RECURSOS NATURALES

El comité científico de Coiba retomará su rol en el área protegida

Temas:

El plan de manejo del Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas, vence el próximo 31 de agosto. Alexander Arosemena El plan de manejo del Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas, vence el próximo 31 de agosto. Alexander Arosemena
El plan de manejo del Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas, vence el próximo 31 de agosto. Alexander Arosemena

Dos temas cobraron importancia durante la última reunión del consejo directivo de Coiba: la extensión de su actual plan de manejo y valorar nuevamente el papel del comité científico en la protección del área protegida.

En el caso del plan de manejo, se prorrogó por dos años más, ya que vencía el próximo 31 de agosto. Este instrumento de gestión y protección de la reserva ecológica -que incluye lo que se puede hacer y lo que está prohibido- fue aprobado mediante Resolución No. AG-0449-2009, de 22 de junio de 2009, con una vigencia de cinco años.

Luego su vigencia fue prorrogada mediante la Resolución No. AG-0153-2014 de 5 de marzo de 2014, por cinco años, hasta tanto se adoptara el nuevo plan, y como estaba a punto de vencer, se concedió otra extensión, pero solo por dos años.

Ahora, el próximo desafío del consejo directivo de Coiba será actualizar el plan antes de que venza el nuevo plazo de dos años.

Además, los miembros del consejo directivo avalaron no hacer más proyectos en la zona protegida hasta que se haga una evaluación estratégica del lugar, pero siempre tomando en cuenta los criterios del comité científico, un organismo asesor para el cuidado de la isla y que había sido relegado por la pasada administración del Ministerio de Ambiente.

Según oenegés que defienden esta área protegida en Veraguas, durante la última reunión del consejo directivo se reconoció que es vital considerar las recomendaciones del comité científico.

De hecho, en el encuentro que se llevó a cabo esta semana se solicitó suspender la implementación de cualquier nueva infraestructura dentro del sitio de patrimonio mundial, incluyendo la pista de aterrizaje.

Tampoco aceptarían la rehabilitación de los muelles sin que se cuente con la autorización de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cumpliendo las directrices para infraestructuras en el parque.

Para el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, y también presidente del consejo directivo, el plan de manejo establece zonificaciones y las actividades permitidas y no permitidas dentro de Coiba.

“Hay algunas actividades que se realizaron, otras que no y otras que ya no son viables en el parque”, dijo.

Según Concepción, la evaluación ambiental estratégica que se hará establecerá los riesgos y oportunidades de desarrollo del turismo sostenible y mecanismos de conservación que se van a incorporar en el plan de manejo de la isla en el Pacífico.

“Al aprobarse la extensión por dos años, en conjunto con el comité científico y el consejo directivo, estableceremos actividades prioritarias que son viables en el parque mientras tanto se actualiza”, puntualizó.

"En conjunto con el comité científico y el consejo directivo estableceremos actividades que son viables en el parque”.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente

Mientras que Tania Arosemena, miembro de Mar Viva y representante de las oenegés en el consejo directivo, dijo que “lo importante” es que en la reunión se reconoció que es “vital” considerar las recomendaciones del comité científico en este proceso.

“Considero importante que en la primera reunión del consejo directivo se haya llamado a la unidad, a la comunicación oportuna entre todos los actores y reconocer la importancia de trabajar de la mano con el comité científico”, acotó.

La declaración de Arosemena surge tras las diferencias que tuvieron varias organizaciones defensoras de esta reserva natural con el pasado ministro de Ambiente, Emilio Sempris.

En tanto, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, expresó que el actual plan de manejo está desfasado. Sin embargo, es necesaria una actualización de toda la información antes de reemplazar la existente, y para eso es importante la evaluación ambiental estratégica.

“Esperamos que este plan que se implemente sea ampliamente consultado y sustentado en los comentarios del comité científico, para realizar un manejo sustentable de esta área protegida”, dijo.

Coiba fue declarada área protegida en 2004 y patrimonio de la humanidad por Unesco en 2006.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código