FORO en chiriquí

La ciudadanía debe construir democracia

Expertos en temas de democracia, empresarios y representantes de la sociedad civil abogan por una mayor participación ciudadana.
sociedad civil. Los participantes del foro: ‘La democracia importa’, cuyo orador de fondo fue el excandidato presidencial de Nicaragua Edmundo Jarquín. LA PRENSA/ Flor Bocharel sociedad civil. Los participantes del foro: ‘La democracia importa’, cuyo orador de fondo fue el excandidato presidencial de Nicaragua Edmundo Jarquín. LA PRENSA/ Flor Bocharel
sociedad civil. Los participantes del foro: ‘La democracia importa’, cuyo orador de fondo fue el excandidato presidencial de Nicaragua Edmundo Jarquín. LA PRENSA/ Flor Bocharel

“Es necesario hacer partícipes a los ciudadanos en la construcción y protección de su democracia”. A esta conclusión llega el excandidato presidencial de Nicaragua Edmundo Jarquín.

Las reflexiones de Jarquín se dieron ayer durante el foro “La democracia importa”, organizado por La Prensa y La Prensa Chiriquí, en conjunto con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), capítulo de Chiriquí, en el cual fue orador de fondo.

El abogado y político nicaragüense resaltó que en Panamá “hay un buen nivel de diálogo social que ojalá no se pierda”. Jarquín explicó que ese nivel de diálogo “forma parte de un capital social” que no todos los países de Latinoamérica poseen”.

Recordó el diálogo de Bambito en 1993, cuando se consolidó la transición a la democracia en Panamá, hace 20 años, y el diálogo de Coronado, en el que se gestaron reformas legales que habilitaron a este país para administrar con eficiencia el Canal de Panamá.

Jarquín señaló que en el caso concreto de su país, los espacios democráticos han sido reducidos drásticamente con el regreso al poder del presidente Daniel Ortega, cuyo “talante autoritario” está de manifiesto, dijo.

“Nicaragua es el único país de América donde los votos no se cuentan bien, situación que viven otros países como Venezuela, por lo que se debe advertir sobre el contagio del autoritarismo” señaló.

La sociedad civil y su compromiso

Por su parte Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, expresó que “en 23 años de democracia en Panamá, algunos políticos y sus partidos se han olvidado de las comunidades”. Con ello, han convertido a los electores en clientes y mercancía.

En vista de esto, Jaén dijo que “es muy importante la participación ciudadana y la corresponsabilidad, porque los gobiernos no han podido resolver las necesidades de los ciudadanos”.

Entre tanto Hugo Woods, del movimiento juvenil “Somos ciudadanos, no clientes”, expresó que la juventud está cansada de ser un objeto cuando los políticos salen en busca del voto. Es por ello que promueven el voto a conciencia, con análisis previo de “los pros y los contras” de determinados candidatos y sin dejarse llevar por dádivas o regalos.

Mientras, Camilo Brenes, presidente de Apede, capítulo de Chiriquí, resaltó la labor de I. Roberto Eisenmann al fundar (en 1980) el diario La Prensa, porque, según dijo, con ello se recuperó la libertad de expresión en Panamá.

Brenes reconoce que es necesario que la sociedad adquiera compromisos para que la juventud sea partícipe en la salvaguarda de la democracia panameña.

Por su parte, el empresario Felipe Rodríguez manifestó que los esfuerzos por preservar nuestra democracia deben ser constantes y persistentes.

Recalcó que para la buena marcha de los negocios y la economía, es importante institucionalizar la democracia en medio de un ambiente de paz y seguridad.

Por su lado, el empresario e integrante de la junta directiva de Corporación La Prensa (Corprensa) César Tribaldos destacó que “si los panameños no hacemos algo y nos convertimos en partícipes” en el futuro del país, estamos en peligro de perder la democracia. Sostuvo que la democracia se fortalece con la participación ciudadana.

En tanto, la periodista de Corprensa y moderadora del foro Lina Vega Abad destacó que las actuales deficiencias de la democracia solo se van a corregir con la participación de las personas. “La democracia es una manera de vivir y tenemos que cuestionarnos cada día cuándo los autoritarismos se imponen y se viola la separación de los poderes del Estado” , señaló.

El pasado martes, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), organizada por Apede, el titular de Seguridad, José Raúl Mulino, aseguró que “la sociedad panameña es corrupta y violenta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código