcio CC Unidos, responsable de los trabajos de mantenimiento de la cinta costera durante los próximo tres años, comenzó las labores de evaluación y reparación de este espacio público de más de 30 hectáreas.

Hernán Vargas, vocero del consorcio CC Unidos –integrado por Ininco, S.A., Soluciones Empresariales JD, S.A., Multiservicios Modernos, S.A. y Bioservicios Técnicos, S.A.–, manifestó que durante la evaluación del área encontraron daños en las canchas multiuso, en el sistema de rociadores, lámparas, el reloj decorativo que está en la zona, así como en la rodadura para las bicicletas y algunas pequeñas áreas de desnivel en la misma calzada.

Detalló que muchos de los daños son ocasionados por situaciones naturales, debido a los años de funcionamiento, la temperatura y el hecho de que se trata de un espacio que está cercano al mar. Además, precisó que hay daños en los que es “evidente” que los usuarios son los causantes, por el mal uso de la zona.

Vargas afirmó que aproximadamente 100 son las personas que se encargan de recuperar cada una de las áreas de la cinta.

Durante un recorrido efectuado por un equipo de este medio se observó que trabajan en varios frentes, entre ellos, la reparación del muro que divide la zona verde de la bahía de Panamá, se poda la hierba y mejora la jardinería, y en la adecuación de las canchas multiuso.

También realizan trabajos poco perceptibles, como la iluminación de este espacio, la reparación de las fuentes iluminadas e incluso del enorme reloj decorado con flores cerca al Mirador del Pacífico.

Este reloj se ha reparado en al menos tres ocasiones, comentó Vargas, pues las personas suelen subirse sobre él e incluso girar las manecillas, deteriorando el sistema con el que funciona.

La adecuación de los carriles para el uso de bicicletas y el reemplazo de algunos equipos biosaludables para hacer ejercicios también forman parte de esta etapa inicial de mejoramiento del espacio.

“Este año será fundamental para que podamos recuperar todo lo dañado, cambiarlo o repararlo”, expresó.

La cinta costera está en fase de recuperación Expandir Imagen
La cinta costera está en fase de recuperación

Las novedades

En tanto, Juan José Rodríguez, arquitecto e inspector del Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que siguen de cerca los trabajos adelantados por el consorcio, con el objetivo de garantizar su calidad.

Detalló que, como administradores de la cinta costera, deben dar el visto bueno a los procesos que se implementen.

Además, adelantó algunos de los cambios que se prevén, como por ejemplo la rehabilitación de los gazebos que están en la primera fase de la cinta costera, que se extiende desde el parque Mirador Paitilla hasta el Mercado de Marisco. A cada gazebo se le dará una identidad que represente algún elemento de la cultura nacional.

Además, se prevé fijar nuevas fuentes de agua, las cuales serán de cemento en su totalidad. Otros detalles en los que se trabaja es en la remodelación de los juegos infantiles, la configuración de un espacio más amplio para el depósito de basura, nuevos tinacos de acero inoxidable y en la señalización del sitio.

Sin definir

El funcionario del MOP no pudo explicar cuál será el funcionamiento del inmueble ubicado en el Mirador del Pacífico y en el que se había previsto un restaurante.

Sostuvo que actualmente se evalúan varias alternativas, sin embargo, no profundizó en el tema.

Rodríguez mencionó que intentan determinar el procedimiento que se utilizará para la aplicación del Decreto Ejecutivo No. 281 del 15 de diciembre de 2017, que dicta el uso y mantenimiento de la cinta costera.

El inspector del MOP señala que aunque no tienen un balance del porcentaje de daños que los usuarios le causan a la cinta costera, expresó que hay registros de casos como hurtos de los cables eléctricos, grafitis en los muros, deterioro de las conexiones eléctricas y el césped, e incluso de los equipos biosaludables para hacer ejercicio.

Y es que mediante el Decreto Ejecutivo No. 281 se fijan sanciones para quienes utilicen inapropiadamente los espacios públicos.

Las personas que incumplan las más de 20 prohibiciones establecidas en el reglamento, deberán hacerse responsables de los daños e, inclusive, se exponen a ser objeto de acciones legales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código