CAMPAÑA POLÍTICA

Una ciudad, cuatro miradas

Candidatos a la Alcaldía de Panamá se vieron las caras en el debate organizado por la Cámara de Comercio. Hubo dardos y propuestas.

Temas:

José L. Ford, de la CCIP; José Blandón, del panameñismo; Roxana Méndez, de CD; José L. Fábrega, del PRD; Fernando Cebamanos, del FAD, y Mauricio de la Guardia. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. José L. Ford, de la CCIP; José Blandón, del panameñismo; Roxana Méndez, de CD; José L. Fábrega, del PRD; Fernando Cebamanos, del FAD, y Mauricio de la Guardia. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
José L. Ford, de la CCIP; José Blandón, del panameñismo; Roxana Méndez, de CD; José L. Fábrega, del PRD; Fernando Cebamanos, del FAD, y Mauricio de la Guardia. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Una hora antes de comenzar el debate entre los cuatro aspirantes a ocupar la Alcaldía de Panamá, sin distingo de banderas políticas, sus seguidores comían hamburguesas y veían la película ET, el extraterrestre en el McDonald´s de avenida Cuba.

A partir de las 6:00 p.m. a la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIP) llegaron los tres hombres y la mujer que buscan administrar el gobierno capitalino, la institución que este año tiene un presupuesto de $114 millones y una planilla de 4 mil funcionarios.

Puntualmente, a las 7:30 p.m. Roxana Méndez, actual alcaldesa y candidata de Cambio Democrático (CD); José Luis Fábrega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); José Isabel Blandón, de los partidos Panameñista y Popular, además de Fernando Cebamanos, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), comenzaron a debatir.

El primero en tomar la palabra fue Blandón, quien prometió extender hacia las afueras de la ciudad los servicios que ofrece el gobierno municipal.

A continuación Méndez se quejó por haber encontrado una deuda de $36 millones cuando llegó al puesto en enero de 2012. En su turno, Fábrega prometió trabajar para que la alcaldía sea la institución que maneje los cambios de zonificación en lugar del Ministerio de Vivienda. En tanto, Cebamanos ofreció “ordenar el territorio para hacer una ciudad más humana” y se quejó de que las televisoras le censuraran una de las propagandas políticas.

LOS ATAQUES

Tras 12 minutos de presentaciones, comenzó la ronda de recriminaciones entre los candidatos.

Blandón le reprochó a Fábrega haberse cambiado cuatro veces de partido, señalando que estos cambios le restan credibilidad a sus propuestas.

“Los tránsfugas traicionan”, acusó al perredista, quien minutos más tarde llegó a calificar la gestión de Méndez en la alcaldía como “improvisada”.

Cebamanos también aprovechó la oportunidad para criticar a Méndez por solo tener en funcionamiento 12 parvularios en una ciudad de 900 mil personas.

Primera Pausa

Fuera de la sede del debate, cientos de seguidores se apoderaron del parque Porras. Las autoridades decidieron dividir las barras utilizando cintas amarillas que fueron guindadas en el busto del prócer cubano José Martí.

Los perredistas llevaron una murga y los seguidores de Blandón, un payaso y una persona subida en zancos. Los seguidores de Méndez, la apoyaban con carteles.

Tras una corta pausa de cinco minutos siguió el debate. La alcaldesa capitalina prometió modificar las leyes para que las personas que resulten castigadas por riñas en las corregidurías paguen sus penas con trabajo comunitarios.

En cambio, Blandón prometió eliminar a todos los corregidores y sustituirlos por jueces de paz.

A continuación, Méndez pasó a la ofensiva y acusó a Fábrega de manejar $15 millones en partidas circuitales en 15 años como diputado en la Asamblea Nacional sin ofrecer resultados concretos.

A su vez, Cebamanos aprovechó la oportunidad para proponer la reorganización del presupuesto municipal con el propósito de priorizar a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Más adelante, Blandón se quejó de las mediciones electorales. “Las encuestas no definen elecciones”, precisó el también diputado de la Asamblea Nacional, pidiendo a los electores prestar atención a sus propuestas.

Cuando llegó el momento de hablar del reordenamiento de la capital, Fábrega ofreció cancelar los permisos de construcción a las empresas que pretendan edificar obras en manglares y prometió no aumentar los impuestos municipales.

Nuevamente Blandón pasó al ataque. “Usted es el pasado. Ha estado haciendo política con fondos públicos”, arremetió el diputado contra la alcaldesa.

Fábrega no se quedó atrás y también embistió contra la alcaldesa, prometiendo investigar todos los contratos de la actual administración municipal.

