acuerdos de colaboración eficaz

Las coimas de Odebrecht en Panamá suman más de $86 millones

El acuerdo de colaboración pactado con André Rabello y Odebrecht establece el pago de una multa de $220 millones al Estado, que debe cancelar en 12 años.

Temas:

André Luiz Campos Rabello, Olivio Rodrigues Junior, Luiz Eduardo Soares. LA PRENSA/Archivo André Luiz Campos Rabello, Olivio Rodrigues Junior, Luiz Eduardo  Soares.  LA PRENSA/Archivo
André Luiz Campos Rabello, Olivio Rodrigues Junior, Luiz Eduardo Soares. LA PRENSA/Archivo

Más de $86 millones en sobornos y costeo de campañas electorales pagó Odebrecht en Panamá, revelaron tres delatores brasileños, cuyos acuerdos de colaboración eficaz con el Ministerio Público (MP) fueron avalados ayer por el juez duodécimo Óscar Carrasquilla, en una audiencia que se extendió por más de 10 horas.

André Luiz Campos Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares confirmaron, vía Skype, desde el Consulado de Panamá en Sao Paulo (Brasil) los acuerdos que firmaron con la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore en los que revelaron a quiénes y cómo se hicieron los pagos en Panamá a través del Sector de Operaciones Estructuradas o departamento de coimas de Odebrecht.

Ricardo Alberto Luis Enrique Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli– recibieron más de $50 millones, “por servicios preferenciados” para resolver “dificultades” que mantenían con adendas, la definición de presupuestos y por la agilización y pago de facturas, entre otros, dijo.

El primer acercamiento entre Odebrecht y los hijos de Martinelli –según Rabello– se dio en 2009, antes de que asumiera la Presidencia de la República.

Narró que el candidato presidencial de Cambio Democrático para 2014, José Domingo Arias, recibió $10 millones para gastos de su campaña presidencial a través de sociedades de jurisdicción extranjera, en las que tenía firma José Porta, socio y firmante en la cuenta de José Domingo Arias 2014.

Mientras que el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima obtuvo pagos por $7 millones a través de sociedades vinculadas a José Luiz Saiz, y Olmedo Méndez Tribaldos.

En la Banca Privada de Andorra, según narró Rabello, depositaron $4 millones en sociedades offshore de los padres del exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu.

El exsuperintendente de Odebrecht en Panamá también dijo que a la firma Rosas y Rosas –de la que es socio el diputado oficialista Jorge Alberto Rosas– se le pagaron $3.4 millones.

En tanto, el exministro de Obras Públicas Jaime Ford, de acuerdo con Rabello, recibió $1.8 millones por medio de Jorge Espino.

También el exembajador de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso recibió depósitos por $700 mil. Sobre su caso, Moore precisó que fue investigado por la exprocuradora Ana Belfon, quien archivó el expediente.

Rodrigues Junior habló de su trato con bancos locales y narró que por las cuentas de Constructora Internacional del Sur y Select Engineering & Consulting y Klienfield, que él controlaba, transitaron $839 millones.

DELACIONES DE RABELLO COMPROMETEN A CUATRO EXMINISTROS

En el estrado de la sala, el juez duodécimo penal y la secretaria del juzgado; abajo, las fiscales Anticorrupción y los abogados de los colaboradores de los acuerdos y al fondo, la transmisión vía Skype con el Consulado de Panamá en Sao Paulo, Brasil. Expandir Imagen
En el estrado de la sala, el juez duodécimo penal y la secretaria del juzgado; abajo, las fiscales Anticorrupción y los abogados de los colaboradores de los acuerdos y al fondo, la transmisión vía Skype con el Consulado de Panamá en Sao Paulo, Brasil. LA PRENSA/Lowis Rodríguez

Sacar cuentas sobre lo que pagó en coimas y campañas electorales no parece ser el fuerte de Odebrecht. Ayer, en la audiencia de homologación de tres acuerdos firmados por el Ministerio Público y tres delatores brasileños, las cuentas no daban.

