MEDUCA

Un 55% de los colegios entregó autoevaluación

El proceso comenzó el 26 de septiembre de 2017. El próximo 30 de mayo vence el próximo ciclo de entrega de informes: mil 485 están en mora.

Temas:

En la región educativa de Panamá Centro hace falta la entrega de las autoevaluaciones de 65 de los 174 centros educativos existentes. Ricardo Iturriaga - En la región educativa de Panamá Centro hace falta la entrega de las autoevaluaciones de 65 de los 174 centros educativos existentes. Ricardo Iturriaga -
En la región educativa de Panamá Centro hace falta la entrega de las autoevaluaciones de 65 de los 174 centros educativos existentes. Ricardo Iturriaga -

Mil 866 escuelas (55%) de las 3 mil 351 que conforman el sistema público de educación cumplieron ya con la entrega de los informes del Programa Integral de Mejoramiento del Centro Educativo (Pimce), una herramienta que busca evaluar el desempeño institucional de cada colegio, es decir, recoger sus debilidades y fortalezas .

El plazo final para que los planteles en mora presenten sus reportes vence el próximo 15 de junio, no obstante, el 30 de mayo habrá un nuevo ciclo de entrega.

El Pimce es uno de los tres componentes del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (Simece), que aspira a mejorar la calidad educativa mediante indicadores y estándares que integren todos los componentes y actores del sistema, según lo establece el Decreto Ejecutivo 878 del 27 de septiembre de 2016, que lo creó.

La directora de Evaluación Educativa del Meduca, Gina Garcés, explicó que el Pimce mide cinco áreas de desempeño, a través de 50 items, entre ellos, si existe un registro que permita conocer el estado de los centros; si existe un mecanismo para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes y si hay procedimientos para resolución de conflictos entre docentes, padres de familia y/o estudiantes.

Las cinco áreas en evaluación son administrativa y financiera, pedagógica, social– educativa, infraestructura y resultados. El último aspecto se enfoca en los estudiantes, ya que mira situaciones como la tasa de deserción, rendimiento académico, repitencia y fracasos.

Garcés explicó que para facilitar el trabajo de los directores de centros escolares y la comunidad educativa diseñaron una plataforma electrónica que permite, de manera amigable, introducir la información.

“Me parece positivo que en la autoevaluación participen todos los actores de la comunidad educativa”.

Francisco Trejos Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.

El analista del Meduca y creador de la plataforma, Sandro Markham, expresó que el programa permite a los responsables de este proceso introducir, sin contratiempos, el diagnóstico.

Añadió que, además, el director de la escuela puede publicar de forma dinámica los avances del Pimce, ya que de forma manual sería un documento voluminoso que incluso podría extraviarse.

En resumen, destacó que la digitalización del proceso permite a los participantes hacer consultas o introducir sugerencias y recomendaciones o actualizar sus datos a través de un ingreso seguro desde un computador.

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez informó que existe el compromiso con el proceso y para ello se desarrollaron varias mesas de trabajo. No obstante, reconoció que están retrasados. Adujo que se requiere tiempo para desarrollar la autoevaluación y que esta se efectúa en horas de clases o los fines de semana.

“Hay 50 items que se tienen que responder. No es fácil”, aseguró.

El subdirector ejecutivo de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, Francisco Trejos, calificó de positivo que este programa involucre a todos los actores de la comunidad educativa.

En cuanto a la autoevaluación, dijo que el Meduca debería pedir a los centros educativos que aporten evidencias: “Por ejemplo, la retroalimentación que le damos a las escuelas que participan en el concurso es una evidencia externa de resultados de aprendizaje”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código