ELECCIONES

En el circuito 8-8, 38 candidatos se disputan cinco curules en la Asamblea

Solo hay seis candidatas. El Partido Popular y CD no postularon a ninguna. Tampoco hay mujeres corriendo por la libre postulación. En el circuito votan 161 mil 151 personas.

Temas:

El voto es secreto. El voto es secreto.
El voto es secreto. LA PRENSA/Archivo

El circuito 8-8, compuesto por los corregimientos de Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco, tiene a 38 aspirantes a cinco curules en la Asamblea Nacional, de los cuales 10 son candidatos por libre postulación.

El 8-8 junto al 8-6 (San Miguelito) son las áreas del país que tienen la mayor cantidad de postulados al Legislativo por la vía independiente.

La carrera

Los 10 aspirantes que compiten por la libre postulación deben batirse en las urnas el 5 de mayo con los postulados de los partidos Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Frente Amplio por la Democracia (FAD), Alianza, Panameñista y Popular (PP).

En alianzas

Entre los que están postulados por más de un colectivo producto de las alianzas partidistas, figura Joaquín Arias, quien compite por el PRD y el Molirena.

Igual sucede con Juan Pascual, quien fue inscrito por el Panameñista y el Popular.

Los candidatos. Expandir Imagen
Los candidatos.

Las edades promedio de los postulados por partidos oscilan entre 40 y 65 años, con la excepción de Christian Ábrego, del Partido Popular, cuya edad es 30 años. Los de libre postulación son más jóvenes: tienen entre 23 y 35 años de edad.

Pocas mujeres

El 8-8 también destaca por la poca representación de mujeres. Solo 6 son principales, mientras que apenas 13 son suplentes.

El FAD tiene a dos: Argelis Ospino y Priscila Vásquez. El Molirena está representado por Sandra Aguilar, y el PRD tiene como candidata a Vielka de Torrijos. Alianza inscribió a Mariela Jiménez, y el Panameñista apuesta por Chris Marie Herrera.

El PP no postuló a ninguna, al igual que CD. Tampoco hay mujeres por la libre postulación.

La vieja guardia

Entre los candidatos de los distintos partidos políticos que quieren llegar al palacio Justo Arosemena hay caras conocidas. Aquellos que buscan la reelección, o los que quieren volver al Parlamento después de estar lejos de él durante varios periodos.

Entre los que buscan la reelección figuran Javier Patacón Ortega, del PRD; Luis Eduardo Quirós, del Panameñista, y Fernando Carrillo, de CD. También se encuentran Gabriel Méndez, de CD, quien fue diputado de la Asamblea Nacional en el quinquenio 2009-2014. Guillermo Willy Cochez, quien va por el PP, fue legislador del país en los periodos 1984-1989 y 1991-1994.

En tanto, Mariela Jiménez, militante de CD, pero que fue postulada por el partido Alianza, del diputado José Muñoz, fue legisladora del extinto movimiento Papa Egoró, entre 1994 y 1999.

Otro rostro conocido en el mundo de la política criolla es el de Alejandro Pérez, quien fue viceministro de Gobierno en la administración de Mireya Moscoso (1999-2004). Pérez también forma parte del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Carlos Duboy, postulado por el Panameñista, fue secretario de Metas del actual gobierno, y después fungió como gerente de Tocumen S.A., cargo al que renunció en junio de 2018 para tirarse al ruedo político.

El caso Martinelli

La candidatura a diputado para el circuito 8-8 del expresidente Martinelli concentra la atención ciudadana. Y es que la candidatura del exmandatario, que fue postulado por CD y Alianza y es investigado por presuntamente espiar las comunicaciones de al menos 150 personas, fue impugnada con el argumento de que no reside desde hace más de un año en el circuito al que pretende representar.

Sin embargo, el pasado jueves 11 de abril, la jueza quinta electoral Elvia Reginfo, a través de un fallo, rechazó las impugnaciones “por improcedentes”. Argumentó que la residencia de Martinelli “es la acreditada en la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral, que corresponde al corregimiento de San Francisco, distrito y provincia de Panamá, desde el año 1993”. Por lo que, afirmó, cumple con los requisitos establecidos en el Código Electoral y la Constitución para mantener sus candidaturas.

Martinelli también aspira a ser alcalde del distrito de Panamá.

¿Qué dice el padrón?

De acuerdo con el Padrón Electoral final para las elecciones del próximo 5 de mayo, en el circuito 8-8 están habilitados para votar 161 mil 151 panameños. De esos, 57 mil 381 están inscritos en alguno de los siete partidos políticos que existen en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código