Como se recordará, en diciembre de 2016, Odebrecht admitió al Departamento de Justicia de Estados Unidos haber hecho pagos indebidos que sumaban $59 millones en Panamá. Pero ayer nuevas cifras aportadas por los delatores revelan que el monto es superior y no por poco.

Si se toman como buenas las cifras aportadas por uno de los delatores –el exsuperintendente de Odebrecht en Panamá André Campos Rabello– la cifra se dispara a más de 84 millones de dólares.

Pero no es todo. Si a ello se le suma lo que aportó Odebrecht a la campaña presidencial de Ricardo Martinelli y de Juan Carlos Varela en 2009, habría que agregarle a ese monto 1.1 millones de dólares y, además, 1.4 millones de dólares –al menos– en aportes aún sin justificar para el Partido Panameñista, que recibió del Sector de Operaciones Estructuradas (departamento de coimas de Odebrecht) el exembajador de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso.

Así pues, el monto global hasta ahora suma unos 86.6 millones de dólares; es decir, 27.6 millones de dólares más de lo que confesó Odebrecht el año pasado. Siendo las cosas así, la confesión de la empresa en 2016 estaba lejos de la verdad, como ha quedado ahora comprobado.

LOS HERMANOS ‘LOBISTAS’

En cuanto a quienes recibieron el dinero, Rabello no dio más nombres que los ya conocidos, pero ahora con montos más exactos. La lista empieza con los que recibieron más del 64% del monto total de la coima contabilizada en Panamá: los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes, a través de cinco sociedades, acapararon unos 50 millones de dólares.

Por ejemplo, en Suiza, los hermanos Martinelli Linares juntaron 21 millones de dólares, a través de las cuentas bancarias de las offshore Kadair Investiment, Ltd.; Fordel International Ltd., y Aragon Finance Corp. En tanto, en Andorra, la suma fue mayor: 28.8 millones de dólares, a través de cuentas bancarias de las sociedades Pachira y Mengil, creadas en Belice y luego repatriadas a Panamá.

A la estructura se sumó un socio de los hermanos Martinelli: Riccardo Francolini, quien prestó una de sus sociedades para recibir 1.6 millones de dólares.

Según el delator, que rindió indagatoria entre enero y marzo de 2017, los hijos del entonces presidente electo no esperaron a que su padre tomara posesión del cargo cuando le tocaron las puertas a Odebrecht para ofrecerle un trato “preferencial”, iniciativa generada quizás por el hecho de que Odebrecht –según Luiz Antonio Mameri, líder empresarial de Odebrecht para América Latina– había aprobado 400 mil dólares para la campaña presidencial de Ricardo Martinelli en 2009. O sea, que ya había confianza.

Según Rabello, los hermanos no le ofrecieron contratos de infraestructura estatal, sino, entre otras cosas, destrabar dinero que no había podido cobrar por trabas burocráticas de contratos que había obtenido Odebrecht en la administración de Martín Torrijos (2004-2009), tales como el pago de 50 millones de dólares por la autopista Panamá-Colón, el proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá o el pago de una adenda por el contrato de la ya mencionada autopista.

Los acercamientos de los hermanos Martinelli Linares prosiguieron, contó en la audiencia la fiscal especial Anticorrupción Zuleyka Moore, pero por otros proyectos, como la cinta costera, las obras en el Casco Antiguo y la autopista Madden-Colón.

Y como se dijo, el lobby de los hermanos Martinelli Linares le costó a Odebrecht, al menos, 50 millones de dólares.

Recibieron dinero, a través de Suiza, Andorra, Panamá, Antigua y Barbuda, dijo la fiscal Moore.

La mayoría del pago de sobornos a las sociedades de los hermanos Martinelli Linares fue corroborada por otro delator: Olivio Rodrigues, cuyo acuerdo de colaboración también fue homologado ayer en la audiencia por el juez de la causa.

DE LIMA, UN PEZ GORDO

La lista de los coimeados –según Rabello– incluyó al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, quien, en su momento, negó toda vinculación con las coimas de Odebrecht. Pero Rabello contó otra historia, y no solo él. Fueron 7 millones destinados a De Lima a través de dos sociedades con cuentas en la banca de Andorra.

