dirigente médico recomienda denunciar casos

El comité registra 119 casos de mala práctica

Desde ayer se puso en marcha la campaña de la cinta chocolate, símbolo internacional contra la mala práctica y negligencia médica.
RECOPILACIÓN. Roger Barés precisó que el comité lleva 16 años recabando información. LA PRENSA/Iván Uribe RECOPILACIÓN. Roger Barés precisó que el comité lleva 16 años recabando información. LA PRENSA/Iván Uribe
RECOPILACIÓN. Roger Barés precisó que el comité lleva 16 años recabando información. LA PRENSA/Iván Uribe

Desde su creación en 1997, el Comité de Protección al Paciente y Familiares ha documentado 119 casos de mala práctica médica en el país, lo que permite calcular un promedio de siete anuales.

Al celebrarse ayer en Panamá el día de la cinta chocolate, símbolo internacional contra la mala práctica y negligencia médica, el fundador de la agrupación, Roger Barés, afirmó que la causa primaria de estos casos radica en el deterioro de la relación entre el paciente y el médico, sobre todo por el rechazo de este último a responder las preguntas del primero.

A su juicio, la mala práctica médica es una sumatoria de impericia, imprudencia y negligencia.

Precisó que, de acuerdo con la experiencia recopilada por el comité, en Panamá hay problemas graves de educación en esta materia, y aseguró que en esa falta de información y divulgación están involucrados por igual el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Frente a esta situación, Barés recomendó a las víctimas de mala práctica médica denunciar los casos, amparándose en la Ley 31 de 1998, especialmente aprobada para protegerlas.

Estudio a fondo

Ayer, diferentes organizaciones de la sociedad civil participaron en una misa para recordar a las víctimas de supuesta mala práctica médica y, luego en un taller abordaron el tema desde la perspectiva de la relación médico-paciente, convirtiéndose en las dos primeras actividades de la cinta chocolate en Panamá.

A partir de hoy, esas asociaciones impulsarán un estudio diagnóstico del problema, que se llevará a cabo en coordinación con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Panamá, informó Mariela Arce, de la Fundación Raúl Leis.

Según Arce, la sociedad civil aspira a que en el mediano plazo se modernice la legislación relacionada con la práctica médica para que se aprueben “protocolos para el monitoreo ético de los servicios de salud”.

Consideró que se debe fortalecer la investigación en el Ministerio Público, para lo cual es necesario destinar más recursos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y a las fiscalías, que, a su juicio, no están dotadas apropiadamente.

En tanto, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, no justificó a los galenos que incurran en mala práctica, pero sostuvo que esto ocurre por la falta de recursos médicos y humanos.

Aclaró que cuando se dan estos hechos la dirección de la entidad de Salud en la que labora el galeno debe exigir un informe sobre el tratamiento del paciente.

Recomendó a familiares o víctimas de una mala práctica médica acudir a las instancias correspondientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código