PUEBLOS INDÍGENAS

La comarca Ngäbe, 20 años después

La comarca Ngäbe Buglé fue creada con la Ley No. 10 del 7 marzo de 1997. La conforman 9 distritos, 70 corregimientos y 3 regiones.

Temas:

Los dirigentes indígenas aseguran que los gobiernos mantienen una deuda social, cultural y económica con esta región. Los dirigentes indígenas aseguran que los gobiernos mantienen una deuda social, cultural y económica con esta región.
Los dirigentes indígenas aseguran que los gobiernos mantienen una deuda social, cultural y económica con esta región. Sandra Alicia Rivera

Entre divisiones, conflictos ambientales y altos índices de pobreza, la comarca Ngäbe Buglé cumplió esta semana 20 años de su creación.

Esta zona fue establecida mediante la Ley No. 10 del 7 marzo de 1997 y, según proyecciones de la Contraloría General de la República, la población pasará de 277 mil 242 personas en 2010 a 344 mil 443 en 2020.

Se trata del grupo originario que presenta la tasa más alta de crecimiento en comparación con otros como los gunas o emberás. En el país hay medio millón de indígenas, de acuerdo con los últimos reportes de la Contraloría que datan de 2016.

El presidente del Movimiento Juventud Ngäbe, Ricardo Miranda, planteó que esta comarca se creó para salvaguardar la cultura, los recursos naturales y tierras que les pertenecen a los indígenas ngäbe buglés, pero el desarrollo no les ha llegado.

El activista menciona que si bien se ha mejorado en algunos temas, aún se mantienen problemas de salud, económicos, de educación, caminos y no hay presencia de las instituciones.

“Los gobiernos en 20 años solo han presentado paliativos y no han invertido para un mejor desarrollo”, dijo.

Para el año 2000, la mayor mortalidad infantil la presentaba el grupo ngäbe, la cual era de 61.4 muertes en menores de un año por mil nacidos vivos.

No obstante, la tasa de mortalidad infantil en ese pueblo pasa de 61.4 a 45.6 muertes en niños menores de un año por mil nacidos vivos para 2010, lo que representa un descenso de 26%. Pese a esa reducción, sigue siendo la más elevada en comparación con otros grupos de la población.

Es decir, los niños ngäbes tienen más probabilidad de morir que otros, al no tener el acceso a los servicios de salud con atención temprana y preventiva, la carencia en los servicios básicos como el agua potable y una buena alimentación.

Por otra parte, el Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, también se refirió a los escasos recursos con los que vive esta población indígena.

En ese compendio se precisó que, en promedio, la inversión por habitante en Panamá es de 486 dólares; sin embargo, en las comarcas Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé y Guna Yala esta cifra se encuentra por debajo de los 200 dólares.

Miranda manifiesta que, a raíz de la falta de oportunidades laborales y los reportes de pobreza, muchos jóvenes y adultos tienen que salir a trabajar lejos de sus comunidades. Utilizó como ejemplo el grupo de hombres ngäbes que trabajarían en una finca en Chame, donde murieron 18 en un accidente cerca de Antón, en la provincia de Coclé.

“Unos se van a Chiriquí; otros, a Panamá y varios a Coclé a trabajar por unos 8 o 10 dólares al día”, acotó.

Por su parte, Demecio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, plantea que hay que establecer una política clara con metas establecidas a futuro para mejorar las condiciones económicas y sociales del lugar.

Cases reconoció que los conflictos ambientales también están perjudicando a la comarca. El más reciente fue el polémico proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que acaparó un poco más de 6 hectáreas de esa área indígena, sin un amplio proceso de consulta durante la pasada administración.

Anteriormente, se registraron otras polémicas por la explotación de recursos minerales metálicos, como la de cerro Colorado.

Sobre la situación actual en la comarca, Feliciano Jiménez, viceministro encargado de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, señala que uno de los problemas de este lugar es la división que hay entre sus autoridades.

Muestra de ello, asegura, fue la separación de la cacica general Silvia Carrera el año pasado, sin contar con un fundamento legal.

Además, cuestiona resoluciones aprobadas por las actuales autoridades comarcales para permitir que empresas exploten los recursos, sin consultar con las autoridades estatales.

Jiménez reemplaza en el cargo al viceministro Irene Gallego, quien a su vez ha sido designado por el presidente Juan Carlos Varela para ejercer funciones en el servicio exterior.

En tanto, Alcibíades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, reconoce que hay una deuda con los indígenas que viven en pobreza.

No obstante, expresó que en esta gestión se pusieron al día con más de 10 millones de dólares en bonos alimentarios que se adeudaban a las comarcas.

“Cuando llegamos no había beneficiados en este pueblo con el programa Ángel Guardián y nosotros los incluimos”, aseguró el ministro, quien también se refirió a otros programas como 120/65, Red de oportunidades y alfabetización que están siendo dirigidos a las zonas comarcales del país.

Este Gobierno también presentó, en 2015, en la comarca Ngäbe Buglé el denominado Plan de desarrollo para la comarca, que prevé inversiones por más de $300 millones. Las obras incluyen proyectos en sanidad, nutrición, viviendas, servicios de salud y educación.

Como parte de ese proyecto, se pretende eliminar las escuelas rancho o aulas de ese tipo.

(Con información de Sandra Alicia Rivera).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código