En una de estas sociedades, el intermediario era un hombre llamado José Luis Saiz, y en la audiencia salió a relucir que era a través de esta persona que se hacían los requerimientos para De Lima. Una vez aprobados los fondos, estos viajaban a Andorra, donde Saiz aparecía como titular de una cuenta offshore, aunque el verdadero beneficiario era De Lima, narró la fiscal Moore.

En la segunda sociedad de De Lima había otro intermediario: Olmedo Méndez Tribaldos, quien, al igual que Saiz, aparecía como titular de la cuenta offshore. El Ministerio Público llegó a un acuerdo de pena con Méndez Tribaldos a cambio de su testimonio.

DEL CÍRCULO CERO DEL GOBIERNO DE MARTINELLI

En la audiencia, los abogados de la defensa iban enterándose con algo de sorpresa de más sobornos. Rabello agregó a la lista a Demetrio Jimmy Papadimitriu, el arquitecto de la campaña de Martinelli en 2009 y su otrora mano derecha en el Gobierno hasta que la relación se deterioró con el traspié de un mal negocio de la familia Papadimitriu.

Como ya publicó este medio en fechas anteriores, Odebrecht pactó pagarle al exministro a través de sus padres. Y la cosa fue así: según Rabello, el exfuncionario se acercó a Odebrecht para presentarle a su padre, Diamantis Papadimitriu, para proponerle un negocio: venderle arena.

El problema es que, al igual que en los esquemas anteriores, los pagos se hicieron a seis sociedades offshore en lo que aparentemente fue el hub bancario del dinero sucio que Odebrecht pagaba a los funcionarios panameños: Andorra.

El dinero provenía de la llamada Caja 2 de Odebrecht; es decir, fondos no contabilizados de la empresa destinados para pagar coimas.

Y en ello era inflexible Odebrecht: por ningún motivo mezclaba los fondos legítimos con los de la Caja 2 del Sector de Operaciones Estructuradas.

Además, la fiscal dejó muy claro que en la contabilidad legítima de la empresa no existe contrato alguno que ampare los 4 millones de dólares que Odebrecht habría enviado a las cuentas en la Banca Privada de Andorra, donde Diamantis Papadimitriu (q.e.p.d.) y su hoy viuda, María Bagatelas, controlaban cuentas cifradas de al menos seis offshore.

Pero no solo Rabello incluyó en la lista de los coimeados a Papadimitriu. Lo hizo también el delator Luiz Antonio Mameri, quien personalmente aprobó para el exministro el pago de 4 millones de dólares, luego de una petición que le hizo el propio Rabello.

Y a Mameri se une otro delator en la misma dirección: Luiz Eduardo Soares, un estructurador de operaciones financieras para pagos complejos y voluminosos que trabajaba para el Sector de Operaciones Estructuradas. Es decir, no es uno, sino tres los que coinciden en que los pagos eran para el exministro a través de sus padres.

El juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, validó en una audiencia de homologación tres acuerdos pactados entre el Ministerio Público y tres delatores de Odebrecht sobre las coimas pagadas en Panamá. Expandir Imagen
El juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, validó en una audiencia de homologación tres acuerdos pactados entre el Ministerio Público y tres delatores de Odebrecht sobre las coimas pagadas en Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Delaciones de Rabello comprometen a cuatro exministros Expandir Imagen
Delaciones de Rabello comprometen a cuatro exministros

Pero en julio pasado, cuando este medio reveló su vinculación con las coimas, el exhombre fuerte de Martinelli negó a La Prensa lo que afirman tres delatores brasileños sobre pagos de coimas destinadas a él: “Es falso de toda falsedad que, directa o indirectamente, el suscrito, Demetrio Papadimitriu, haya recibido dinero de la Constructora Odebrecht en el primer semestre de 2010 ni en ninguna otra fecha”.

JIMMY FORD, OTRO QUE LO NIEGA TODO

Sus abogados negaron en agosto pasado que el exministro de Obras Públicas Jaime Jimmy Ford haya recibido un real en coimas de Odebrecht.

Y tenían razón. No fueron reales, fueron, según Rabello, 1.8 millones de dólares, para ser exactos, depositados en el que ya era un banco muy popular entre los ministros de Martinelli: La Banca Privada de Andorra.

