hospitales

Se complica escasez de fármacos para cáncer

Temas:

Pacientes del complejo, sin medicinas. Pacientes del complejo, sin medicinas.
Pacientes del complejo, sin medicinas. Archivo

Las dificultades que por falta de fármacos atraviesa el servicio de Hemato-Oncología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), están afectando al Instituto Oncológico Nacional (ION).

Así lo advirtió el director del servicio, Dimas Quiel, quien explicó que en ciertos momentos han querido remitir al ION a pacientes de reciente diagnóstico con mieloma múltiple –un tipo de cáncer de sangre–, ya que no tienen cómo atenderlos en la CSS, pero el ION los devuelve, porque tampoco tiene medicinas.

Quiel detalló que esto significa que el ION no puede ayudar a los pacientes asegurados, porque no tienen todos los medicamentos y con los que cuenta son para tratar a sus enfermos.

El médico ha denunciado en reiteradas ocasiones que en el servicio que dirige en la CSS faltan nueve fármacos.

Sin embargo, el director del ION, Aníbal Villa Real, aclaró que el problema de desabastecimiento en la CSS no los afecta de forma directa, porque anualmente adquieren los medicamentos que requieren sobre la base de los pacientes que ya atienden y en función de una proyección de casos nuevos.

Precisó que apoyan a la CSS con préstamos de medicinas, aunque sin comprometer los tratamientos de sus pacientes.

Asimismo, Villa Real afirmó que sí reciben pacientes de la CSS, pero solo aquellos descompensados por falta de tratamiento, quienes son evaluados previamente por una junta de médicos especialistas.

Sostuvo que no hay comparación entre el número de pacientes de hematología que se atienden en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, porque las cifras del ION no superan las 40 personas.

Los pacientes y los médicos del servicio de Hemato- Oncología del Complejo llevan meses denunciando la falta de medicinas para tratar las enfermedades, pero hasta el momento no reciben una respuesta concreta por parte de las autoridades de la CSS, a pesar de que realizaron un paro de labores en septiembre pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código