DESCONTENTO POPULAR

El clamor de Puerto Rico: ‘Ricky, renuncia’

Aunque se presagia su caída, el gobernador de la isla de Borinquen dice que su misión ahora es asegurarse de completar el cuatrienio para el cual fue elegido.

Temas:

Se calcula que más de 500 mil personas participaron ayer en la marcha para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. Se calcula que más de 500 mil personas participaron ayer en la marcha para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.
Se calcula que más de 500 mil personas participaron ayer en la marcha para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.

A los gritos de “Lucha sí, entrega no” y “Estamos sin gobierno, gobierna el pueblo”, cientos de miles de boricuas se tomaron ayer las calles de San Juan, la capital de Puerto Rico, para exigir por décima ocasión la renuncia de su gobernador, Ricardo Rosselló.

El domingo, el funcionario indicó que permanecerá en su cargo y no buscará la reelección en 2020, intención que había manifestado el pasado marzo.

Acusado de desviar $15 millones que debían ser utilizados para paliar la tragedia causada en la isla por el huracán María, el aún gobernador también se vio envuelto en un intercambio de mensajes por chat, contenidos en 889 páginas, considerados obscenos, homofóbicos y misóginos.

En los mensajes, intercambiados con 11 personas de su círculo cero, se discutían asuntos de política pública y partidistas, y se ordenaba dañar la reputación y perseguir a políticos de la oposición, así como a funcionarios federales.

En uno de los mensajes del chat se hace un comentario burlón sobre los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán María, que dejó casi 3 mil muertos según el balance oficial, y más de 4 mil 600, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard.

Ayer, una manifestante llevaba un cartel en donde se leía: “Ojalá nuestros 4 mil 645 muertos te jalen las patas # RickyRenuncia”.

El clamor de Puerto Rico: ‘Ricky, renuncia’ Expandir Imagen
El clamor de Puerto Rico: ‘Ricky, renuncia’

Disculpas, a medias

“Me he disculpado por mis acciones”, dijo ayer Rosselló en una entrevista con la cadena FOX.

“No estoy minimizando las manifestaciones. Hemos establecido lo que queremos hacer, los esfuerzos que estamos implementando y lo que necesitamos para solucionar este problema...”, agregó.

“No es suficiente [su disculpa]. Debe entregar el poder a los nuevos líderes”, comentó un manifestante.

En tanto, los ciudadanos que colmaron durante casi todo el día el expreso de Las Américas, la principal vía de la capital puertorriqueña, coreaban: “Ricky no está aquí, Ricky está vendiendo lo que queda del país”.

A últimas horas de la tarde de ayer un grupo de participantes de la marcha se dirigió hacia las calles cercanas a La Fortaleza, la residencia oficial del gobernador.

En el lugar, una parranda, o trulla puertorriqueña, se confundía con los gritos de los participantes: “Que renuncie”. “Somos más y no tenemos miedo”, y “Ricky, Renuncia, llévate a la junta”.

“Ante este escenario [de protestas], les anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año”.

Ricardo Rosselló Gobernador de Puerto Rico.

Repudio

Ayer, en Washington D.C. el presidente Donald Trump tildó de “corrupto e incompetente” al Gobierno de Puerto Rico.

“[Rosselló] es un gobernador terrible”, sostuvo Trump. “¿Ya renunció?”, se preguntó el mandatario.

En el pasado, Trump ya se había enfrentado verbalmente a Rosselló, cuestionándolo por el manejo de los fondos federales adjudicados por Washington para la recuperación de la isla tras el paso de María.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, al igual que senadores demócratas, afiliación política con la que simpatiza Rosselló, han repudiado el proceder del gobernador boricua, conminándolo a renunciar.

(Con información de El Nuevo Diario.com, El Vocero.com de Puerto Rico, Primera Hora, AFP).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código