HISTORIA DEL NARCO QUE SE ENTREGÓ A LA DEA en panamá

El clan de Los Mahecha

Antiguo socio de Rodríguez Gacha y de los Rodríguez Orejuela, El Viejo lideraba operaciones en todo el sur de la costa colombiana del Pacífico.

MODELO. Con sumergibles como el que aparece en la foto, capturado en las costas del Pacífico colombiano en 2009, el clan de Los Mahecha transportaba cocaína a EU. AP/Christian Escobar Mora MODELO. Con sumergibles como el que aparece en la foto, capturado en las costas del Pacífico colombiano en 2009, el clan de Los Mahecha transportaba cocaína a EU. AP/Christian Escobar Mora
MODELO. Con sumergibles como el que aparece en la foto, capturado en las costas del Pacífico colombiano en 2009, el clan de Los Mahecha transportaba cocaína a EU. AP/Christian Escobar Mora

Mauner Mahecha Marcelo, también conocido con los alias de El Viejo y Cucho, quien se entregó en Panamá la semana pasada a la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), era el líder de una banda dedicada al transporte de cocaína hacia México en semisumergibles.

Informes entregados por las autoridades antidrogas de Colombia a sus homólogas de Panamá dan cuenta de que Mahecha lideraba, desde noviembre de 2009, las operaciones de la organización, que funcionaba como un clan familiar.

Desde aquella fecha y hasta su desmantelamiento, en agosto de 2011, el grupo llegó a controlar territorios en el departamento del Putumayo, limítrofe con Ecuador, aunque su base de operaciones estaba en Puerto Asís, donde se creó.

Los informes detallan, además, que la red había logrado extender sus operaciones a todo el sur de la costa colombiana del Pacífico y que manejaba astilleros en el departamento de Nariño.

La información aportada a Panamá destaca que El Viejo tenía un alto perfil dentro de las narcobandas de su país. De hecho, algunos reportes lo sitúan como socio de Gonzalo Rodríguez Gacha, quien fuera uno de los lugartenientes del finado Pablo Escobar.

Además, de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del extinto cartel de Cali, presos en Estados Unidos (EU).

Cálculos de las autoridades antidrogas de Colombia señalan que el clan de Mahecha transportó hacia Estados Unidos más de tres toneladas de cocaína dentro de semisumergibles.

El descalabro

El grupo, que tenía entre sus miembros a Alexander Mahecha Marcelo, alias El Chino, y a Orlando Pinzón Mahecha, sobrinos de El Viejo, así como a sus ahijados Darío Vicente Caballero y Fernando Sandoval, entre otros 15 miembros, fue desmantelado en 2011, a partir de la información de un agente de la DEA que logró infiltrarse en la red y operó con esta varios meses.

De hecho, todos los integrantes del grupo, con excepción de El Viejo, que pudo escapar, fueron detenidos en una operación en agosto de 2011, y para esta fecha ya fueron procesados en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, según los informes citados.

El agente encubierto, ingeniero de profesión y con conocimientos de ingeniería naval, fue contactado por El Chino y, tras ganarse la confianza del resto de los integrantes del grupo, logró documentar sus operaciones, incluso, la construcción de los pequeños submarinos, que era responsabilidad de dos ingenieros mecánicos, un ingeniero industrial y un experto en el manejo de fibra de vidrio.

El infiltrado viajó, incluso, hasta territorios de la banda en Ecuador.

“Logró grabar de manera legal muchas de las reuniones y hasta [tomó] videos de vigilancia y fotografías de los miembros de la organización”, indican los informes dados a Panamá.

Como consecuencia de esa información, las autoridades judiciales de Colombia dieron el visto bueno a la interceptación de, por lo menos, 75 teléfonos vinculados con los miembros de la red, decenas de cuyas conversaciones fueron grabadas y registradas.

Gracias a estas grabaciones, la policía y la Armada colombiana decomisaron a la red varios semisumergibles, laboratorios de cocaína, y escondites cargados con drogas y armas. Como se dijo, en los operativos para desmantelar el grupo fueron confiscadas cerca de tres toneladas de cocaína.

“Uno de los sumergibles, incautados en febrero de 2011, cerca de la población de Timbiquí, en el Cauca, tenía 31 metros de eslora (largo), 2.5 metros de manga (ancho) y capacidad para transportar siete toneladas de cocaína, con un costo de unos 2 millones de dólares”, revelaron los informes.

Las nuevas embarcaciones salieron a flote en 2008

Reportes del extinto Servicio Marítimo Nacional (SMN) revelan que los primeros semisumergibles usados por el narcotráfico fueron descubiertos en 2008 y desde entonces, pese a que no tenían la autonomía de navegación que poseen los capturados en los últimos años, podían ir desde Ecuador hasta México sin necesidad de recargar combustible.

A los prototipos se les llamó semisumergibles, debido a que sus tripulantes no podían controlar la inmersión, pero casi inmediatamente después, en el mismo año, las autoridades detectaron unidades que sí contaban con esa autonomía.

Según informes de la época, el diseño de los aparatos era tan rudimentario como práctico, de ensamblaje modular, con lo que podían ser construidos en un taller de cualquier terreno, incluso, en la jungla.

Los ingenieros de la Marina colombiana calculaban que su construcción podía demorar entre 30 y 45 días, como máximo.

Elio Núñez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código