Cultura

Un circuito museológico para la ciudad de Panamá en sus 500 años

A partir de mayo de 2019 y por un período de un año, residentes y visitantes podrán mirar y escuchar la historia de la ciudad, en un recorrido inédito entre la cinta costera y el Casco Antiguo.

‘El Museo de la Ciudad, un anhelado sueño para todos’

Temas:

El museo urbano estará integrado por un circuito cultural que unirá la cinta costera con el Casco Antiguo de la ciudad capital, a través de Calidonia.Ricardo Iturriaga - El museo urbano estará integrado por un circuito cultural que unirá la cinta costera con el Casco Antiguo de la ciudad capital, a través de Calidonia.Ricardo Iturriaga -

El museo urbano estará integrado por un circuito cultural que unirá la cinta costera con el Casco Antiguo de la ciudad capital, a través de Calidonia.Ricardo Iturriaga -

Un circuito museológico para la ciudad de Panamá en sus 500 años Un circuito museológico para la ciudad de Panamá en sus 500 años

Un circuito museológico para la ciudad de Panamá en sus 500 años

Un circuito museológico para la ciudad de Panamá en sus 500 años Un circuito museológico para la ciudad de Panamá en sus 500 años

Un circuito museológico para la ciudad de Panamá en sus 500 años

La ciudad de Panamá, considerada una de las más antiguas establecida por los españoles en el continente americano, celebrará en agosto de 2019 sus 500 años de fundación.

Como parte de esta conmemoración, la Alcaldía de Panamá, con la asistencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabaja desde hace unos cuatro años en la coordinación de varios proyectos.

Uno de los más representativos es el Museo de la Ciudad de Panamá, que se propone presentar la voz de los ciudadanos y residentes, como actores principales de la ciudad -concebida como patrimonio- y generar espacios públicos que funcionen como inductores de la cultura.

Alexandra Schjelderup, jefa de la Dirección de Cultura y Educación de la Alcaldía, explicó que la idea original era que la antigua sede del Tribunal Electoral, ubicada sobre la avenida Cuba, acogiera el proyecto.

No obstante, el edificio que les había sido prometido para tal objetivo fue finalmente cedido al Ministerio Público por el gobierno central.

Ante esta decisión, detalló, el equipo tuvo que replantear el concepto inicial y evaluar alternativas. Al final, decidió hacer de la ciudad una sala de exhibición.

La innovación

Jonathan Hernández, miembro del PNUD y coordinador del proyecto del Museo de la Ciudad, expresó que la idea ahora es “abordar el espacio público como una sala de exhibiciones, para que la historia dialogue de cerca con la gente”.

Es decir, que serán los parques, estructuras antiguas o sitios con valor histórico los que relatarán los hechos de su pasado y de su presente.

El museo urbano estará conformado por un circuito cultural que unirá la cinta costera con el Casco Antiguo a través de Calidonia.

Habrá exhibiciones en distintos puntos del corregimiento de Calidonia, en las calles y las avenidas, en sitios como los Archivos Nacionales, la Casa Museo del Banco Nacional y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, entre otras emblemáticas estructuras.

Se prevé que en las diferentes exposiciones se contará, a través de murales, videos, audios, piezas históricas, fotografías, entre otros elementos, la rica y diversa historia de la ciudad.

La ciudad en su conjunto, es decir, sus calles y avenidas, la gente, los edificios, su música, gastronomía y su cotidianidad, serán los protagonistas de este proyecto y hablarán de su legado y proyección hacia el futuro.

Hernández señaló que la propuesta, que se ejecutará a partir de mayo de 2019 y por un período de un año, “no solo es novedosa, sino también interactiva en su conjunto”.

Actualmente el equipo trabaja en el proceso de coordinación con las diferentes instituciones que los van a apoyar y en definir el cronograma de ejecución.

Para llevar adelante el Museo de la Ciudad de Panamá, se destinó un presupuesto de 800 mil dólares y se prevé crear un patronato que se encargue de recolectar fondos para su continuidad, funcionamiento y adecuado mantenimiento.

La idea es que una estructura administrativa gestione y planifique el presupuesto financiero, así como las alianzas necesarias para el desarrollo de los planes, programas y actividades futuras del museo.

Discrepancia

La propuesta planteada por la Alcaldía y el PNUD es recibida con recelo por algunos especialistas.

Carlos Fitzgerald, investigador y exdirector de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, aplaude la propuesta de la Alcaldía, sin embargo, estima que el museo requiere de una sede física.

“Yo no veo cómo la historia de la ciudad se va a contar en las calles”, adujo.

Agregó que el proyecto ha sido poco participativo, por lo que hizo un llamado para que se haga una apertura a la ciudadanía.

Orlando Acosta, defensor del patrimonio histórico nacional, opinó que el proyecto “es excluyente”.

La ciudad de Panamá no solo está compuesta por los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, Santa Ana y San Felipe, apuntó Acosta, quien considera que incluir solo estos en el proyecto es “una debilidad de la iniciativa cultural”.

Asimismo, advirtió de que los patronatos “no son la panacea para llevar adelante un museo, sobre todo por el contexto en el que se está desarrollando”.

‘El Museo de la Ciudad, un anhelado sueño para todos’

Los museos son un instrumento educativo y cultural importantísimo en la consolidación del sentido de pertenencia . En el caso concreto de un museo de la ciudad de Panamá, se potenciaría a través de  exhibiciones e investigaciones nuestra identidad consolidada durante 500 años, sobre un territorio que ha sido un hito en la historia de las relaciones económicas y políticas internacionales.

Perder la posibilidad de contar con un espacio que nos ayude a reflexionar en cuanto a ese protagonismo sería lamentable, porque se perdería una ocasión para afianzar la seguridad con la que nos proyectamos como una metrópolis contemporánea, pero fundamentada en el conocimiento de nuestro pasado, para desde allí subrayar los valores que promovieron nuestros éxitos,   y catapultarnos con mayor seguridad hacia el futuro.

El autor es exdirector del Instituto Nacional de Cultura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código