PROYECTO

Alargar la cinta costera costaría $120 millones

Según el plan de acción para el distrito de Panamá, que presentó la Alcaldía junto al Banco Interamericano de Desarrollo, este proyecto costaría $120 millones.

Temas:

Cinta costera. Cinta costera.
Cinta costera. LA PRENSA/Archivo

Extender la cinta costera hasta Juan Díaz, como lo planteó esta semana el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, costaría cerca de $120 millones.

Ese es el costo, según un plan que elaboró la Alcaldía junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

CINTA COSTERA LLEGARÍA A JUAN DÍAZ

El anuncio realizado esta semana por el alcalde del distrito de Panamá, J osé Isabel Blandón, respecto a que la entidad llevará a cabo estudios para determinar la viabilidad de extender la cinta costera hasta Juan Díaz, comenzó a generar debate.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) Rodrigo Sánchez, indicó que si la propuesta implica eliminar manglares en la zona no tendría sentido.

“El problemas es que en el país no se llevan a cabo estudios ambientales integrales para este tipo de construcciones, que valoren todos sus impactos. Allí, la prioridad son los manglares”, acotó Sánchez, quien en su momento, como responsable de la SPIA, cuestionó la construcción de rellenos en Juan Díaz por parte de promotoras inmobiliarias.

Por su parte, el arquitecto y activista Gerónimo Espitia argumentó que la Alcaldía deberá tomar en cuenta muchos conceptos en los estudios o propuestas que se vayan a presentar como parte de este espacio urbano, entre estos la propiedad privada, los manglares, los recursos hídricos y sus habitantes.

Espitia dijo que la línea de costa desde Paitilla hasta Juan Díaz está intervenida por un lado, y por el otro también posee valiosos espacios naturales, que deben ser evaluados con detalle.

No obstante, se refirió a que hay otras prioridades en las comunidades marginales del distrito de Panamá que “merecen prioridad”, en lugar de asignar tantos millones a una obra como esta.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Aunque hasta el momento no se cuenta con un costo precisó de esta extensión costanera, el plan de acción para el distrito de Panamá que presentó la Alcaldía junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que este proyecto urbano costaría $120 millones.

Según ese documento, la obra estaría dividida en tres etapas hasta llegar al corregimiento de Juan Díaz: Punta Paitilla y Punta Pacífica, Boca La Caja y Panamá Viejo, y por último, el tramo Costa del Este-Juan Díaz.

Específicamente en lo que respecta al tema de los manglares, el plan hace referencia a la puesta en marcha del “Plan Maestro Manglares de Juan Díaz”, al igual que mejorar la relación de Costa del Este con el frente costero. “Estas medidas están vinculadas al estudio de mitigación de cambio climático y el estudio de vulnerabilidad ante desastres naturales, ya que los manglares protegen a la ciudad frente a amenazas marinas, absorben gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) y actúan en la retención de agua de lluvia”, precisa el documento.

Al respecto, Manuel Trute, director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, indicó que el estudio que llevará a cabo el Banco Mundial sobre la propuesta de ampliar la cinta costera servirá para que próximas administraciones decidan hacer o no esta obra.

Trute expresó que la propuesta busca mejorar la relación de la ciudad con su borde costero, sin afectar manglares y otros recursos naturales que se encuentren en el perímetro de la zona.

Ese estudio podría estar listo el próximo año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código