Allá, en una offshore, Ford acumuló una pequeña fortuna con la ayuda de otro hombre llamado Jorge Espino, a través de la sociedad Westfall Holding.

Espino llegó a un acuerdo con el Ministerio Público de Panamá, que está pendiente de homologación, en el que reconoce los hechos descritos por los delatores de Odebrecht, por lo que no es solo Rabello el que apunta su dedo a Ford.

Igual que en el caso de Papadimitriu, Ford también es señalado como beneficiario de coimas por el delator del sector de coimas de Odebrecht Luiz Eduardo Soares.

UN CASO POR INVESTIGAR

Se trata del médico diplomático Jaime Lasso, quien rindió declaración indagatoria a principios de septiembre pasado.

Rabello no tuvo reparo en incluirlo en su lista de coimeados y, a su manera, el propio Lasso lo admitió en esa declaración de septiembre pasado, en la que también incluyó a su hija, Michelle Lasso.

Ambos están acusados de lavado de activos, luego de saberse que recibió no solo dinero para la campaña del hoy presidente Juan Carlos Varela en 2009, sino que en dos años más (2010 y 2011) recibió fondos de sociedades controladas por el departamento de coimas de Odebrecht en sociedades offshore en las que puso a firmar a su hija Michelle.

Aunque Lasso asegura que los pagos eran para cubrir los servicios de “lobista” que le prestaba a Odebrecht, en su declaración también afirma que cada pago de la empresa brasileña fue destinado al Partido Panameñista.

De ahí que el Ministerio Público tendrá que profundizar su investigación sobre este capítulo de la trama, a fin de ver el destino final de, al menos, 1.4 millones de dolares que recibió de Odebrecht en la sociedad Poseidón, más otra cantidad indeterminada en una segunda sociedad que Lasso denominó V-Tech.

A ello habría que agregar una investigación sobre el dinero que Odebrecht entregó a la campaña de Varela en 2009, a través de la Fundación Don James, bajo el control de Lasso.

LA FIRMA ROSAS Y ROSAS, EN BOCA DE RABELLO

Se trata de la firma de la que por entonces era socio el hoy diputado panameñista Jorge Alberto Rosas (Rosas & Rosas).

A las cuentas del bufete fueron a dar 3.4 millones de dólares de fondos manejados por sociedades bajo el control de la Caja 2 de Odebrecht.

Y aunque Rosas asegura que era el trámite de planillas de Odebrecht, ello sería contradictorio con las políticas de la empresa, que prohibía mezclar los fondos legítimos con los de las sociedades del Sector de Operaciones Estructuradas. Ello, sin contar que tales pagos no aparecen en la contabilidad de Odebrecht, según sus ejecutivos en Panamá.

MIMITO EN CAMPAÑA

José Domingo Mimito Arias, el candidato presidencial de Cambio Democrático en 2014, también niega haber recibido dinero de Odebrecht.

Resulta que el político recibió 10 millones a través de sociedades bajo la jurisdicción de Costa Rica y Suiza, a donde recaló el dinero procedente de sociedades bajo el control de la Caja 2 de Odebrecht.

De hecho, Rabello dijo en sus delaciones que Mimito Arias participó personalmente en reuniones en las que se acordaron los pagos, en las offshore en las que tenía firma un primo de su esposa, José Porta Álvarez, al igual que la tenía en la empresa José Domingo Arias, S.A.

HO GONZÁLEZ, CON 500 MIL EN EL BOLSILLO

Cuando La Prensa lo entrevistó meses atrás, Carlos Ho González, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas en la administración de Martín Torrijos y en la de Ricardo Martinelli, lo negó durante horas.

Fue el primer panameño que fue delatado. Lo hizo un banquero que sabía de una sociedad (Pivotal Corp.) en la que el exfuncionario recibía el dinero. Lo delató, sin embargo, Ho González lo negó.

Pero Rabello lo colocó en su lista de coimeados. Fueron unos 500 mil dólares, según pudo averiguar La Prensa. Los pagos los recibía en Antigua y Barbuda.

(Con información de Rolando Rodríguez B.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código