La clave de sobreprecios en obras de AL

Temas:

Alberto Youssef delató y detalló cómo funcionaba una supuesta red criminal. Alberto Youssef delató y detalló cómo funcionaba una supuesta red criminal.
Alberto Youssef delató y detalló cómo funcionaba una supuesta red criminal.

Odebrecht es el gran constructor del continente. Autopistas, aeropuertos, metros, hidroeléctricas o gasoductos. El portafolio es amplio y depende de las necesidades de cada país, aunque hay algo característico a lo largo del tiempo.

El imperio brasileño ha sido señalado por supuestos sobrecostos en varios países, en varios momentos y por varias obras.

Desde el año pasado, al quedar al descubierto lo que la Fiscalía denomina una red criminal, se encuentran documentos con los que aparentemente se podría verificar que el esquema de sobreprecios y sobornos se podría haber replicado en otros países de América Latina (AL).

A Alberto Youssef, acusado de lavado de dinero y considerado pieza clave de la gigantesca trama de desvío y blanqueo de dinero, se le encontró en su domicilio una lista de 747 obras públicas en Brasil y otros países de la región, como Ecuador, Argentina, Colombia y Uruguay.

Para las autoridades, la lista podría sugerir que el esquema criminal de fraude, sobreprecios y “propinas” va mucho más allá de Petrobras.

La lista de Youssef incluye la construcción de un gasoducto en la provincia argentina de Córdoba en 2008 y la ampliación del puerto Mariel en Cuba, detallada ampliamente por el diario Valor Económico.

Youssef fue quien contó a la Fiscalía cómo movilizaba cientos de millones de dólares a través de Brasil y más allá.

Operaba una casa de cambio, pero en el mundillo de los negocios, era conocido como una especie de banquero del mercado negro.

Youssef ha prometido seguir cooperando con las autoridades, por lo que no se descarta que en el futuro cercano, las investigaciones de Odebrecht salpiquen a otros países.

Los escándalos de Odebrecht han sido de todo tipo. En 2014, el Ministerio de Trabajo de Brasil inició un proceso judicial contra el holding por trabajo esclavo y tráfico internacional de personas en una central de caña de azúcar en Angola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código