notaria de colón habla sobre denuncia de desvío de fondos

´El que me citó fue Martinelli´

Dijo que el mandatario, Ricardo Martinelli, fue quien la citó a la Presi-dencia a una reunión con el director de un medio.

La notaria de Colón, Nedelka Krupskaia Navas, negó haber ido al diario Panamá América a denunciar un supuesto desvío de dinero de su despacho hacia una sociedad anónima para financiar al Partido Panameñista.

En una carta enviada al Vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, Navas señala: “nunca fui a denunciar a nadie al Panamá América; fui ubicada vía telefónica por el señor Presidente de la República y citada a la Presidencia de la República...” (ver facsímil).

Panamá América publicó el lunes 14 y martes 15 de este mes dos reportajes en los que, según sus fuentes, tres notarios (Los Santos, Coclé y Colón) revelaron que: “el Partido Panameñista creó una estructura en la sombra para desviar dinero de los notarios hacia miembros de ese colectivo”.

El diario Panamá América dice que obtuvo una serie de documentos, cheques y recibos que revelaron estos manejos. Estos fueron entregados por los notarios de Los Santos, Zairo Moreno Vega; de Colón, Nedelka Krupskaia Navas, y de Coclé, Paula María González.

De acuerdo con las publicaciones, Rafael Flores Jr., secretario privado del vicepresidente, Juan Carlos Varela, era la persona encargada de indicarles a los notarios la forma de proceder para hacer los depósitos, y la abogada Fátima De La Guardia era la que recaudaba y administraba el dinero.

Los supuestos depósitos se hicieron cuando el Partido Panameñista estaba en la alianza de gobierno.

NotarIa explica

Tras la carta enviada a Varela, este medio contactó a la notaria Navas, quien dijo: “yo escribí esa carta porque Santiago Fascetto (director general asociado de Panamá América) publicó una nota con cosas que yo no dije, y con dos de tres cheques que yo no autoricé a publicar”.

Indicó que no autorizó la publicación de los cheques, porque “la persona que aparece como destinataria jamás me pidió dinero por presión política”. Agregó que “esos dos cheques fueron dados a una señora que, si bien es panameñista, fui yo quien decidió darle dinero. Esta plata salió de una cuenta mía personal, no de la notaría”.

Navas explicó que ella le dio ese dinero a la panameñista porque la ayudó en su nombramiento. “Eso se lo dije a Fascetto”, aseguró.

La notaria reiteró que nunca fue a las oficinas del Panamá América y que quien la llamó fue el presidente Martinelli, que la citó a una reunión en la Presidencia de la República que tuvo lugar el 8 de noviembre pasado entre las 3:30 p.m. y 4:00 p.m.

Precisó que, en esa reunión, Martinelli le presentó al periodista Fascetto, que le hizo las preguntas y, según Navas, después la llamó telefónicamente para “pedirme que no dijera dónde fue la reunión”.

“Él (Fascetto) me preguntó a mí si yo autorizaba que pusiera que yo había ido a Panamá América a hacer la denuncia. Yo le dije que no autorizaba eso; que tenía que decir la verdad”, advirtió Navas.

“Mi familia y yo caminamos para buscar votos para Ricardo Martinelli, por lo que me gané esta notaría. Si el Presidente me destituye, será únicamente por haber dicho la verdad. Y ojalá que por la verdad no vayan a destituir también a todas las personas que trabajan conmigo y dependen de esa notaría”, señaló Navas.

Martinelli, en los medios

El diputado José I. Blandón indicó que la situación señalada por Navas “es sumamente delicada para la institucionalidad del país, porque demuestra claramente la intromisión del Presidente en los medios de comunicación”.

Destacó que el hecho de que la reunión fuera en la Presidencia de la República con la presencia de Fascetto, “obviamente tuvo un interés político e intimidatorio”. Esto, agregó, “demuestra que se está usando Panamá América como arma de persecución por parte de Cambio Democrático”.

Indicó, además, que lo otro grave es la publicación de dos cheques de la cuenta personal de Navas sin autorización de esta. “Eso levanta dudas sobre de dónde se obtuvieron esos cheques por parte de Panamá América, y vuelve a surgir la inquietud sobre si la unidad de análisis financiero se está utilizando con fines de persecución política”, advirtió el diputado de oposición.

Señaló que, a su juicio, la situación es de tanta gravedad que amerita que la Asamblea Nacional nombre una comisión accidental que investigue lo que sucedido en este caso.

Los notarios de Los Santos y Coclé eran miembros del panameñismo que saltaron a Cambio Democrático recientemente, según otras fuentes políticas.

Fascetto: entrevista fue vía telefónica

Santiago Fascetto, director general asociado de Panamá América, dijo que la entrevista con la notaria Navas se hizo por teléfono, desde las oficinas del periódico, el jueves 10 pasado, que era feriado. “La entrevista se hizo por teléfono y en ella también estaba presente el periodista Rafael Berrocal, autor de los reportajes. La entrevista fue grabada”, contestó Fascetto.

El periodista Rafael Berrocal, autor de los reportajes, confirmó que fue el 10 de noviembre que se hizo en presencia suya y de Fascetto la entrevista por teléfono a la notaria Navas desde el Panamá América.

Se le hicieron todas las preguntas... comentó Berrocal. “Ella confesó que había sido presionada por Rafael Flores, secretario privado de Juan Carlos Varela, y por la abogada Fátima De la Guardia, supuestamente la encargada de recaudar y administrar el dinero que aportaban los notarios. Ella aceptó pagar la plata. Eso está grabado. Si quieres te doy la grabación cuando llego a Panamá”, dijo el periodista, que está en el extranjero.

Respuesta de notaria

Navas confirmó que conoció a Fascetto en la reunión con Martinelli el pasado 8 de noviembre en el Palacio de las Garzas. Dijo que es cierto que Fascetto la llamó el jueves pasado para hacerle la entrevista vía telefónica. “Me hizo las mismas preguntas que en la Presidencia y respondí lo mismo también, pero jamás me dijo que estaba Berrocal presente. Tampoco me informó que me iba a grabar”, dijo Navas.

Se procuró obtener una reacción de la Presidencia, pero fue imposible.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código