No se sabe si el debate de anoche tendrá un peso importante en la elección de los ciudadanos de la capital. El verdadero duelo será en las urnas el próximo 4 de mayo, el día en que los capitalinos escogerán a la persona que administrará durante los próximos cinco años la segunda posición política más poderosa del país, luego de la Presidencia de la República. En sus manos está decidir si la ciudad de Panamá será dirigida por una socióloga (Méndez), un médico (Cebamanos), un abogado (Blandón) o un ingeniero (Fábrega).

(Con información de Luis Buron-Barahona).

Blandón promete un plan maestro

LUIS BURÓN B.

lburon@prensa.com

Vestido con saco negro y corbata amarilla, José Isabel Blandón, candidato a la Alcaldía del distrito de Panamá por los partidos Panameñista y Popular, se comprometió a crear un plan maestro para la ciudad capital denominado “Panamá 2025” de ganar las elecciones.

Según Blandón, actual diputado, la primera parte de esta estrategia se implementaría un año y medio después de asumir la comuna capitalina.

El político afirmó que su proyecto se enfocará en una ley de urbanismo que proteja el ambiente, además de que trabajará por convertir al municipio en la “máxima autoridad urbanística y política de la ciudad”.

Planea una expansión conceptual hacia el este y el norte de la capital, de acuerdo con sus intervenciones de ayer.

Además, manifestó que una de sus primeras medidas será convocar a todos los estamentos de seguridad para apuntar al objetivo de disminuir la delincuencia en la capital.

Méndez muestra los dos caminos

ÓSCAR CASTAÑO lI.

ocastano@prensa.com

La actual alcaldesa de la ciudad de Panamá y candidata a reelegirse por el oficialista Cambio Democrático, Roxana Méndez, se exigió a fondo y contestó cinco preguntas sobre su gestión. Fue el blanco de los cuestionamientos de los otros aspirantes, quienes al contestarle sobre sus respuestas también se las arreglaban para proferir reproches sobre la trayectoria de Méndez en la Alcaldía de Panamá y contra sus promesas como candidata.

El interrogatorio contra ella incluyó la descentralización, el manejo presupuestario y la basura.

Méndez se defendió, a veces, apelando a sus 30 años de servicio social, y en otras recordando la trayectoria del presidente Ricardo Martinelli.

En sus conclusiones finales dijo que hay dos caminos para los electores de la capital: el de los diputados tradicionales que no rinden cuentas, en clara referencia a José Blandón y a José Luis Fábrega, o el del gobierno del Cambio, es decir el de Martinelli.

Fábrega y la sombra del transfuguismo

JOSÉ GONZÁLEZ P.

jagonzalez@prensa.com

Promover el plan maestro de ordenamiento territorial, establecer un plan de recolección de basura eficiente y establecer proyecto de cultura y deporte en los 23 corregimientos de la capital fueron algunas de las propuestas que presentó durante el debate el candidato a alcalde del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Fábrega.

Ante la pregunta sobre su trayectoria como diputado en los 15 años y el cambio constante de partido, Fábrega dijo que lo importante no era que fuese tránsfuga, sino “el legado” que ha dejado.

Y frente a la pregunta del aspirante José Blandón, sobre si gana Cambio Democrático, se mantendría en el PRD, respondió: “Para quitarte la mortificación: nos vamos a quedar en el PRD”.

Durante su intervención, negó haber recibido $15 millones de partidas

circuitales, sin embargo evitó explicar por qué no rendía cuentas. Además, defendió el subsidio del tanque de gas de 25 libras.

Cebamanos pide ciudad ordenada

ISIDRO RODRÍGUEZ

irodriguez@prensa.com

El candidato a la Alcaldía capitalina por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fernando Cebamanos, inició su intervención en el debate alcaldicio enumerando los problemas que a su juicio aquejan a los residentes de la capital.

“Ambiente contaminado, falta de viviendas dignas, falta de transporte y de servicios básicos son las características de esta ciudad... atentan contra la vida de los ciudadanos”, sostuvo.

Indicó que la responsabilidad de estos problemas ha sido de todos los gobiernos de los últimos 25 años: el Partido Revolucionario Democrático, Partido Panameñista y Cambio Democrático.

El médico dijo que su propuesta va dirigida a devolver al municipio de la capital y a sus ciudadanos el derecho a ordenar su territorio “en beneficio de una vida más humana” con áreas residenciales, parques comerciales, áreas de recreo. Cebamanos abogó por la participación ciudadana y por la transparencia en su administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código