GESTIÓN PÚBLICA

Cinco comisiones legislativas con cero producción de leyes

Más de 300 iniciativas legislativas quedaron pendientes de primer debate en las 15 comisiones permanentes que conforman la Asamblea Nacional, según un informe de ese órgano del Estado.

Temas:

La Comisión de Gobierno, encargada de los temas constitucionales, se ubica entre las que registraron baja asistencia. Archivo La Comisión de Gobierno, encargada de los temas constitucionales, se ubica entre las que registraron baja asistencia. Archivo
La Comisión de Gobierno, encargada de los temas constitucionales, se ubica entre las que registraron baja asistencia. Archivo

Un informe de la labor legislativa correspondiente a los últimos cuatro meses (primera legislatura del quinto periodo de sesiones), publicado por la Asamblea Nacional (AN), revela que el promedio de asistencia a las comisiones permanentes fue de 67%.

El Legislativo tiene 15 comisiones permanentes conformadas por diputados y cuya directiva es integrada por un presidente, un vicepresidente y un secretario. Los diputados pueden estar asignados a más de una comisión.

Según el reglamento interno de la AN, las comisiones deben reunirse, como mínimo, una vez por semana. Estas comisiones tienen funciones puntuales, como prohijar anteproyectos de ley y discutir proyectos en primer debate, a fin de presentarlos ante el pleno para segundo y tercer debate.

Menos productivas

El informe, publicado el 1 de este mes, detalla que las comisiones menos concurridas por los diputados fueron las de Población, Ambiente y Desarrollo, y Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia. Ambas tuvieron un promedio de asistencia de 56%.

En cuatro meses, la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo sesionó unas 3 horas con 20 minutos. Convocó a reunión cuatro veces y los diputados se reunieron en tres ocasiones. La cuarta vez no hubo cuórum. Las veces que sí sesionaron no fueron muy productivos, pues en ese lapso no aprobaron ningún proyecto. Dejaron 13 iniciativas pendientes de primer debate.

Esta comisión es presidida por el diputado panameñista Luis Barría, que busca la reelección por el circuito 8-9. Los demás integrantes son Alfredo PérezElías Castillo y Jaime Pedrol, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Katleen Levy y Gabriel Soto, del Partido Panameñista; y Yanibel Ábrego, Nelson Jackson y Mario Miller, de Cambio Democrático (CD).

Algo similar pasó en la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia. Los diputados no aprobaron ningún proyectos de ley en primer debate. Quedaron 20 pendientes. Los comisionados sesionaron seis veces, durante 18 horas con 30 minutos.

Esta comisión es presidida por la diputada de CD Dalia Bernal. Los demás comisionados son Athenas AthanasiadisZulay Rodríguez y Crecencia Prado, del PRD; Katleen Levy, Luis Eduardo Quirós y Adolfo Beby Valderrama, por el Partido Panameñista; y Noriel Salerno y Sergio Chello Gálvez, de Cambio Democrático.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, presidida por Quibián Panay (PRD), también tuvo baja asistencia, con un promedio de 63%. Aprobó seis proyectos de ley y dejó otros 34 en reposo.

Otras tres comisiones tampoco aprobaron ningún proyecto en primer debate: Credenciales, presidida por Sergio Gálvez (CD); Comunicación y Transporte, cuyo presidente es el diputado Héctor Carrasquilla (CD); y Asuntos Municipales, dirigida por Javier Patacón Ortega (PRD). Estas comisiones se reunieron seis, tres y dos veces, respectivamente.

Cinco comisiones legislativas con cero producción de leyes Expandir Imagen
Cinco comisiones legislativas con cero producción de leyes

El dinero pesa

La comisión que más tiempo y veces sesionó fue la de Presupuesto, presidida por el perredista Benicio Robinson.

Esta instancia discutió el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el presupuesto general de la Nación para 2019, por más de $23 mil millones.

En esta comisión también fueron aprobados traslados de partidas y créditos adicionales a entidades públicas. Los comisionados se reunieron 36 veces, durante un total de 148 horas y 36 minutos.

Más productivas

La comisión que mayor asistencia promedio tuvo fue la de Economía y Finanzas, con 84% de asistencia de los diputados. De igual forma, esta fue una de las que más proyectos de ley aprobó en primer debate, con un total de nueve.

Entre los proyectos de ley que pasaron por esta comisión están el 651, que modifica artículos de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, y de la ley que crea el Fondo de Ahorros de Panamá.

En esta comisión reposan 25 proyectos, algunos de los cuales corresponden a este periodo y otros a periodos anteriores. En total, durante los cuatro meses, la comisión se reunió 12 veces y sesionó durante 31 horas y 23 minutos.

Otras comisión con alta productividad fue la de Relaciones Exteriores, con ocho proyectos aprobados en 10 horas y 16 minutos de sesiones. Es decir, un proyecto cada 77 minutos.

En total, en las 15 comisiones permanentes reposan 303 proyectos pendientes de primer debate .

La que más proyectos de ley tiene pendientes es la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, con 54.

Le siguen las comisiones de Educación, Cultura y Deporte, con 41 proyectos; y Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales, con 34 iniciativas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código