ESTADOS UNIDOS

Los comicios de medio término en EU, un referéndum a Trump

El mandatario pasó su día respondiendo llamadas y reuniéndose con sus estrategas para analizar los resultados, a medida que iban trascendiendo.

Temas:

Hubo récord de asistencia de electores a las urnas de votación. Reuters Hubo récord de asistencia de electores a las urnas de votación. Reuters
Hubo récord de asistencia de electores a las urnas de votación. Reuters

Con niveles de participación récord, los estadounidenses decidieron ir a las urnas ayer para escoger a los miembros que conformarán la Cámara de Representantes, parte del Senado y algunas gobernaciones, en un contexto de gran polarización social.

Los votantes tenían entre sus más grandes preocupaciones el futuro del sistema de salud y la política migratoria del presidente Donald Trump, según una encuesta difundida por la cadena CNN poco antes de que cerraran las votaciones.

Mientras, un sondeo conjunto del Washington Post y la Escuela Schar de Gobierno de la Universidad George Mason reveló que 4 de cada 10 votantes no solo se preocupaban por el sistema público de sanidad, sino por la manera en cómo Trump ejerce la presidencia.

Al cierre de esta edición, los resultados preliminares reflejaban que los demócratas lograban buenos resultados a lo largo del territorio estadounidense.

Trump, desanimado

Varios asesores de Trump confirmaron al diario The New York Times que el inquilino de la Casa Blanca esperaba sin grandes expectativas los resultados de la noche electoral, a pesar de que en los últimos seis días encabezó 11 mítines consecutivos en distintos estados para cimentar su apoyo a los candidatos republicanos.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el mandatario pasó su día respondiendo llamadas y reuniéndose constantemente con sus estrategas para analizar los resultados a medida que iban trascendiendo a través de los medios de comunicación.

Trump se vio envuelto en controversia, tras comparar la reciente caravana de inmigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos con una “invasión”, y prometió el uso de la fuerza y el redoblamiento de la patrulla fronteriza en la frontera entre México y Estados Unidos.

El personal de la Casa Blanca dijo al NYT que no descartan profundos cambios de Gabinete de la administración Trump. Algunos de los que verían su puesto en peligro serían el fiscal general, Jeff Sessions, cuestionado constantemente por el presidente por su actuación en la investigación de la presunta interferencia rusa en los pasados comicios presidenciales de 2016.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, renunciaría a su puesto por presuntas discrepancias con el presidente republicano, según el Washington Post.

Nielsen fue una de las artífices de la premisa “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal, que implicó la separación de padres e hijos en la frontera con México en junio pasado.

Haciendo historia

Las elecciones de medio término en Estados Unidos se diferencian de las demás en la historia democrática reciente de ese país.

El Partido Demócrata, en particular, presentó en su oferta electoral una gran cantidad de candidatos musulmanes, indígenas, mileniales y miembros de la comunidad LGBT.

Una de las más prominentes es la candidata al Senado por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, respaldada por el senador reelecto por Vermont, Bernie Sanders.

Ocasio, de 28 años y que podría hacer historia como la senadora más joven, de ser electa, es del ala más progresista del partido, y entre sus propuestas figura un sistema de salud más amplio y considerar la vivienda como un derecho civil.

Otra que marca precedentes es la candidata a gobernadora por el estado de Georgia, Stacey Abrams, quien se convertiría en la primera jefa de gobierno negra en ese estado.

Primeros resultados

Al cierre de estación, NYT calculaba que, de acuerdo con los votos reportados hasta esa hora de la noche, existía el 95% de probabilidades de que los demócratas se hicieran con el control de la Cámara de Representantes e igual porcentaje de que los republicanos hicieran lo propio en el Senado.

Los resultados preliminares, por ejemplo, daban ganadora a la demócrata Ayanna Pressley, que se convirtió en la primera afroamericana de Masachusets en ser elegida para ocupar un escaño en la Cámara baja, según reportó la agencia AP.

Pressley también es la primera afroamericana en ocupar un cargo en el Consejo Municipal de Boston.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código