RELACIONES ENTRE PANAMÁ Y COLOMBIA

El comercio dominará la agenda de Santos

El polémico arancel que impuso Colombia a la mercancía de la ZLC es un punto importante en la agenda de hoy, igual que la interconexión eléctrica.

Temas:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, regresará a su país en la noche. REUTERS/Jose Miguel Gómez. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, regresará a su país en la noche. REUTERS/Jose Miguel Gómez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, regresará a su país en la noche. REUTERS/Jose Miguel Gómez.

Juan Manuel Santos, el reelecto presidente de Colombia pisará suelo panameño hoy a eso de las 10:00 a.m. Una hora después, a las 11:00 a.m. será recibido en el Palacio de las Garzas por el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

Será la primera visita oficial de Santos a Panamá y la agenda estará dominada principalmente por aspectos comerciales, sin embargo, también se discutirán asuntos de seguridad entre las dos naciones, y el tema obligado: el estatus en el país de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, cuyo paradero se desconoce después de que en mayo pasado perdiera su asilo tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo declaró “inconstitucional”.

POLÉMICOS ARANCELES

En el portafolio comercial de Varela y Santos predomina el polémico arancel que impuso el Gobierno colombiano a textiles y calzados que exporta la Zona Libre de Colón (ZLC) al país vecino.

Es un asunto que, de acuerdo con la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, le genera “mucha preocupación” a Panamá. “Preocupa cómo han caído las exportaciones de la Zona Libre de Colón hacia Colombia”, aseguró la también vicepresidenta luego de recordar que la disminución de 24% de las exportaciones a la nación vecina están relacionadas con ese arancel.

Recordó, además, que la medida está en discusión en un panel de la Organización Mundial de Comercio “porque contraviene los convenios internacionales firmados por Colombia”.

“Y también es un tema que contraviene el tratado de libre comercio firmado entre Colombia y Panamá”, agregó.

Ambas naciones firmaron un tratado de libre comercio en el año 2013, que aún está pendiente de ratificación.

Recientemente, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, manifestó que los aranceles que aplica Colombia están por encima de los niveles consolidados que se impone a textiles, confecciones y calzados. Mientras que autoridades de la pasada administración tildaban la medida colombiana de “injusta y discriminatoria”.

LA INTERCONEXIÓN

La interconexión eléctrica con el país suramericano es otro de los aspectos medulares de la cita. La iniciativa, que implica una inversión de unos $500 millones, fue descartada por el expresidente Ricardo Martinelli en marzo de 2013, argumentando “falta de recursos”.

De acuerdo con la canciller panameña, la interconexión con Colombia es una prioridad para el gobierno de Varela, por lo que quieren reactivar el proyecto.

“Poder hacer realidad la interconexión con Colombia y acceder a esa fuente de energía a un buen precio vendría a complementar las fuentes que ya tenemos en Panamá... nos podrían dar un respiro en los meses de verano. Lo que Colombia nos ofrece es una de las prioridades”, explicó.

El turismo es otro de los platos fuertes de la cita. Panamá quiere hacer la oferta turística que tiene el Pacífico. Al final de la tarde, Santos se desplazará por la vía aérea hasta el aeropuerto internacional de Río Hato. “Para que vea de primera mano que la terminal aérea existe, y que a través de esta podemos traer a turistas directamente al sector de playa”, aseguró la ministra.

Empresarios de los dos países se reunirán durante una hora con los dos mandatarios. Panamá estará representada por alrededor de 50 personas ligadas a los gremios empresariales e industriales. A esta cita le han denominado: encuentro empresarial Panamá-Colombia.

Además, Varela le enseñará a Santos las obras de ampliación del Canal.

HURTADO

Mientras que el caso de María del Pilar Hurtado será tratado “al más alto nivel”. Al menos esa es la expectativa que tiene el ministro de Seguridad, Roberto Aguilera, quien fue más allá y manifestó que giró instrucciones al director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, recordando que Hurtado no tiene el beneficio de asilo en este país, para que tome las medidas del caso.

La canciller mientras tanto dice que Panamá no puede, por ley, extraditar a la exjefa de inteligencia colombiana imputada en un caso de escuchas ilegales en su país, porque Colombia hizo la solicitud [hace poco] con los mismos fundamentos por los que anteriormente fue rechazada por el Gobierno panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código