PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Lo que come la población

A través de los años, los ciudadanos han dejado de consumir cierta clase de productos, debido a su elevado costo o escasez en el mercado nacional.

Temas:

El panameño está dejando de consumir pescado, harina de trigo y frutas, que con frecuencia formaban parte su dieta.

El análisis más reciente sobre este tema está contenido en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021, presentado por el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Allí también se identifica cómo han evolucionado las importaciones en los últimos años y cuántos alimentos está aportando el productor nacional.

Una de las principales conclusiones que arroja el estudio es que el suministro per cápita de ciertos grupos de alimentos en Panamá ha sufrido cambios “sensibles” en tan solo un lustro.

Por ejemplo, cereales, azúcares, tubérculos, leguminosas y hortalizas han permanecido; el consumo de carne, huevos y lácteos se ha incrementado en porcentajes iguales o superiores al 10%; y frutas, pescados y mariscos, y bebidas estimulantes han visto reducido su consumo hasta en 25%.

Eso es en términos generales, pero cuando se realiza el análisis sobre productos individuales se observa una disminución en el consumo de harina de trigo; una sustitución del frijol por poroto; un descenso acusado de la cebolla y un aumento destacado del tomate. Además, hay un descenso drástico en la ingesta de pescados.

Para ser más específicos, entre 2007 y 2009 el suministro per cápita de arroz al año en el país era en promedio de 64.3 kilogramos, y entre 2011 y 2013 la cantidad pasó a 65.2 kilogramos. Es decir, se mantuvo el consumo de este alimento a lo largo del tiempo.

No obstante, hubo un bajón en productos como la harina de trigo, que pasó de 7.8 kilogramos a 6.9 kilogramos al año en ese mismo período. En tanto, el pescado, de 10.2 kilogramos por año en promedio bajó a 3.6 kilogramos.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Para Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, hay un problema de soberanía alimentaria, porque muchas veces el país no produce lo que su gente consume.

“Cada vez más dependemos de las importaciones y tendemos a cambiar nuestros hábitos de consumo. En lugar de comprar más lo nuestro, vamos al supermercado y compramos la lata traída del exterior”, subrayó.

Acosta manifestó que no hay políticas públicas de Estado en este tema a largo plazo que trasciendan gobiernos, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los panameños.

Precisamente, el Plan de Seguridad Alimentaria también se refiere a los alimentos que se importan para satisfacer la demanda del país.

Lo que come la población Expandir Imagen
Lo que come la población

En un análisis de los últimos 10 años de los principales grupos de alimentos, el documento muestra aumentos “considerables” en la dependencia de las importaciones para aceites (del 83% al 115%), raíces (del 18% al 32%), azúcar (del 5% al 20%), frutas (del 21% al 43%) y carne (del 8% al 16%). Mientras que cereales, hortalizas, lácteos y pescado/mariscos mantienen cierta estabilidad en la evolución de sus índices.

“La dependencia de las importaciones viene dada por el aumento del consumo per cápita de ciertos grupos alimentarios y productos básicos, y por el limitado aumento de la producción nacional de alimentos”, indica el documento.

El exministro de Desarrollo Agropecuario Guillermo Salazar planteó que lo ocurrido es que, al subir el precio de algunos productos, los panameños han tenido que optar por lo que les puede alcanzar con sus salarios.

Según Salazar, hay que ayudar a que crezca nuevamente la producción nacional y para eso debe existir un apoyo financiero, para que los productores adquieran tecnología y reducir sus costos de trabajo.

LA PRODUCCIÓN NACIONAL

En lo que respecta a la producción agropecuaria nacional, el informe establece que se ha presentado una tendencia creciente en los últimos 10 años. Sin embargo, si la evaluación se realiza en términos de producción por persona, el crecimiento en 10 años fue de solo 1%.

De acuerdo con el censo agropecuario de 2011 de la Contraloría General de la República, en Panamá existían 245 mil 105 productores o familias dedicadas a las actividades productivas dentro del sector agropecuario.

En resumen, los datos indican que 52 mil 26 productores dependen por completo de la explotación agropecuaria para su sustento; 2 mil 259 productores obtienen la mayor parte de sus ingresos de venta de productos de explotaciones agropecuarias; y 190 mil 820 productores captan la mayor parte de sus ingresos de otras actividades.

No obstante, este sector productivo reclama al Estado más apoyo hace décadas. De hecho, solo esta semana realizó una huelga que puso en riesgo el suministro de alimentos a la población.

Franklin Corro, jefe de la Secretaría Nacional para el Plan de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, explicó que impulsa medidas para mejorar la situación alimentaria, entre esas, el citado plan nacional.

Añadió que la estrategia contempla varios ejes, como mejorar los hábitos nutricionales en la población, llegar a las áreas vulnerables que no tienen acceso a alimentos y elevar el incremento de incentivos al productor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código